domingo, 28 de octubre de 2018

No lloren por las mujeres asesinadas (2ª parte)

Han sido muchos quienes me han pedido que continúe la historia que comenzaba la semana pasada en este mismo foro (http://lascosasdediegvs.blogspot.com/2018/10/no-lloren-por-las-mujeres-asesinadas.html). Quieren saber qué ha ocurrido. Cómo termina la historia de Toñi. Como pueden imaginar, desde el Centro de la Mujer no volvieron a llamarnos para interesarse por la situación. El jueves por la mañana, casi una semana después, fuimos nosotros quienes nos pusimos en contacto con ellos. Su respuesta fue que como Toñi no tenía documentación, todavía no habían podido iniciar las gestiones informáticas pertinentes, y así comenzar el proceso de intervención con ella. Es decir, en román paladino, no habían empezado ni a trabajar. El caso les importaba más bien poco. Para los responsables del Centro de la Mujer lo prioritario es tener los datos de la usuaria y poco les importa su crítica situación.

El viernes por la mañana, Toñi llamó al centro y nos dijo que ya no hacía falta que le proporcionaran un alojamiento alternativo. Había decidido volver a casa... ¡con su maltratador! Intenté persuadirla personalmente, pero ella hizo caso omiso. Me aseguró que ya no volvería a pegarla porque ya tenía trabajo y podía ganar dinero. Era imposible razonar con ella, así que finalmente se fue con él. Ojalá no tengamos que lamentar un nuevo episodio de violencia machista en el futuro.

Es absolutamente bochornoso el trato del Centro de la Mujer. No se han preocupado lo más mínimo por la situación. Hay veces que me pregunto si todos estos centros tienen un único objetivo. Cobrar subvenciones. No hay otra explicación. No puedo comprender cómo ante la lacra de la violencia contra las mujeres, el organismo público encargado de velar por la salvaguarda de la mujer no ha movido ni un dedo. Es un escándalo. Una vergüenza. Y todo pagado con nuestro impuestos. No se imaginan la cara de indignación que tengo cuando hay una víctima mortal y veo a los indeseables de los políticos poner caras compungidas, lamentándose por algo que se puede evitar... o al menos intentarlo. Pero esta gentuza no hace nada por luchar contra la violencia de género. Que cada semana aparezca muerta una mujer no se soluciona con paparruchas. Hace falta educación, respeto y, sobre todo, compromiso. El resto son gestos de cara a la galería.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo escogida por doña @BeatrizBagatela es At the same time. Una delicia de canción. Nos hace reflexionar sobre esa dependencia emocional y tiranía de lo que creemos llamar amor. Con todos ustedes: ¡Hindi Zahra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario