domingo, 22 de marzo de 2015

Kilómetros afeitados

El señor A es un comercial cuyo coche tiene más de 400 000 kilómetros. Afortunadamente, su empresa ha decidido sustituirlo por uno nuevo. Para abaratar la compra deciden entregar el viejo coche al concesionario oficial donde adquirirán el nuevo coche. Pasada unas semanas, el señor B quiere cambiar de coche y le pide a su amigo, el señor A, que le acompañe al concesionario. Casualmente se encuentran con su viejo coche y le preguntan al comercial, por pura curiosidad y sin explicarle que ese coche era suyo, cuánto piden por el antiguo coche del señor A. El comercial les asegura que está en muy buen estado y que apenas tiene 90 000 kilómetros. La cara del señor A es un poema... y ambos ponen pies en polvorosa del concesionario. Quizá alguien debería explicar cómo hacen los concesionarios para convertir los viejos coches que entregamos por seminuevos u ofertas...

No crean que es un hecho aislado. Se calcula que casi un tercio de los coches de ocasión tienen los kilómetros afeitados —así se denomina en el argot de los compraventa de vehículos a rebajar los kilómetros—. Es una operación sencilla y barata, que apenas supone 40 euros. Los desalmados que se dedican a esto son plenamente conscientes del daño, tanto económico como de seguridad que están generando. Aún así, no les importa el sufrimiento de las familias. Solo el vil metal. No crean que es sencillo después demostrar que el coche ha sido manipulado. Tiene usted que contratar un perito, presentar una denuncia... todo muy farragoso. Lo más seguro es que el incauto se tenga que quedar con su cafetera con ruedas...

Y volvemos a lo de siempre. Vaya por donde vaya hay sinvergüenzas. Da igual el gremio. Los hay por doquier. Nos quejamos de nuestros políticos —y es cierto que muchos son unos golfos— pero la realidad es que nuestra sociedad está plagada del personaje español por antonomasia: El pícaro. Lo peor de todo es que nos enorgullecemos de ellos y los seguimos viendo como alguien admirable e incluso simpático, cuando en realidad son auténticas ratas de cloaca. En resumen, es un problema de valores. No hay más valor que el dinero. A toda costa. Yo opino que son gentuza y hay que acabar con ellos. ¿O usted es de los que les sigue riendo las gracias?

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es Voy en un coche. Canción del año 1992 que seguro que a más de uno de mi generación le trae buenos recuerdos. Con todos ustedes: ¡Christina y los Subterráneos!
https://www.youtube.com/watch?v=8vkzHLNd5SA





3 comentarios:

  1. La solución a éste problema, existe desde hace años.
    En alguna comunidad, Asturias por ejemplo, las estaciones de Itv reflejan en la ficha técnica del vehículo los kilómetros del mismo en cada revisión periódica y comunican a la jefatura de tráfico correspondiente dichos kilómetros.
    Con esta sencilla medida, si alguien altera los kilómetros del coche y solicita una nueva ficha técnica del mismo con la excusa del extravío, se asegurará de que dichos kilómetros no figuran en la nueva ficha técnica, la sorpresa surge cuando en el permiso de circulación a nombre del nuevo titular, aparecen reflejados los kilómetros que tenía el vehículo en la última inspección técnica.
    Sencillo no?, Pues no lo es tanto, las estaciones de Itv no son totalmente públicas, con lo cual los criterios de las mismas varían. Si una estación es más estricta que otra en cuanto a la aplicación de criterios, lógicamente perderá clientes...
    El problema sin solución hasta el momento, radica en los vehículos que se ponen a la venta antes de pasar la primera inspección obligatoria.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es una golfada, pero es como las tías cuando se ponen cremas o se dan el tinte para estar más jóvenes. Luego son super viejas y resulta que ves que tienen las tetas caídas. Debería estar prohibido y controlado.

    ResponderEliminar
  3. No se como lo hacen, pero si se me ocurre como lo podrían hacer fácilmente. Van a un desguace, buscan un cuentakilometros de un coche del mismo modelo -o cualquiera que le valga-, dado de baja por accidente, que casi seguro que tiene muchos menos kilómetros.

    ResponderEliminar