domingo, 13 de septiembre de 2015

Refugiados yihadistas

Todos los días, a todas horas, vemos a través de los medios, las horribles imágenes que llegan constantemente del drama de los refugiados sirios. Son gente que huye de la barbarie, del terrorismo, de la guerra, del hambre... En total ya han muerto más de 230 000 personas. Mientras nosotros, a los que se nos llena la boca de expresiones grandilocuentes y definimos nuestra sociedad como el mundo civilizado, los cerramos las puertas. Es terrorífico ver las imágenes de los refugiados siendo alimentados como a ganado. Por fortuna, también podemos ver la cara amable de la gente de bien. En Siria hay —o había antes del conflicto— más de 22 millones de personas y según Acnur, hay cuatro millones de refugiados. La Comisión Europea ha distribuido 160 000 refugiados en los países miembros de la Unión Europea. Estados Unidos recibirá la ridícula cantidad de 10 000... Como ven, todo una alarde de generosidad.

A España van a llegar aproximadamente 15 000 refugiados. Es el cupo que nos ha correspondido. A algunos les parecen muchos, a otros pocos... Ya saben. Nunca llueve a gusto de todos. Sobre todo cuando se trata a las personas como si fueran números. No creo que haya nadie a quien no hayan conmovido las imágenes del niño muerto en la orilla, pero a la hora de la verdad, a nuestros gobernantes, lo único que les importa es la maldita cuota. Excelente gesto del Papa Francisco animando a las parroquias a acoger a una familia. Sería interesante conocer quiénes son los países que venden o han vendido armas a las facciones que combaten en estos países. A lo mejor nos llevamos una desagradable sorpresa. Ya saben por donde van los tiros. Alguna vez me pregunto si lo que queremos no es robar a los sirios sus mejores cerebros y obtener mano de obra barata.

Por supuesto, siempre hay gente que teme que entre los refugiados se cuelen yihadistas con intenciones sangrientas. Pueden ser comentarios en la barra de un bar con los amigos, lo que no es de recibo es que este temor lo propague el vicesecretario del Partido Popular en el País Vasco. Da igual que rectifique o que su jefa le desautorice. El daño ya está hecho. Ha generado alarma social. Es evidente que pueden llegar terroristas de Siria, del Líbano o de cualquier otro país. Exactamente igual que pueden ser de Barcelona, Madrid, Cuenca o Burgos, pero esa precisamente es la función del Ministerio de Interior. Velar para que los que lleguen a nuestro país no sean terroristas. Bastante lógico, ¿verdad? Pues para nuestros mandamases el problema es mucho más complejo.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es, como no podía ser de otra forma, Immigrant song. La letra habla claramente sobre la invasión vikinga y a la religión nórdica. Sustituyan y darán con la clave. Con todos ustedes: ¡Led Zeppelin!
https://www.youtube.com/watch?v=aaLTic5ztuA




5 comentarios:

  1. Tragico panorama que parece que por ahora no tendrá solución.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy acertado tu comentario, amanecerá y veremos ?

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Diego, creo que das en el clavo,no obstante echo de menos,una sugerencia de como acabar con el conflicto que esta en el origen de todos los males:que muera gente, que lo pierdan todo, que se tengan que desplazar,etc. etc.,lo más difícil de resolver del drama.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En el caso de mi país.. pienso diferente : no podemos acoger a los que quisieramos( aunque si lo hacemos) por que tenemos un problema interno de pobreza absoluta y cantidades gigantes de refugiados centroamericanos que quieren llegar a EEUU.. que dijo exactamente el vicesecretario (que puesto es ese??) del PP??? saludos..

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado tu artículo lo comparto por completo porque por un lado está la tragedia humana, por otro los problemas de cada país. Y dentro de estos problemas me gustaría reflexionar (hasta ahora no he visto a nadie que lo haya hecho) con los inmigrantes africanos.
    Parece que a toda Europa y al mundo entero se le ha olvidado la tragedia de cientos de miles de personas que intentan llegar a España, ya sea saltando un valla o en pateras por mar.
    Cuando a España han llegado avalanchas en Europa se limitaban a penalizarnos por la actuación de la guardia civil.
    Cupos? Y por qué con los subsaharianos no hay cuotas? Por qué nadie se ocupa también de sus conflictos bélicos, del hambre que pasan...
    Nos limitamos a perseguir a los top manta que no hacen ningún daño (al menos a la población solo a las grandes marcas).
    Quizás la cantidad de personas no es comparable, quizás los conflictos no son comparables, pero estos inmigrantes solo tienen un camino que es entrar por España y parece que eso si es problema nuestro y solo nuestro.
    Saludos

    ResponderEliminar