domingo, 19 de abril de 2015

Obligados al éxito

Supongo que la mayoría de ustedes conocen la historia del León come gamba. Por si hay algún despistado, permítanme recordarles los hechos. En el concurso de Televisión Española (TVE) Masterchef, un participante presentó el citado plato al jurado. Éste valoró que el plato en cuestión era una burla, una mofa al concurso y así se lo hicieron saber al joven. El resultado fue su inmediata expulsión. Hay quien opina que el jurado fue excesivamente duro con él en su veredicto. De hecho, tras la expulsión el concursante rompió a llorar como una Magdalena. He leído muchas críticas al programa, a los cocineros y a TVE por la falta de misericordia con el concursante. Les dejo aquí el vídeo.


El concursante se presentó a una selección con más de 15 000 aspirantes. Sabía donde iba, o al menos debería saberlo. Es un hombre de 18 años que está estudiando medicina. Y lo más importante iba a participar en un concurso de televisión, por tanto es consciente de que está participando de un espectáculo. La tele, por más que le pese a algunos, no es la vida real.  Ya sabemos que el que se expone al veredicto del público, debe venir llorado de casa. Otra cosa sería un error mayúsculo. A esa edad uno ya puede votar, por tanto, también puede recibir críticas. Y si un maestro le reprende, lo que debe hacer uno es ser humilde y aceptarlo.

La clave quizá es que en esta sociedad está prohibido fracasar. Todos estamos obligados al éxito. Así se lo estamos enseñando a nuestros hijos diariamente. Si no me cree vaya a cualquier partido de fútbol de niños. Todos los padres piensan que sus hijos son unos Cristiano Ronaldo, unos Messi, e incluso unos Munitis en potencia y que si no triunfan más es porque hay unos factores externos que se lo impiden: entrenador, árbitro... Y como este ejemplo, infinitos. Ponga usted el que más se acerque a su realidad. Esto provoca una tolerancia al fracaso mínima. Estamos haciendo unos auténticos memos a nuestros hijos. Dejemos de pintarles la vida de color de rosa y enseñémosle lo que es el esfuerzo. Si no, el día de mañana, cuando se encuentren ante cualquier dificultad se rendirán. Cuanto más alto más dura será la caída.

Piensen.
Sean buenos.

He de reconocer que al escribir este artículo había pensado incluir la canción de U2 The Fly. Habla de televisión, éxito y fracaso, pero mi buena amiga @MarisolGaldon me propuso una canción que va que ni pintada para hoy: Fame. Con todos ustedes: ¡David Bowie!
https://www.youtube.com/watch?v=9F5oHze6pLg



5 comentarios:

  1. EL ARTÍCULO DE GAFO ESTÁ LLENO DE VERDADES.ES CIERTO LO QUE ESCRIBE.
    AHORA,LO DE ÉSE PROGRAMA DE TV.ES EL "CULTO" AL MAL TRATO! CONFUNDEN "NIVEL DE EXIGENCIA" CON MALDAD,ORDINARIEZ Y FALTA DE RESPETO.EN ARGENTINA TUVIERON QUE RE ACOMODAR ÈSO PUES PERDIERON CASI TODO EL RATING,CDO.CAMBIARON MAL TRATO PIR "JUSTICIA CON EDUCACIÓN",SE TRANSFORMÓ EN UN ÉXITO. LOS PARTICIPANTES,TODOS,SON ELEGIDOS TAMBIÈN EN BASE A SU PERSONALIDAD!OJO! COCINEROS QUE SE CREEN DUEÑOS DE UN REBAÑO DE ESCLAVOS!SON ORDINARIOS,MALTRATADORES!VIOLENTOS!DISFRAZAN SU FRUSTRACIÓN CO "YO EXIJO EXELENCIA"...NO ES ASÍ!SE INSTALÓ EL MALTRATO HASTA PARA COCINAR!ES HORRIBLE,INSOPORTABLE MIRARLOS.EN URUGUAY Y ARGENTINA PRODUCEN RECHAZO,MUCHO RECHAZO LA VIOLENCIA EJERCIDA POR COCINEROS QUE TMBIÈN FUETON Y SERÂN POR SIEMPRE:APRENDICES!!

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE BUENA LA IDEA QUE SUGIERE GAFO EN SU ARTÍCULO, EL ÉXITO EN LA VIDA TIENE QUE VER MUCHO CON EL ESFUERZO. A VECES CONFUNDIMOS EL ÉXITO CON LA NOTORIEDAD, O EL SER CONOCIDOS. LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN CONTRIBUYEN A ESTE ENGAÑO. LAS PERSONAS SE CREEN IMPORTANTES PORQUE APARECEN EN PANTALLA Y SON CONOCIDAS, Y LOS PROGRAMAS SE APROVECHAN DE ELLAS SOMETIÉNDOLAS A HUMILLACIONES PÚBLICAS, BUSCANDO ASI MAYORES CUOTAS DE AUDIENCIA. ESTO SÓLO ES POSIBLE SI HAY ESPECTADORES QUE DISFRUTEN CON ELLO.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente en nuestra sociedad el ser ¨personaje¨ de la tv es sinonimo de ganar dinero y ser ¨exitoso¨.. es exitoso el que es bueno en lo que hace y no por su notoriedad sino por su tezòn y responsabilidad. Me parece una burla tanto del programa como del ¨concursante¨ ... IMPORTANTE inculquemos a nuestros hijos el valor de su trabajo y mejor si hacen lo que les gusta. De todas maneras creo que los valores de los chavos ahora en día han cambiado y es de nosotros , los padres, tratar de ser un ejemplo y que el dinero ¨fácil¨ es a costa de nuestra humillación...vale la pena???

    ResponderEliminar
  4. Yo, de sus palabras, no termino de saber si el señor Gafo está a favor o en contra de lo que han hecho los jueces o de lo que ha hecho el concursante, por lo que me limitaré a dar mi opinión:

    En efecto, el concursante ya es mayorcito y 15.000 se han quedado fuera, no precisamente para que haga el tonto. Por tanto, a mí me parece bien la actuación de los jueces. Que se vaya a tomar por culo -que tiene pinta de ser de su agrado-

    ResponderEliminar
  5. Bueno. En esta vida, desgraciadamente como indica y comenta Gafo, la realidad es que no siempre el Mundo es de los Audaces...
    Mal por parte del concursante el expresar su valentia, arrojo y coraje con una muestra de inutil desfachatez. Lo han captado sus mentores y a la calle.
    Tambien se aprende así. Tropezando en sus propias sandezes.
    Peor, esa venganza de los jurados ridiculizando al chaval, pues eso es, le falta un hervido ( o más ), para ser un mediocre chef.

    ResponderEliminar