domingo, 23 de noviembre de 2014

Servicio Militar obligatorio

Durante un desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Mediterránea, el alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, preguntó al teniente coronel jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), Rafael Comas, la conveniencia de tener al menos "dos mesecitos de mili" ante la pérdida de valores de los jóvenes. La respuesta del señor Comas fue que está de acuerdo, ya que eso facilitaría la convivencia con personas de otras partes de España, si bien es cierto que con otro formato al conocido. Deja en manos de los políticos la decisión, pero recuerda que Noruega acaba de implantar el servicio militar obligatorio para mujeres.

No puedo estar más en desacuerdo con el señor Comas. Es cierto, y creo que todos estamos de acuerdo, en que hay una carencia de valores muy importante en la sociedad en general y entre los jóvenes en particular. Si me apuran, diría que incluso de también de ética. Hemos llegado a un punto en que todo vale, y en el que solo se habla de nuestros derechos. Todos tenemos derecho a todo, pasando por encima de los demás si es menester, pero nadie pronuncia la palabra tabú: Deberes. Hemos olvidado lo que esa palabra implica.

La solución que propone el señor Comas es obligar a todos, imagino que tanto hombres como mujeres —no creo que el señor Comas excluya a las mujeres de su disparatada idea—, a hacer el servicio militar para inculcar esos valores perdidos. ¿A nadie en su sano juicio se le ha ocurrido plantearse que esos valores que tanto ensalzan deben enseñarse en casa? ¿No tenemos los padres el deber de formar a nuestros hijos? Me da la sensación de que lo que pretendemos es esquivar nuestra responsabilidad y delegar —nuevamente— en los demás: léase colegios, universidades, asociaciones, Ejército... Los chavales que no aprendan los valores que propugna el señor Comas en esta mili, ¿tendrán que repetir curso? ¿o tampoco porque se traumatizarían?

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es una canción bélica: In the army now, pero su versión original, la compuesta por el dúo neerlandés Bolland Bolland, y no la que popularizaron cinco años más tarde la banda británica Status Quo. Con todos ustedes: Bolland Bolland.

2 comentarios:

  1. No confundamos los términos: aquí no se trata de recuperar valores, sino de adoctrinar en los valores anteriores, o sea, el patriotismo español a ultranza y lo mejor es lo nuestro y los demás no saben lo que se pierden por no ser españoles.

    Evidentemente, ese sentimiento se ha perdido, salvo el pequeño repunte que supuso el gol de Iniesta (así funcionamos, sí) en parte por la evolución que ha tenido este país -no digo que mejor o peor, pero la gente ya no acepta las cosas porque sí-

    Por otro lado, no creo que ahora podamos estandarizar los valores es este aspecto. Tan válido me parece el sentimiento nacional español como el que pueda tener un catalán, un vasco o un señor de Ceuta o Melilla, respecto a su pertenencia o no a España o como ente independiente. Intentar poner pegamento porque alguien se siga emocionando con las marchas militares me parece algo inútil y, desde luego, desfasado para conseguir esos fines.

    Recuperar ahora el servicio militar lo único que perseguiría es mitigar el tema de los nacionalismos. Nada más. Pero me temo que ponernos ahora a los héroes del Alcázar no surtiría el mismo efecto que hace cincuenta años. Vamos, que no creo que esta gilipollez prospere. A lo sumo, nos obligarán a hacer un curso a distancia, subcontratado a alguna empresa de algún amiguete.

    ResponderEliminar
  2. creo que la educación viene de casa pero también creo que el colegio y en este caso la mili pueden aportar valores a la juventud. El compartir, el convivir y sobre todo hacer consciencia del mundo que estamos viviendo. No lo veo como forma política por que no soy española...

    ResponderEliminar