lunes, 28 de octubre de 2013

Doctrina Parot

Como todos esperábamos —aunque nadie deseaba— el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió que la aplicación de la Doctrina Parot con carácter retroactivo vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La sociedad en general se entristece ante esta resolución. Solo los malnacidos pueden alegrarse de que asesinos, pederastas, violadores y demás gentuza salgan de la cárcel sin haber cumplido su condena. Las víctimas del terrorismo clamaban ayer por la justicia.

Seguramente si preguntáramos confidencial o extraoficialmente —off the record dirían los posmodernos trasnochados— a las personas que se manifestaron ayer, solicitarían la pena de muerte o cadena perpetua para los reos. ¿Es eso justicia? Aunque digan lo contrario, lo que en realidad pedían era venganza. Pura y dura. Nos guste o no —y reitero, a todos nos ha disgustado la resolución del TEDH— debemos acatar las sentencias. Siempre. Cuando nos favorecen y cuando no.

La conclusión es evidente. Los responsables de que estos asesinos estén en la calle son los políticos, que han permitido que se llegue a esta situación por no haber cambiado la ley a tiempo. Y no vale con eso. Hay que profundizar un poco más. No olvide que esos políticos están ahí porque alguien los ha votado. Ahora toca que seamos un poco autocríticos con nosotros mismos. A estos políticos, y a los otros, los hemos votado usted y yo. Por tanto, todos somos culpables. Las manifestaciones de ahora son pataletas de niño pequeño. A partir de hoy, ya sabe lo que tiene que hacer con su voto. Alea jacta est! (la suerte está echada, para los de la LOGSE).

Piensen.
Sean buenos.

Ayer falleció mi admirado Lou Reed. Permítanme que la canción regalo de hoy no sea de U2, sino del genial artista neoyorkino. La elegida es: Perfect day, RIP Lou.



12 comentarios:

  1. Apreciado Diegvs, coincido plenamente en la opinión de tu artículo.

    Esta pasada semana entrevistaron a la hermana de Gregorio Ordóñez (presidenta de las víctimas del terrorismo en el País Vasco y hermana del primer político asesinado por esos miserables y malnacidos de E.T.A), ella esgrimía un argumento muy similar al tuyo. La culpa no es del Tribunal de Estrasburgo por mucho que determinado medios de comunicación se movilicen en un sentido , la culpa es de los legisladores por no haber hecho los deberes a tiempo (es decir de las cortes generales, de los políticos, y no de los jueces que simplemente ejecutan lo legislado previamente por los primeros). Lo lamentable es que intenten manipularnos mediante la utilización de sus medios y que tengan a una serie de contertulios pagados a sueldo para lanzar la piedra al poder judicial, cuando la culpa es exclusivamente del legislador. De este modo y ante el bombardeo informativo el ciudadano pensará que la culpa es del poder judicial, sencillamente manipulador y miserable.
    Mi apoyo a todas las víctimas del terrorismo.
    La canción de hoy, chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Incluso la Asociación de Víctimas ha pedido al gobierno no acatar la sentencia del Tribunal Supremo...¿estamos locos?, ¿hemos perdido el norte?, ¿ya no hay límites?. Esto qué es ¿justicia a la carta en plan esta sentencia sí me gusta la acato pero esta otra no mejor me dan otra?. Por dios, esperemos que la Asociación reciba todo el apoyo necesario, que reme en la misma dirección y que estén unidos para poder obligar a los legisladores a hacer bien su trabajo con reformas del Código Penal y herramientas que permitan que no vuelva a cometerse este tipo de injusticias. Pero sin rebelarse a las bravas y con una ligereza que raya lo absurdo contra un poder judicial que cada día lo sentimos menos libre y justo. ¡Y basta de politizar todo ya!. ¡Qué hartazgo!. Si Europa le ha dicho a nuestro sistema judicial que algo no está bien hecho...¡dejemos de quejarnos, hagamos más autocrítica y reparémoslo ENTRE TODOS!. Bagatela.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo lo acontecido estos días en torno a este tema, me surgen ciertas cuestiones, viendo la cantidad de gente manifestada al respecto:
    ¿Qué reclama la gente manifestada justicia o venganza?
    ¿Por qué cuestionamos a un tribunal que vela por los derechos humanos en Europa?
    Me permito recordar al personal 2 principios fundamentales que mientras sigan, lo único que se está haciendo es aplicarlos de la mejor manera posible:
    -La prisión en España no es un castigo, sino el vehículo para re insertar en la sociedad a personas que han cometido delitos.
    -El tiempo máximo de prisión en España es de 30 años aunque la pena que se cumpla sea por mas tiempo
    Ante todo esto el tribunal europeo de los derechos humanos simplemente se ha limitado a (sin meterse en la legalidad vigente en España) cumplir con su deber.
    Cuando digo que no se han metido con la legalidad vigente, lo digo con pleno convencimiento, ya que la doctrina Parrot, no es una ley, sino una jurisprudencia (interpretación que en un momento concreto se ha dado de la ley) y es esa jurisprudencia la que cuestiona el tribunal europeo.
    Pongámonos serios. lo único que esta impidiendo el parlamento europeo es que personas que tienen que cumplir 30 años de cárcel no salgan a los 20 años. ¿La gente manifestada se sentirá feliz cuando cumplan 30 años, o la indignación de cada caso concreto no sera la misma?
    Viendo todo esto lo único que se me ocurre es que la gente, lejos de plantearse si el preso está listo para re insertarse en la sociedad, no ve mas allá de lo que su ira y venganza le permite. No dudo que habrá presos que lejos de re insertarse en la sociedad, sigan siendo un peligro, pero también doy un voto de confianza en personas que sean capaces de ver que han cometido un error en su vida y están dispuestos a vivir entre nosotros con total normalidad, por ello creo que el error está en nuestro sistema y no en Europa. Tendríamos que tener un sistema que fuese capaz de diferenciar todo esto y sobre todo ayudar a los que quieren redimirse, pero para todo esto, habría que cambiar leyes por los políticos, habría que mejorar instituciones penitenciarias para que no fuesen un vehículo para enriquecerse algunos a costa de los presos (así no se re inserta ni Dios en la sociedad), pero sobre todo tendríamos que cambiar nosotros mismos, que somos incapaces de perdonar ciertos actos, que por muy imperdonables que parezcan, detrás de ellos hay una PERSONA que como todos nosotros puede cambiar y no le damos ni siquiera la opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Únicamente dos matices: Uno: Sí, la gente pide venganza, y me parece bien que la pida. Dos ¿que la cárcel es el vehículo para reinsertar al delincuente? ¡¡¡una polla...!!! Es para castigarlo, y me parece bien. Es más: funciona mejor como elemento punitivo que de reinserción, porque bien pocos son los que dejan de ser vomitivos.

      Eliminar
    2. Otro matiz: es la doctrina PAROT -no Parrot, que significa LORO-

      Eliminar
    3. jaja... si fuese la doctrina PARROT estaría toda la vida enjaulado jajaja

      Eliminar
  4. Es fácil, decir que las víctimas están buscando venganza. Pero creo que es muy sencillo generalizar.
    Pero si miras el simbolo de la justicia, suele ser una balanza. Pues prueba a poner en un platillo las 24 vidas sesgadas por Ines del Río y en el otro los años de su condena,...creo que ejecutando esta sentencia es difícil equilibrarlo. En eso consiste la justicia en que pueda existir un equilibrio entre el mal que se ha hecho y el remedio para enmendarlo.
    Y lo que realmente duele, no es que tengamos que acatar una sentencia si no que se haga en menos de 24 horas en este caso,...cuantos meses, años tardamos los demás en que nos ejecuten una sentencia. Pues por mi propia experiencia, yo llevo 9 meses esperando que se ejecute una sentencia en firme,sin posibilidad de recurso,...¿La justicia es tal?.

    Y me río yo de Europa,..porque aplicamos instantáneamente lo que nos parece,..acaso aplicamos las Directivas sobre Educación, Acceso a las TIC en los colegios,..no, curioso, y los regalmentos sobre tarifas de algunas profesiones,...tampoco...curioso.

    Vamos que para lo que queremos somos Europa y "pa" lo que interesa de aquí al lado.

    En fin, prefiero pensar que como dice el refrán "Dios castiga a los malos sin dar palos",...y esperar otro tipo de justicia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has confundido el sentido de mi post, y me gustaría que lo releyeras con otro cariz. En ningún momento digo que sea o no justo, simplemente me planteo ciertas cuestiones. De todos modos aunque suscribo lo que dices de recomendaciones europeas en materia de educación y otros temas, no es lo mismo una recomendación, que un tribunal de justicia, que por rango está por encima de los nuestros. Recuerdo que esa es una de las cuestiones que se aceptaron con la entrada de España en la CEE.
      Con todo esto simplemente explico el porque no hay mas narices que aceptar lo que dice el tribunal europeo, pero no me postulo, no confundas divulgación con opinión.

      Eliminar
  5. Está claro que guste o no, hay que acatar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, pero eso no significa ni que sea lo mejor ni que tengan la razón. Los que han tomado la decisión pueden equivocarse, como cualquiera, y eso puede traer graves consecuencias que no van a sufrir ellos, sino nosotros.
    Me parece indignante que se tengan en cuenta antes los derechos humanos de asesinos que de sus víctimas, que ya no tienen derecho a nada. Esa gente no merece estar libre y sí, puede que toda la gente que se ha manifestado en su contra lo que pida es venganza, pero están en todo su derecho. ¿Quién de nosotros no lo haría en su situación?
    Pongámonos en su lugar y seamos sinceros.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no se puede es ser un país incoherente: si la ciudadanía, abrumadoramente, pide un castigo, lo que no se puede hacer es estar suscribiendo convenios para quedar bien a nivel internacional. Para mi, es una incoherencia como la copa de un pino.

    Claro que, si queremos pintar algo en Europa y en el Mundo, lo mismo tenemos que hacer estos actos de buenismo, o no seremos nadie. Quiero recordar cuando el Reino Unido se cargó a los terroristas del IRA nada más bajar del avión en Gibraltar (para mayor recochineo, si cabe) ¿qué respondió Thatcher al ser preguntada al respecto? que ella misma había sido quien hizo los disparos. No recuerdo precisamente un bloqueo internacional al Reino Unido por ese acto. Estados Unidos tiene pena de muerte. Rusia, no digamos como funciona... y China, con ejecuciones públicas... lógicamente, y como todos apoyamos, toda la Comunidad Internacional tiene a estos países aislados y condenados al ostracismo. Nadie los tiene en cuenta... ah ¿que no es así? claro: siempre ha habido clases. Eso sí: los turcos son unos salvajes por tener pena de muerte para los del PKK (de los kurdos del Kurdistán, para quien no sepa de qué hablo)

    ResponderEliminar
  7. La doctrina Parot es una chapuza para solventar la otra chapuza de código penal del 74, esta vez nos han pillado, tan solo me alegro de que haya permitido que esos indeseables hayan perdido injustamente años de su vida en la cárcel que nadie les podrá devolver. He dicho injustamente porque ha sido así y quizás eso me de un poco de consuelo al saciar la sed de venganza que no solo yo, sino muchos tenemos hacia esos desperdicios semihumanos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar