lunes, 7 de octubre de 2013

El horario de los funcionarios

La semana pasada nos encontramos con una noticia curiosa. Desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se envió un correo electrónico a los trabajadores para anunciarles que con motivo de la celebración de san Francisco de Asís, se les concede una dispensa de hora y media para que puedan asistir a la eucaristía que se celebró en una iglesia toledana. Digo que es una noticia curiosa, porque si se exime de cumplir la jornada laboral por acudir a una celebración religiosa, ¿qué puede impedir la dispensa por celebrar una victoria deportiva, por poner un ejemplo a vuelapluma?

Sí, ya sé que usted que es funcionario cumple con su horario a rajatabla, y que es lo habitual, pero es evidente que hay cierto descontrol en muchas oficinas públicas. Usted, como yo, ha visto a funcionarios entrar a trabajar a las ocho de la mañana, fichar y salir a desayunar hasta las nueve. Por supuesto a media mañana salen a desayunar de nuevo, y luego llegan a sus casas a las dos y media cuando su jornada termina a las tres. Eso cuando la ficha es electrónica, porque cuando el control es a través de la firma del trabajador, el desbarajuste es mayúsculo. Otra cuestión ¿Cómo se permite hacer horas extras a un funcionario? Si no ha realizado su trabajo a tiempo debería justificar porqué. A lo mejor ha estado holgazaneando...

Si estamos en contra de la dispensa por acudir a celebraciones religiosas, —y es lo normal—estamos en contra de toda dispensa, incluido hacer la vista gorda por parte de los superiores, quizá la verdadera razón de este problema. Hasta donde yo sé el sueldo de los funcionarios públicos sale también de mi bolsillo, entonces estoy en disposición de exigir que cumplan con su horario y con su función. Llegados a este punto me pregunto ¿por qué se escaquean? y lo que es peor ¿por qué se les consiente? ¿Ser trabajador de la administración pública da derecho a todo? Yo quiero que el empleado público sea eficaz ¿y usted?

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Vertigo". Mucha energía para comenzar la semana. Espero que no les dé mucho vértigo a mis amigos funcionarios. Disfruten. Es U2.



26 comentarios:

  1. Mas razón que un santo tienes

    ResponderEliminar
  2. Como mandan los cánones! Es una lacra social, con la que llevamos viviendo toda la vida. Y sin esconderse, con toda su cara! Sin ponerse colorados, ese privilegio Franquista es de ellos. Argumentan siempre, que sacaron su oposición.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, me ha dolido que tú hayas escrito algo así. Tú que has trabajado como interino tantos años sabes perfectamente que la gran mayoría de los empleados públicos trabajan sus horas completas y sacan sus tareas adelante en muchos casos sin los medios necesarios.
    Es cierto que hay algunos caraduras tanto aquí como en la empresa privada que son una lacra, pero son casos mucho más aislados de lo que la gente cree.
    Este tipo de artículos lo único que consiguen es seguir aumentando la mala fama de un sector de la población que está viendo recortados sus derechos laborales conseguidos a lo largo de los años. No me vale que la gente diga que en la privada también está pasando. Por supuesto que los empresarios se están aprovechando de la situación para hacer de las suyas. Pero es algo que no debería suceder, ni en la pública ni en la privada. Y todos tienen derecho a reclamar lo que es suyo por justicia.
    Sobre el comentario anterior, nada que añadir, se ve que no tiene ni puta idea de lo que es trabajar en la administración pública... como la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que en la empresa privada, si te pillan, vas a la puta calle. Y en la pública, si intentas poner un poco de orden, eres el cabrón y el raro.

      No discuto, y he trabajado muchos años con ellos, que hay buenos y diligentes funcionarios. Y he visto como se desesperan al verse rodeados de vagos. Lo general no es precisamente lo bueno.

      Eliminar
    2. A ver si el que no tiene ni puta idea de que es trabajar es el que se pone a escribir comentarios a un blog el horario laboral, supongo que después de desayunar 10 veces, Vente un ratito a la empresa privada y luego opinas de lo que es tener o no tener ni puta idea, Mientras tu haces 8 horas (y 10 desayunos) otros hacemos 12 horas y venimos meados y cagados de casa para no perder tiempo.

      Eliminar
  4. Dicho está... en términos generales y sin generalizar, xq como es bien sabido, toda regla tiene su excepción. Sin embargo en este caos, se valen de todo y para todo los que tienen la sartén por el mango.

    ResponderEliminar
  5. Diego ... me encanta su sentido común ... falta hace, si Sr.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el anterior anónimo. Mensajes como estos son generalistas. No se puede afirmar algo así. No apoyo en absoluto el descontrol del que hablas, pero ni aquí ni allí, ni en ti ni en mí. Seamos más justos, que es muy fácil hablar de que los FUNCIONARIOS hacen tal o cual cosa. Es tanto como decir que los españoles son unos vagos, que solamente nos gusta la fiesta, y que vestimos de sevillanas. Más argumentos, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece poco argumento todo un país convencido de ello? ¿Te parece poco argumento que los bares cercanos a los edificios públicos únicamente abran a la hora del desayuno?

      No seamos cínicos, por favor. Está a la vista.

      Eliminar
    2. "¿Te parece poco argumento todo un país convencido de ello?". Te voy a responder con otra pregunta: ¿Te suena aquello que decían de que la Tierra era cuadrada? En fin, no voy a entrar en un debate cuando está claro que lo que buscas es crear polémica.

      Eliminar
  7. Apreciado Diegvs, disiento en la pseudo - totalidad del artículo de hoy. De hecho creo haber mantenido alguna conversación contigo de la comparativa entre el trabajo en lo público y lo privado en nuestro sector, en relación al volumen trabajo, el grado de responsabilidad e implicación, el nivel de presión ciudadana y ganaba de goleada (permíteme esa expresión) el sector público. Es lo que conozco de primera mano y lo puedo afirmar tajantemente. Podría decir que un 90% de las personas con las que he trabajado pertenecientes a nuestro sector dentro de la administración pública, eran y son personas trabajadoras, comprometidas, con un grado muy elevado de resolución en las diferentes situaciones que se presentan (en muchos casos bastante complejas) y cada vez ese índice de resolución es menor ante la escasez de recursos, prestaciones y servicios (todo ello ajeno evidentemente al trabajador).
    Me refiero al sector de los servicios sociales, ese que están "reventando" (si se me permite la expresión nuevamente), tanto aquí en Castilla la Mancha de forma particular, como el resto de España de forma global.
    Por otro lado no creo que el personal de la administración pública, tanto el sanitario (incluyo médicos, enfermeros, auxiliares, etc) como el educativo (docentes) estén a verlas venir o se vayan a tomar un café con una tostada y tanto los pacientes, como los alumnos estén sin ser atendidos (no conozco noticias al respecto de esa supuesta "desatención").

    Por último el personal de la administración de justicia o los denominados cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, creo que tampoco recogen esta situación que has descrito Diegvs.
    Todo este personal que he nombrado es quien forma en su mayoría la administración pública y es el personal necesario en la administración pública (no la "retaila" de asesores, senado, diputaciones y un largo etcétera de personas que viven de lo público y no han hecho absolutamente nada más que ser hijo, sobrino, nieto de, etc, etc).
    Por mi parte y por lo que conozco puedo afirmar que el personal de la administración pública, y me refiero a todo el que he nombrado con anterioridad, hacen un papel fundamental e imprescindible en un estado social y de derecho (ese estado supuesto en el que estamos) según se detalla en el artículo 1.1. de nuestra criticada Constitución española.
    Y para finalizar, enhorabuena por el blog Diegvs!

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego.
    Cuando esta mañana una funcionaria, antigua compañera de ambos, me ha dicho que escribías en un blog he sentido curiosidad por conocer tus opiniones. Ahora que he leído la entrada sobre “El horario de los funcionarios” siento pena porque no puedo explicarme a que se debe ese resquemor tuyo.
    Durante varios años has trabajado como funcionario interino en el Ayuntamiento de Madrid y desde la perspectiva que te daba tu cargo (no eras un simple funcionario, tenías a tus ordenes alrededor de 20 personas) pudiste vivir día tras día los problemas con los que nos encontramos en la Administración y comprobar, tal y como han dicho otros compañeros, que una inmensa mayoría de funcionarios cumplimos nuestro horario y nuestro trabajo. No creo que sea justo que incluyas a todos los trabajadores de la Administración en el mismo saco, ovejas negras existen en todos los sectores pero gracias a Dios una inmensa mayoría de trabajadores de lo público y de lo privado, somos responsables de nuestros actos.
    Personalmente te puedo decir que cuando me acuesto por la noche tengo la conciencia tranquila porque ese sueldo que tanto te preocupa ahora, lo he ganado día a día honestamente, realizando mi trabajo lo mejor que sé, sin hundirme porque determinadas personas pongan en entredicho día sí y día también mi profesionalidad, pero me pregunto una cosa Diego ¿y tú conciencia está limpia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a Diego, y trabajador precisamente, nunca ha sido. Para decir él esto... qué no habrá visto en esos años trabajando en Madrid.

      Hay mucho corporativismo en los trabajadores públicos, y me parece bien. Pero mejor defenderían su imagen atacando y denunciando a los que tanto la manchan.

      Eliminar
    2. En la empresa privada te vas a la calle si eres la oveja negra y si no te vas a la calle es porque no les da la gana que para eso es privada y hacen lo que les da la gana. Pero en la publica reconocer ya que hay un 10% de caraduras en tu comentario (que ya será mas del doble) es inaceptable y demuestra como minimizáis el hecho de que con NUESTROS IMPUESTOS muchos funcionarios se dedican a reírse en nuestra cara. Esto demuestra también que es un hecho que sobráis muchos.

      Eliminar
  9. Pues yo soy funcionaria y he visto esto que dices y muchas más cosas. Por supuesto que no hay que generalizar y en la Administración hay grandes profesionales, pero muchas de las cosas que veo a diario no se consentirían en una empresa privada.
    Hoy, sin ir más lejos, dos compañeros van a quedarse a hacer horas extra durante dos días, dos horas, un mes... Y NO SABEN EL TRABAJO QUE TIENEN QUE REALIZAR.

    ResponderEliminar
  10. Soy maestro. Si ficho 30 minutos tarde, o salgo 10 minutos antes de mi hora, mis alumnos, de entre 3 y 11 años se quedan sólos en el áula. No tengo derecho ni tiempo para.ir a desayunar, porque en el recreo trngo que vigilarlos. He estado 6 años preparando oposiciones, donde me quedaba sin plaza incluso con un 9,2 de nota. Mientras aprobé, me pasé 5 años de interino gastándome 600 de mis 1400 € de sueldo en gasolina y alquilarme un piso a 500 km de mi casa. Ina vez aprobé, mi destino definitivo lo obtuve a 3 horas de mi casa, donde seguí pagando alquileres y gasolinas igualmente. Ahora, después de 3 años de reducciones de sueldo, un compañero de 58 años se cayó por la escalera rompiéndose una pierna, con la nueva ley, el tiempo q esté recuperándose cobrará la mitad de su sueldo. Y luego, en reconocimiento a sus 30 años de servicio con un total de 8 dias de baja, le aumentan la edad de jubilación, para que gente como usted, que también fue alumno, le dedique un hermoso artículo donde pone en duda su profesionalidad y desempeño. No sabe cuánto se lo agradeceremos. Y sí, qué quieren que les diga... No se si yo me lo merezco aún con 30 años, pero hayuchos, muchos, muchos que sí. No olviden que quien le pone el bypass y le salva la casa en llamas a deshoras, también son funcionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eres maestro por vocación o porque no has valido para otra cosa? Porque no se te ve muy contento con lo que haces... echas de menos el desayuno cuando estás con lo que se supone que más te gusta.

      Eliminar
    2. El del bypass ya es privado amigo de los que mandan.

      Por lo demás, no se niega que haya funcionarios diligentes.

      Eliminar
    3. Creo que nadie te ha obligado a ser lo que eres,hay muchos que están en tu situación sin ser funcionarios, vamos que no mezcles churras con merinas que no tiene nada que ver, por lo demás no das ninguna pena ni infundes el mas mínimo respeto por ser profesor faltaba mas , si piensas que lo te ocurre a ti y a tu compañero es territorio exclusivo de los funcionarios es que vives en tu burbuja sin enterarte de nada, por cierto muchos se preguntaran ¿donde hay que firmar por tener tus vacaciones y cobrar 1400 euros? porque tu trabajo no es mas duro que el de otros pero tus derechos si molan mas...

      Eliminar
  11. La directriz está clara, demonizamos a los funcionarios y así nos podemos cargar lo púbico que es el objetivo principal del proceso en el que estamos, como un ataque directo al estado de bienestar.
    Una de las estrategias de manipulación que señala Chomsky; es el método también llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Y es por eso que mucha población piensa así y que el tema de acabar con los funcionarios esté tan de moda.
    Marionetas al servicio del poder. No hay mucho más.
    La situación laboral es muy preocupante y conlleva a hacer más fácil que los ciudadanos hagan este tipo de comentarios injustos porque generalizan. Lo suyo es que nos uniéramos para defender nuestros derechos pero intentando que mejoren nuestras condiciones no queriendo que el que las tiene mejor pague por ello. Es absurdo.
    Diego, para mi sigues siendo grande ;)
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta nada mal tu intento de simplificar, pero lo publico sobrevive con la mitad de funcionarios y el doble de productividad que es exactamente lo que nos piden a los demás siendo (pequeño detalle) que los que pagamos los impuestos para pagarte el sueldo tenemos, creo yo, derecho a cabrearnos cuando tu escribes comentarios en el blog en horario laboral.

      Eliminar
    2. Pedazo de jilipollas, yo estoy en situación de desempleo desde el pasado mes de julio. Después de siete años trabajando en la administración pública!

      Eliminar
    3. Gilipollas es con G puedes aprovechar el tiempo para aprenderé a escribir.

      Eliminar
  12. Bueno la que antes escribe no es anónima es Mónica- (prenda tb vale) jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Diegvs, es usted un incendiario!!!

    Coincido con la tal Mónica que escribe en el anterior comentario. Es una estrategia del denominado "lobby" neoliberal que tiene como objetivo exterminar lo público o dejarlo con una escasez de recursos tan ínfimos que la prestación del servicio sea estrictamente de beneficencia. Así el ciudadano de a píe pensará el servicio público es una hez y no se planteará les han dejado sin recursos, sin servicios, como van a funcionar?

    A pesar de las discrepancias, para mi también eres muy grande, Diegvs

    ResponderEliminar