domingo, 19 de febrero de 2017

Gestación subrogada

Hay quien no puede tener hijos y decide alquilar un vientre. Se llama gestación subrogada. El nombre es difícil, pero el proceso es sencillo. Una mujer acepta gestar en su vientre al hijo de otra persona o pareja, comprometiéndose a entregar al niño cuando nazca, renunciando a su filiación. El embrión puede ser resultado de una inseminación artificial o de una fecundación in vitro y los gametos pueden proceder de ambos progenitores; de un progenitor y de una donación; o de donaciones. Como ven un abanico muy amplio. Legalmente, también hay variaciones entre los diferentes países. En la mayoría de los países europeos está prohibido. En otros, es legal únicamente de manera altruista. Sólo en unos pocos es legal y está retribuido. Como es lógico, el coste varía. En Estados Unidos los precios oscilan entre 120 000 y 150 000 euros, mientras que en Rusia o Ucrania, se conforman con unos módicos 50 000 euros.
Quienes están a favor, arguyen que la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida más, y que la adopción es un proceso lento —y costoso—, por lo que ayudaría a quienes quieren ser padres. También lo consideran una opción libre y voluntaria de tener hijos. En contra están quienes opinan que las mujeres no pueden ser consideradas meras incubadoras. Sería convertir a la mujer en pura mercancía. La cosificación más repugnante. Han sido varios famosos quienes han optado por esta forma de ser padres: La baronesa Thyssen, Miguel Bosé, Ricky Martin, Cristiano Ronaldo... Por supuesto, si ellos pueden, nosotros, el populacho infecto, también. ¿Quién dice que usted no puede ser padre o madre?

El problema radica en que nuestra sociedad no acepta el no por respuesta. Es imposible que uno no alcance sus metas. Hoy, usted puede comprar lo que le plazca. Legal, alegal o ilegalmente. Vivimos en un mundo saciado de derechos. Tenemos derecho a todo. Si no alcanzamos aquello que deseamos, y lo consideramos un derecho, nos frustramos.  Y por si queremos tener un hijo y no es posible, tenemos derecho a comprarlo. Solo necesitamos dinero. Y de esta forma convertimos a la mujer en una paridora. En una coneja para satisfacer nuestros derechos. Para humillar aún más a la mujer, son las personas sin recursos las que aceptan estos tratos. Lógico. Cuando una mujer de clase acomodada alquile su vientre para concebir el hijo de otros creeré que la maternidad subrogada no es una nueva forma de explotación de las mujeres. Es una nueva forma de esclavitud del siglo XXI. Hoy nos escandalizamos con los barcos negreros, pero los vientres de alquiler se consideran una bendición. ¿Vamos a seguir consintiendo esto?

Piensen.
Sean buenos.

Quiero agradecer de nuevo a doña @BeatrizBagatela sus aportes musicales. Estoy planteándome incluso cambiar el nombre del blog e incluir sus créditos. Gracias Beatrix. Hoy nos regala Bang Bang. El clásico que en su día grabaron Cher y Nancy Sinatra, interpretado por una increíble voz y un ukelele. Con todos ustedes: ¡Imelda May!
https://www.youtube.com/watch?v=YktYioFl5D4

6 comentarios:

  1. Como siempre digo, a nadie le van a obligar a recurrir a este método para ser padre o madre. Si no pueden tenerlo por sí mismos no veo mal que se recurra a este método, donde al final el bebé tiene tus genes. No lo veo peor que la adopción, en la que he tenido la repulsa de escuchar cómo una pareja quería adoptar un niño ruso porque decía que eran más guapos que los de otras razas. Lo decían como el que va a comprar un coche y puedo asegurar que daba asco escuchar. Después parece que, dado lo grande que es Rusia, les han mandado un Duishevaiev (ya me entienden: no un ruso alto y de ojos grises, sino uno de Nosequéstán, que parece sobrino de Atila) y el disgusto de esta pareja, por no tener un hijo como Darek es, al parecer, importante.

    El hecho de la retribución o no ya es otro tema. Y la verdad es que no sé qué opinión dar. Habrá quien frivolice y empiece a engendrar hijos como un palomitero a cambio de dinero, habrá quien lo haga por devoción de modo altruista, y habrá quien cobrará por ello por necesidad, esté prohibido o permitido. En todo caso, lo veo como una salida para las parejas que no pueden engendrar y, desde ese punto de vista y desde el del niño, que será deseado y cuidado como debe, no veo mayor objeción. E insisto: a nadie le van a obligar a ello. No neguemos la opción para quien pueda necesitarlo. Nuestra moral no es universal y no debemos pretender imponerla a todos.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que este artículo en particular y muchas personas de nuestra sociedad no tengan en cuenta que hay casos (y hablo en 1ª persona) en los cuales la adopción no es una opción, porque consideran que estar trasplantada te hace "mala madre" (qué de moda está esa frase ahora!!!), te hace incapaz de ser madre para un niño adoptado y sea mejor dejarlo a cargo de los servicios sociales a que sea adoptado por un matrimonio con estudios, trabajo estable y donde la ÚNICA pega es que la madre (o sea yo) está trasplantada y eso supone una enfermedad limitante para ser madre. Es una pena que la gente que está en contra de la Gestación Subrogada no se ponga en los zapatos de los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Además, les recordaría a todos estos moralistas que el ejemplo más claro de gestación subrogada fue la propia Virgen María, a la que tanto veneran, en la mayoría de los casos.

      Eliminar
  3. En tu caso es evidente que tus padres son primos hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y EN EL TUYO NO TIENES CLARO NI QUIENES SON

      Eliminar
    2. ¿y si lo fuesen qué pasa?¿tampoco te gusta la gente con ese perfil? ¿te reirás de ellos por su poca capacidad intelectual, que es lo que estás dando a entender? ¿te ríes también de otros deficientes?
      Ya te veo por donde vas, gentuza. que asco dáis

      Eliminar