lunes, 10 de diciembre de 2012

Sin educación. Sin futuro

El actual ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha presentado un borrador del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El proyecto, lógicamente, no está exento de polémica. Desde el Gobierno solo observan beneficios con esta ley. Y desde la oposición se califica a la ley de retrógrada, de atentar contra la enseñanza pública, de favorecer a la Iglesia y la enseñanza privada y, por si fuera poco, desde Cataluña la acusan de atentar contra la libertad lingüística y diluir el catalán.

Ignoro si esta nueva ley de educación será tan buena como proclaman desde el Ministerio o tan nefasta como aseguran desde la oposición. Pero sí soy consciente de dos cosas importantes: La primera es que desde 1970, y contando esta nueva ley ha habido en España doce leyes orgánicas sobre educación: LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE... Demasiadas. Y segundo, y quizá más importante. A pesar de esto, la calidad de la educación es paupérrima. El informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) coloca a España a la cola de los países desarrollados. A mí no me sorprende en absoluto. No creo que la culpa sea de los maestros. Conozco a muchos y son abnegados.

La culpa es del sistema educativo. No es normal que un país serio (quizá sea este el quid de la cuestión) es que en 40 años haya tantas leyes y tan ineficaces. Baste señalar que hay bachilleres —e incluso universitarios— que tienen aún faltas de ortografía. Para mí esto es sencillamente inadmisible. Ellos se excusan alegando que "se les entiende". Ese es el argumento de los descerebrados. Es prioritario que los partidos políticos se tomen en serio la educación y dejen de usarla con fines electoralistas. Es urgente un consenso ENTRE TODOS para conseguir mejorar la educación. La educación es un pilar básico de la sociedad. Es el futuro. Si no invertimos en educación nos quedaremos sin futuro.

Piensen.
Sean buenos.

10 comentarios:

  1. El problema no es la ley de educación (que también) el problema es social.

    El fracaso escolar (igual que el fracaso económico) español es simplemente una de las consecuencias de una sociedad acomodada, sin valores, ni ilusiones ni principios... donde solo importa el beneficio propio y la "vidorra"

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  2. Señor wert: si le parece cara la educación pruebe con la ignorancia!!

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  4. ¿¿educación pública de todos y para todos??? NOOOO

    ¡¡¡Educación GRATUITA de todos y para todos!!!

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  5. Señores, mas claro imposible...
    http://www.dailymotion.com/video/xuwr6q_monologo3_news Gracias

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  6. Una panda de borregos es mas facil de manejar que un grupo de personas que piensan, la educacion se fue a la mierda el mismo dia que se obligó a igualar a todos por el nivel mas bajo, poniendo el listón en el suelo, menospreciando el esfuerzo,la responsabilidad,la disciplina, restando autoridad al profesor etc etc etc. Hoy hay mas borregos ,es mejor, es mas facil, no saben leer, no saben pensar, asi que ven solo la tele y alli es mas sencillo manipular al personal. Ya de paso si lo mezclamos con el nacionalismo tenemos la cuadratura del circulo, dame la transferencia de educacion y una cadena publica de television y te monto en la región que quieras en 30 años (no necesito mas) un "colectivo" de "replesaliados" del estado opresor español que hablen chino como lengua vehicular, recen a Buda, tengan como bandera la del atleti y costumbres propias como la de comer en el Mcdonalds. La educacion en este pais es politica y la politica de este pais da asco.

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  7. Coincido con Huracanpaquito en que el problema es igualar a todos por el nivel más bajo, negar el fracaso escolar regalando los aprobados y promocionando a quienes no lo merecen, menoscabar la autoridad del profesor... los actos deben tener consecuencias, expulsar a un alumno de clase o enviarle dos días a casa es más complicado que encarcelar a un banquero.

    Después de tantas leyes la reforma educativa pendiente es la inversión en educación. Nada incrementa tan rápida y significativamente la calidad de la enseñanza como un número bajo de alumnos por profesor.

    Y sí, pública y de calidad de todos y para todos. Sin menoscabo al derecho a la libre elección (cada uno de su bolsillo) me niego a hacer del derecho de todos, el negocio de unos pocos.

    Educación, sanidad, hacienda, seguridad y defensa deben ser las líneas rojas no sólo de lo autonómico que tanto os preocupa, sino de lo público. Si nos dan miedo estas cosas en manos de don Artur Mas, imagináos en manos de Díaz Ferrán, Miguel Ángel Flores, Iñaki Urdangarín, Mario Conde, Ruíz Mateos...

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  8. En este barco estamos metidos todos y veo una y otra vez como un porcentaje altísimo de fracaso escolar se atribuye a los alumnos, a la familia, etc. pero nunca se atribuye a una mala calidad de los docentes. Porque no nos equivoquemos, existen docentes pésimos. He visto y conocido docentes que parten de la idea de que con un grupo de chavales "así" no se puede hacer nada. A lo mejor hay que reinventarse. No todo es culpa de los alumnos.

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    1. Soy docente por vocación. Son las 21:30 y sigo trabajando, como casi todos los días de la semana, a pesar de que mi jornada términó hace horas. Me reinvento una y otra vez para sacar lo mejor de mis alumnos, como hacen mis compañeros. Como testimonio te puedo contar que es dificilísimo trabajar con un grupo que directamente hace huelga de brazos caídos, que tienen más interés por Gandiashore que por conocer cualquier otra noticia de actualidad, que saben del aprobado fácil reclamando en delegación, que salen sin nivel ni conocimientos suficientes pero con título, eso si, respaldados por sus padres. Y mientras tanto a los profesores se nos ha metido en un laberinto burocrático difícil de llevar adelante. Pero afortunadamente existen inteligencias supremas como la suya que conocen la respuesta, por ello le invito a que venga a algunas de mis clases y nos dé lecciones magistrales de cómo enseñar a 36 adolescentes

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  9. Estimados miembros del foro (incluido el exaltado primero); es inevitable coincidir en que la educación se utiliza para tener tranquilo "al rebaño", como bien se ha dicho ya por otro forero. Unos se tiran los muertos de la Guerra Civil a otros a la cara y después se tiran el idioma, la cultura, el supuesto hecho diferencial... la verdad es que el país da bastante asquito en muchos aspectos.

    Por otro lado, no perdamos algo de vista: antes los maestros lo eran por vocación. Ahora, el 80% de ello lo son porque no han podido trabajar en lo suyo o no han valido para otra cosa. Y si alguien se siente ofendido, que se meta en el otro 20%, que habrá sitio de sobra.

    Finalmente, educación publica, gratuita... lo primero educación de calidad, no adoctrinamiento. Posíblemente en ese caso se haría el sacrificio de pagarlo.

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