martes, 26 de octubre de 2010

Respeto

Me considero fiel oyente de la radio deportiva nocturna. Mi idilio con este medio comenzó tiempo ha, escuchando a José María García hace más de veinte años en la ya extinta Antena 3 Radio. Recuerdo con cariño mis años de estudiante en casa de mis abuelos, en Madrid, haciendo tiempo hasta que dieran las doce de la noche y acostarme para oir el programa radiofónico. Ahora, ya con más edad, con más responsabilidades familiares, raro es el día en que me acuesto tan tarde, entre otras cosas porque tengo que madrugar y si lo hago, me quedo dormido tan pronto que no oigo ni la sintonía inicial. Lo que sí hago es seguir escuchando la radio cuando voy a dormir. Aquí tengo que dar las gracias a mi mujer que me soporta con una paciencia infinita.
En la mayoría de las noches, en medio de algún debate o de alguna llamada de la audiencia, hay posiciones encontradas, y en muchas ocasiones se pronuncia una frase, una coletilla, que dice: "Yo respeto todas las opiniones, pero..." y acto seguido suelta un ataque furibundo a su rival dialéctico.
Quiero saber si existe el respeto. El respeto en todos los sentidos. No me refiero al respeto facilón de respetar lo que nos gusta. Eso ya lo hace mi hija de cuatro años. Me refiero al respeto a lo que nos disgusta, a lo que nos hace daño.
En mi profesión, soy trabajador social, es muy manido el tema del respeto. Todo el mundo respeta o te pide que respetes, pero ¿se respeta al intransigente? Por ejemplo, la persona que respeta a todas las razas y religiones, culturas, etc. ¿respeta al skinhead? ¿Respeta a quien no respeta?
Como este, podemos incluir infinidad de ejemplos, siempre hay gente que piensa de forma distinta a nosotros, desde ideas políticas, religiosas, hasta económicas, pasando por aficiones deportivas.
¿Esto del respeto es una palabra bonita y una idea a alcanzar o en realidad es una entelequia?
Piensen.
Sed buenos.

1 comentario:

  1. Aqui hay un aspecto importantísimo:

    NO HAY QUE RESPETAR LAS IDEAS!!!!!! sino a las personas. Que estoy hasta los güevos de que cuando se critica alguna IDEA, se confundan los politicamente correctos, con una falta de respeto al que profesa dicha idea.

    Ejemplos: si digo que el sistema comunista de Rusia es una mierda, no estoy faltando al respeto a ningún comunista ruso, sino a la idea politica.
    Si digo que al Islam es machista y peligroso por la forma de tratar a las mujeres. No estoy faltando al respeto ni siendo intolerante con nadie. Puedo perfectamente respetar a los musulmanes y quererlos, aunque su religión me pueda parecer una desgracia para la humanidad.

    Salu2 Brodel bloger

    ResponderEliminar