domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Mujer, permítanme ciertas reflexiones.

Hace pocas fechas, nos quedábamos asombrados por los cánticos de unos cuantos gañanes seguidores del Betis, jaleando a su jugador, Rubén Castro, imputado por cuatro delitos de maltrato a su ex novia. No es de extrañar, esta semana la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha impuesto la desmesurada multa de ¡¡50 euros!! al U.D Tesorillo, equipo gaditano de 2ª división andaluza por insultar a una árbitra asistente. No voy a reproducir aquí las animaladas que le profirieron, aunque pueden imaginárselas perfectamente...

Casualmente, debido a mi actividad profesional, esta semana he conocido a dos mujeres agredidas y amenazadas de muerte por sus respectivas parejas. No hace falta que entre en detalles. Afortunadamente el juez ha impuesto una orden de alejamiento a estos animales. Lo curioso fue la respuesta del Instituto de la Mujer. Se puede califica como sencillamente cómica. En un caso no admitieron a la mujer en la residencia porque era portadora de VIH. Y en el otro caso consideraron que no era un problema de género, ¡sino social! Adivinen quién se hizo cargo entonces de la situación. Efectivamente, Cáritas. ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Qué perfil buscan entonces en las casas de acogida?

Gestos como los citados anteriormente provocan sonrojo y solo a los malnacidos pueden hacer gracia. Si queremos acabar con esta lacra hay que empezar ya a desterrar a esta gentuza. Pensamos que con hacer un día al año dedicado a la mujer, tener teléfonos de ayuda a las víctimas o incluso crear ingeniosos hashtag... hemos solventado el problema. ¡Craso error! Nos empeñamos en realizar gestos de cara a la galería que no solucionan el problema porque no lo atacan de raíz. Se limitan a poner parches. ¿De verdad nadie sabe cuál es la razón por la que cada vez tenemos que lamentar más asesinatos? ¿O realmente lo sabemos pero no lo queremos decir? Lo dudo... No sé cuándo se van a dar cuenta los responsables de que hay que fomentar la educación y el respeto

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es Devolverte. Viene de la mano de @beatrizbagatela. Háblame de la ilusión que te quité, de las cosas que no te he dejado hacer, cada vez no puede ser, cada vez no puede ser la única vez... Con todos ustedes: ¡Jero Romero!
https://www.youtube.com/watch?v=r8QcJgq9YtM


1 comentario:

  1. Pudiendo estar de acuerdo en la mucha hipocresía que hay, dos apuntes:

    Llego a entender la no admisión de la infectada (dicho con todo el respeto) en la vivienda de acogida. No porque haya o no razón justificada, sino por el efecto que pueda provocar en el resto de habitantes, sea por desconocimiento, prejuicios, o lo que sea. Personalmente, no creo que le diese acogida en mi casa, con niños, etc, si no fuese familiar. Puede no ser correcto, pero es mi postura, que espero se respete y, si se entiende, mejor.

    El otro apunte es el hecho de que también hay hombres que son maltratados y amenazados por sus parejas femeninas, y no hay un día del hombre e incluso hay mayoría de casos en los que no se considera violencia de género, sino social, como dice el autor.

    Y tal vez haya parte de razón -no lo digo por el caso concreto, que lógicamente desconozco- pero habría que distinguir lo que es violencia de género tal cual, que para mi es aquella que se produce como un problema único, en un entorno sin otro tipo de problemas, de los casos en los que la violencia hacia la pareja es una manifestación más de un cúmulo de problemas (alcoholismo, desarraigo y marginación social, etc) y que le da por pegar a la pareja poco menos que por ser quien está más cerca, como le podía dar por romper los buzones del portal. En estos casos, estoy de acuerdo en calificarlo como problema social, que debe abarcar para su solución un conjunto de medidas más allá de las dirigidas únicamente a la violencia de género.

    ResponderEliminar