domingo, 31 de mayo de 2015

Prohibido tirar comida a la basura

Francia ha aprobado esta semana una ley que prohíbe a los supermercados con una superficie superior a los 400 m² tirar los alimentos en buen estado a la basura. Deben donar estos alimentos, siempre que puedan ser consumidos, a ONGs para ayudar a las personas más desfavorecidas. La comida caducada o en mal estado se destinará a comida para animales o para la fabricación de compost para la agricultura. Los supermercados tienen dos años para llegar a acuerdos con estas asociaciones, y en caso contrario serán sancionados con penas de prisión de dos años y 75 000 euros. Guillaume Garot parlamentario e impulsor de la idea aseguraba que era escandaloso ver como se rocía con lejía la basura de los supermercados cuando en ella aún hay productos comestibles.

Gran paso adelante del gobierno galo para evitar el despilfarro de alimentos. Mientras en España seguimos fieles al gran Miguel de Unamuno y preferimos que inventen ellos. Siempre vamos con retraso... Según la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacop) se tira a la basura casi kilo y medio de comida a la semana. Es decir, 1,5 millones de toneladas de comida. Una barbaridad. En el otro lado de la moneda está el millón de personas que debe acudir a los bancos de alimentos, o a Cáritas. Ya sabemos todos que los gobernantes no se ocupan de los parias.

¿Es necesaria una ley para obligar a los supermercados a no tirar comida? Es espeluznante que mientras haya una sola persona pasando hambre se tire comida a la basura. ¿Estamos locos, o sencillamente deshumanizados? Hablamos de gente que vive en nuestras ciudades, en nuestros barrios... ¿Cómo podemos permitir esto? ¿Somos tan egoístas? No debería haber una ley para esto. Debería primar el sentido común. Lo normal es que los propios supermercados, los restaurantes, y cualquiera que tuviera excedentes de alimentos, los donase a los que pasan hambre. El problema no es que no tengamos sentido común, eso ya lo sabemos desde hace tiempo, el problema es que no tenemos ni vergüenza, ni conciencia... ni decencia.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es I'm in the wrong business, y viene de la mano de la gran @MarisolGaldon. Asegura el maestro del Blues que está en el negocio equivocado, quizá como estos supermercados. Permítanme un nuevo homenaje a Riley Ben fallecido el pasado 14 de mayo. Con todos ustedes: ¡B.B. King!
https://www.youtube.com/watch?v=OI0EVcAEr7E



15 comentarios:

  1. ¡Si claro! Estoy de acuerdo, siempre que se denuncié también a los particulares que tiren comida a la basura.

    Los supermercados tienen el mismo criterio con la comida que los particulares. Si no está caducada, la venderán y si caduca la tiran. O¿Acaso se pretende que se les de a los pobres comida caducada?

    Reto a cualquiera a que abra su nevera o vaya a su despensa y no encuentre algo de comida que tirar, ¡Sin habérsela dado a un pobre!

    No se puede pretender criminalizar al "malvado empresario" como hombre sin alma ni corazón que prefiere tirar la comida a que alguien la aproveche. Cuando son los principales suministradores de los bancos de alimentos. Y lo hacen porque como todos tienen su corazoncito y probablemente mayor conciencia social que muchos.

    ¡Basta ya de criminalizar al empresario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se está "criminalizando", como dices, al empresario en general; sino que se recrimina el hecho de que en España no exista una ley que prohíba a las empresas de alimentos tirar comida en buen estado a la basura, cuando podría donarla a aquellos que no tienen que comer.

      Obviamente todos encontramos algo de comida que tirar cuando abrimos la nevera pero no es comparable con los alimentos que se desaprovechan en un supermercado o un restaurante.

      En general se critica la falta de conciencia de las empresas que antes de donar sus alimentos (lo que ayudaría a muchas personas), los desperdician.

      Eliminar
  2. Que yo sepa, los supermercados lo que hacen es vender la comida cuando está en buen estado. No creo que tiren comida en buen estado, y si es así demuéstralo

    ResponderEliminar
  3. Si a eso llamas no criminalizar a los empresarios, no quiero pensar lo que harás cuando a tu juicio los criminalices. Y has omitido comentar, pero te lo recuerdo yo, que los principales suministradores de los bancos de alimentos son los propios supermercados, que ya tienen un convenio con ellos. Pero, ¡es que son tan malos.....!

    ResponderEliminar
  4. Otra vez con las mismas demagogias de siempre... ¡¡cojones, en lugar de escribir aquí, que lo leemos cuatro, cógete y ponte a recoger y a repartir tú!!! ¿o también tiene que salir el del supermercado a buscar pobres para que no lo multen?
    Si estuviese más o menos organizado, al igual que pasa el camión de la basura, podría pasar un camión recogiendo estos alimentos y canalizándolo a los bancos de alimentos... ¿y quién paga al del camión?

    1. Los Poderes Públicos. En ese caso, sí, se requiere una Ley, como dice, y un concurso, etc.

    2. Las ONGs... que yo sepa, nada se lo impide, por lo que si no lo están haciendo ya, llegando a acuerdos con los supermercados, es porque no quieren. Les cedo la idea.

    3. Los propios supermercados. Con lo cual, será otro sobrecoste, que repercutirá en los precios y en los salarios, etc, porque la gente monta un negocio para ganar dinero, no lo olvidemos.

    Hala... elija la mejor opción, pero sin demagogia, por favor, que ya es mucho tiempo y mucha gente con el mismo discurso y sin mover un músculo de forma práctica. Y si a alguien se le ocurre otra, por favor, que la cuente, y nos enteramos todos. Cuidar de los demás es algo voluntario para el ciudadano de a pie, por mucho que no sea popular.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo. No soy "podemita", pero para mí está claro por qué esto sucede. Si se deja de tirar esa comida y se da simplemente a quien lo necesita y no puede adquirirlo, aquellos que se benefician de que se compre más comida de la cuenta, ven caer su negocio, en poco tiempo, toda la cadena de consumo ajustaría su nivel del tal a lo que realmente consume, en casa, el supermercado, el mercado de abastos, el distribuidor, el transportista, el productor... Por otra parte, mucha gente compramos comida para dar a Cáritas o a las "monjitas" cuando nos lo piden, esto ya no sería necesario o en todo caso bajaría su precio. He dicho que no soy podemita, ni siquiera "de izquierdas", y tampoco soy economista, pero yo copiaría esta ley a España.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es alucinante es que tenga que hacer una ley para esto. Los hoteles, los supermercados etc deberian donar voluntariamente la comida.

    No se puede permitir que la gente no tenga para comer y por otro lado esten tirando toneladas de comida.

    ResponderEliminar
  7. Yo haría una ley para obligar a cada uno de los ciudadanos a que hiciese un hueco en su casa y alimentase, vistiera y alojara a todos estos pobres que los malvados empresarios no quieren alimentar. Aunque ya se que es una ley inútil y todos estos que atizan a los empresarios por hacer con su negocio lo que les venga en gana, ya lo hacen y tienen en sus casa a varios pobres bien alimentados, e incluso que le prestan su cochazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no pienso meter a nadie en mi casa, con lo que hay por ahí. Prefiero pagar la multa. Con la seguridad no se juega. La gente no es buena porque le pongan un software para que se comporte bien. Hay demasiada gentuza, y si pagan justos por pecadores, prefiero que sea otro, y no yo, el justo que pague. Lo siento.

      Y muy buen apunte el tuyo. Atizando a la linea de flotación de la demagogia y el buenismo.

      Eliminar
  8. Se, por experiencia propia que algunos restaurantes en España hacen algun tipo de obra social y crean comedores para personas con escasos recursos. En EU y Latam algunas cadenas de restaurantes de comida rápida y el Grupo Anderson lo hace... pero son iniciativas propias. No por ley. que lastima que los buenos ejemplos no sean leyes...

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy en contra de todas estas leyes bienintencionadas, que lo que hacen es coartar nuestra libertad. A cada español seguro que se le ocurren cien leyes "buenas" al estilo de la que se propone, sin embargo eso ya está inventado y se llama Comunismo, Papa estado es el que dicta lo que es bueno y lo que es malo, lo que tenemos que hacer y lo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También muy buen apunte. Toda Ley acaba siendo utilizada de modo perverso, en un sentido o en otro.

      Eliminar
  10. aquello de echar lejía, para hacer los alimentos inconsumibles, me parece de una crueldad, sin límites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo dejen a pudrirse en tu puerta ¿mejor así? Se echa lejía por higiene, no por joder.

      Eliminar
  11. Ese es el toque maestro para hacerles parecer unos monstruos. Sin embargo yo he visto a gente recoger paquetes de comida de los contenedores, y desde luego se la llevaban, luego no había lejía. Si alguien ha visto lo de la lejía que lo diga. ¡echa mierda, que algo se llevan!

    ResponderEliminar