domingo, 16 de noviembre de 2014

El mayor premio es compartirlo

Tras las burlas recibidas el año pasado con la publicidad de la Lotería Nacional, este año Loterías y Apuestas del Estado —dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas— ha decidido dar un giro publicitario y realizar un anuncio mucho más humano, cercano, sensiblero incluso, titulado: El mayor premio es compartirlo. En él se ve a un hombre abatido por no haber comprado el décimo que le ofreció su amigo el del bar, y que finalmente resulta premiado. Al ir al bar a hablar con su amigo, éste le entrega un sobre que tenía guardado con el billete. Como ven, todo muy sentimental. Aunque hay que reconocer que se ha convertido en un gran anuncio, pues ha logrado su objetivo. Por supuesto que este año tampoco han faltado los chistes ni las burlas. Así es España...



Anuncio de la Lotería Nacional 2014

Y volveremos a comprar Lotería de Navidad. porque el anuncio de este año ha enviado un mensaje claro: Miedo. Miedo a ser los panolis del barrio, o de la oficina, o del grupo de amigos... a quien no le ha tocado el gordo. O porque somos supersticiosos y pensamos que el número al que hemos jugado toda la vida, o la fecha de un determinado acontecimiento —generalmente luctuoso, pues siempre dan más morbo— tocará este año, o quizá porque nos han engañado con la ilusión y creemos que por fin este año nuestro número será el agraciado entre las 100 000 bolitas, y nos tocará ese pellizco que tanta falta nos hace. No quiero desmoralizar a nadie pero les informo de que hay más posibilidades de ser alcanzado por un rayo que acertar el premio gordo.

Ignoro si la gente es consciente de que la mayoría del dinero invertido en la Lotería se destina a Hacienda. No entiendo pues como se pone el grito en el cielo cuando nos suben los impuestos y luego aceptamos pagar —incluso gustosamente— un impuesto para necios.  Pues eso es exactamente lo que es la Lotería y todos los juegos de azar en general, una burla. Es todo mentira. Siempre gana la banca. ¿O alguno se cree todavía el más listo de la clase y que va a vencer en esta batalla desigual? Dejen de participar en un concurso cuyo único objetivo es enriquecer las arcas del Estado y dediquen ese dinero a cosas útiles... O si no, piensen. De entre todas las personas que conoce ¿hay alguno al que le haya tocado el Gordo? No ¿verdad? Pero en caso afirmativo... ¿Ese alguien es feliz? Aquí la respuesta es clara: No.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy va dedicada al módulo de aterrizaje Philae de la sonda espacial Rosetta, que estos días ha aterrizado en el cometa 67B/Churiomov-Guerasimenko. Por tanto, la canción de hoy es Space Oddity del gran David Bowie. Canción del año 1969 y una de sus mejores canciones... Con todos ustedes: David Bowie.
https://www.youtube.com/watch?v=cYMCLz5PQVw

14 comentarios:

  1. Estoy contigo en que va dirigido, no a "compártelo si te toca" sino a "mira,,,que el del bar de tu barrio no lo va a compartir...y te vas a quedar sinnnnnnn". Están jugando con la necesidad y la desesperación de la gente que estamos pensando en no comprar este año porque estamos fatal de pelas y te ponen los dientes largos con la ILUSION que, como todo, es buena sólo en dosis controladas. Piensen

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente hay paranoia... han tenido que pasar casi quince años del siglo XXI para que el autor nos abra los ojos diciendo que la banca, en este caso, Hacienda, siempre gana. No somos ni tan tontos ni tan simples, señor...

    ... que se pone el grito en el cielo si nos suben los impuestos y después nos lo gastamos en lotería... ¿y qué...? al menos, hay eso: la ilusión ¿no? Cada uno con su dinero que haga lo que quiera. Lo que jode es que te hagan tributar y luego sale lo que sale y se gestiona como se gestiona.

    Revise usted la metodología de esas estadísticas que ofrece: si hubiese más posibilidades de que te alcance un rayo que de que te toque el gordo, supondría que, en un país como España, serían alcanzadas unas 500 personas (una de cada cien mil... ojo: CADA AÑO); búsqueme, por favor, dónde han sido alcanzadas 500 personas de media y aceptaré su información.

    ¿que se juega con el miedo al ridículo y no con la ilusión? Otros amenazan con el Infierno y tienen montado un negocio aún mayor.

    Además... nadie le obliga a comprar. No compre, pague un plus en sus impuestos, y sonría, si es así como debemos estar.

    ResponderEliminar
  3. http://www.rtve.es/noticias/20081129/probabilidad-matematica-recomienda-fiarse-loteria-pese-crisis/200474.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel que confíe en la lotería para salir de la crisis debería consultar antes un manual matemático sobre probabilidad. Es más fácil que te caiga un rayo, que el gordo del Euromillón.

      Sin embargo, el ser humano se decanta por la intuición, más que por los números, a la hora de tomar decisiones. La posibilidad de morir por un rayo en España es de una entre diez millones, la de acertar las seis cifras de la "primitiva" es aún menor: una de cada catorce millones.

      EN EL CASO DE LA LOTERÍA NACIONAL, PARECE CLARO QUE ES UNO SOBRE 100.000 ¿ESTAMOS DE ACUERDO?

      Los rayos han causado en España, desde 1941 hasta 1979, alrededor de 2.000 muertos (1,6 muertos por año y millón de habitantes). El Instituto Nacional de Meteorología dispone desde 1992 de una moderna red que permite detectar los rayos que caen en todo el territorio nacional. (www.inm.es) .

      EN DEFINITIVA: YO TENÍA Y TENGO RAZÓN. No conviene hacer caso de todo lo que se lee sin pensar y ser bueno antes...

      Eliminar
    2. Anda atontao, que te han dado un ZAS! en toda la boca!

      Eliminar
    3. http://www.publico.es/178896/es-mas-facil-que-te-caiga-un-rayo-a-que-te-toque-la-loteria
      http://www.taringa.net/posts/info/1543299/Probabilidad-de-que-te-toque-la-loteria.html

      Eliminar
  4. Yo no suelo jugar mucho pero reconozco que en navidad si y eso mismo que dices y si les toca a todos excepto a mi. Y por supuesto que la mayoria se lo lleva Hacienda.

    Ahora bien todas estas cosas para manipularnos, como muchas otras cosas. Pero ya te digo y en relacion con el anuncio y en la realidad, que el bar no le guarda un decimo espera que no se lo robe alguien.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Si fuera mal pensado podría llegar a pensar que el atrevido autor está sugiriendo que nos abandonemos a la objeción fiscal. ¡No consumamos nada que contribuya a engrosar las arcas de éste, nuestro Estado! ¡Dejemos nuestros automóviles y compremos un caballo....! (Aunque bien pensado, seguramente lleve impuesto de circulación para vehículos de tracción animal...)
    En fin, como sé que no es ésa la intención, simplemente me permito un comentario: Yo SI conozco a un ganador de la lotería, aunque bien es cierto que no lo suficientemente bien como para saber si es más feliz o menos que antes. En cualquier caso, después de tantos años como contribuyente raso, no me importaría probar el carácter de los nuevos problemas que le puedan agobiar tras ese (¿afortunado?) acontecimiento. Además, piense que sus cuitas tienen una solución muy sencilla, basta con deshacerse de toda esa ingente cantidad de dinero para volver a su (¿más feliz?) vida anterior.
    Permaneceré atento por si así lo decidiera, para liberarle de tan pesada carga, con el número de mi cuenta bancaria (o el agujero de mi baldosa suelta a prueba de tarjetas negras) preparado.
    Por último, una sugerencia musical: si realmente le interesa David Bowie, retroceda unos cuantos años, a ésos en los que se hacía llamar Davy Jones, y se hacía acompañar de una banda llamada The Lower Third. Ése es a juicio de muchos el mejor Bowie. Luego vendrían las chorreras en las mangas, el maquillaje, las mechas, el pelo (aún más) cardado….

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, señor autor!. Me encanta como algunos de sus artículos generan tanto "pique " entre sus lectores. Algunos de ellos podrían convertirse en bloggeros. Sean felices y disfruten.

    ResponderEliminar
  7. Hay que dar vidilla a este sitio, que está en decadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la gente responda. Que no se limiten a leerlo. Yo suelo hacerlo, tanto responder como tender capotes... no es por nada, pero más de una vez mi comentario ha sido el único y en otras tantas el primero que abre el debate.

      Pero esa es su función, que para eso es su blog: no sólo busque temas sugerentes; encienda una mecha y provoque las respuestas. Eso lo hará enriquecedor para todos. De otro modo, puede convertirse en un vertedero de pataletas, pero únicamente las suyas.

      Venga, venga... a pensar para el lunes, que temas hay.

      Eliminar
    2. Esa pregunta está un poco fuera de lugar, pero responderé: soy piscis, aunque a veces miento.

      Eliminar