domingo, 28 de febrero de 2016

Reino de Taifas

Leandro es un chico que acudió al albergue de personas sin hogar donde trabajo. Él mismo se fue de su casa puesto que su adicción al alcohol estaba destrozando su vida y temía perder incluso la relación con su mujer. Tras pasar unos días en el albergue, y sin haber consumido una gota de alcohol en meses, lo acompañé a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) para solicitar su ingreso en una comunidad terapéutica y dejar atrás todos sus problemas de consumo. Acompaño con bastante frecuencia a personas a la UCA, y en esta ocasión tuve la suerte de observar en sus ojos la convicción de su decisión. Estaba firmemente decidido a abandonar el alcohol. No se imaginan la alegría que llevaba Leandro al ir a la UCA. Significaba que por fin iba a comenzar una nueva vida.

Pero hay un pequeño problema. Leandro siempre ha vivido en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha que linda con Madrid. Pero por motivos de trabajo cambió de domicilio a otra localidad perteneciente a Madrid, a escasos quince kilómetros de sus casa. Solo estuvo viviendo allí cuatro meses. Cometió la imprudencia de ser honesto y empadronarse donde vivía. Tras ese tiempo volvió su casa de siempre, en Castilla-La Mancha, y por supuesto, volvió a empadronarse allí. Uno de los requisitos para ingresar en una comunidad terapéutica es estar dos años empadronado en la misma comunidad autónoma. Y la Administración, inflexible ha rechazado la solicitud de Leandro. Estamos atrapados. No puede acceder a las ayudas de Castilla-La Mancha ni a las de Madrid, ya que no cumple los requisitos de ninguna comunidad autónoma. Está en tierra de nadie.

¿A quién se le ha ocurrido semejante disparate? Y ahora ¿qué hacemos? ¿Vamos a abandonar a Leandro a su suerte ya que nadie se puede hacer cargo de su problema?  ¿Nadie ha pensado que este Reino de Taifas en que se ha convertido España está perjudicando a los ciudadanos? Me niego a pensar que no se le ha ocurrido a nadie que la ley está para servir al hombre y no al revés. Es impensable que un ciudadano español no tenga acceso a un recurso sanitario por un trámite administrativo. ¿Las Comunidades Autónomas sirven para destrozar España o para mejorarla? Me gustaría saber en qué ha beneficiado a los españolitos de a pie esta locura de las Comunidades Autónomas, que solo consiguen ahondar las diferencias entre vecinos.

Piensen.
Sean buenos.

Esta locura solo merece como canción regalo I'm going slightly mad. Me estoy volviendo un poco loco. Supongo que no contará con el beneplácito del de siempre. Con todos ustedes: ¡Queen!
https://www.youtube.com/watch?v=Od6hY_50Dh0


3 comentarios:

  1. Así es la vida y la realidad del hombre que aunque no quiera sufre por allí donde se encuentra...pero el hombre se empecina en no servir, en no ayudar, en no edificar, en no buscar lo que nos iguala. Hay que ver que duros de corazón y que necios somos. La igualdad de la democracia nos ha hecho ser cada vez menos iguales y cada vez más deshumanizados... Antiguamente antes de transmitir la sabiduría y el conocimiento se aseguraban de estar preparadas a nivel humano para recibirlo... a nuestros políticos habría que hacerles unos exámenes psicotécnicos antes de dejarlos ejercer... en fin, que Dios no coja confesados.

    Por cierto la música de Queen... de Lujo. Sigue por ahí...

    ResponderEliminar
  2. Increíble,...también he conocido casos en que una vez que el enfermo adicto se deciden..lo ponen en lista de espera.

    ResponderEliminar
  3. que original llamarle Reino de Taifas a este articulo podría haberse llamado Viva los reyes Católicos o algo así que recuerde mas a la España grande y única.En primer lugar es patético usar la miseria de la drogodependencia para fines políticos, pues es lo único que pretende el autor, podría haber utilizado el sida,el cáncer o la estupidez de los políticos que gestionan los fondos públicos en su comunidad que ya sabemos todos quienes son! después de leer tales palabras mas cercanas al Cid Campeador que a las de un vecino humanitario, me pregunto en que mundo vive? pues ademas de conocer no uno ni dos casos si no cientos de personas con estos problemas e incluso yo mismo los he sufrido y he encontrado ayuda desde el norte al sur de las españas.En plena epidemia de heroína, en Barcelona desde un C.A.S en un par de semanas, tiempo que tardan en arreglar el papeleo ya estaba en un tren con billete pagado dirección a una comunidad terapéutica financiada por la Generalitat de Catalunya de la que no voy a dar el nombre pero es una de las tantas de las que hay. Alli pase dos años y tuve estancias y profesionales de primera, pero lo mas curioso es que conocí a gente de toda la geografía ibérica incluso de otros países. ya ha pasado tiempo de mi paso por la comunidad pero sigo acudiendo a un C.A.S del ayuntamiento de Barcelona donde tengo a mi medico. También es curioso que muchos de los nuevos usuarios a los que voy conociendo cuando acudo son de distintos países y solo han tenido que hablar con una asistente social para entrar en algún programa. Un chico ruso me ha contado que en su país al no haber alludas amigos suyos se han llegado a tirar al metro desesperados, otro pakistaní me ha explicado el mal trato que reciben los adictos en su país por parte de la policía pasando por la mentalidad cerrada de la sociedad y como estos te podría contar cientos de casos que aquí han encontrado ayuda incluso sin tener estatus legal en el reino de España. para terminar ya, te diré que yo mismo he estado por el norte o por Andalucía y con solo una llamada de teléfono de mi medico ya me esperaban aya donde fuera. Si en Madrid los politiqueros han malversado los fondos y no se han preocupado de ciertos enfermos reclama allí tus derechos y no te cojas a discursos patrióticos.

    ResponderEliminar