viernes, 26 de octubre de 2012

Amancio Ortega y Cáritas

El empresario Amancio Ortega, dueño de la cadena de moda Inditex y, tras Carlos Slim y Bill Gates, el tercer hombre más rico del mundo  —con una fortuna que asciende a unos 38 000 millones de euros—  ha donado 20 millones de euros a Cáritas para un programa de atención básica en España. Para que se hagan una idea de la inmensa fortuna del señor Ortega, es como si un mileurista donara medio euro a obras de caridad. Evidentemente es una minucia para él, pero un auténtico dineral en términos absolutos.

Ya saben que todo el que realiza un acto público está sometido al veredicto popular, y evidentemente, el señor Ortega no iba a ser una excepción. Es cierto que ha recibido loas, pero también ha recibido infinidad de críticas. Estas últimas han sido, fundamentalmente, porque la donación ha sido a Cáritas, que depende de la Iglesia Católica, porque gracias a esta donación podrá desgravarse mucho dinero en su próxima declaración de la renta, o porque sencillamente les parece poco dinero para la inmensa fortuna que atesora Amancio Ortega. Otros, sin embargo, aducen que el señor Ortega se ha enriquecido empleando unos métodos de trabajo casi esclavistas.

Es increíble lo que disfruta el españolito medio con la crítica. No sé qué queremos. Si dona porque dona, y si no dona, porque no dona... Opinamos sobre la cantidad, y decidimos que es alta o es baja. Por supuesto que nos interesa dónde lo hace, ya que según algunos debería haberlo hecho a otra organización laica... En fin, un sinfín de críticas. ¿Debería hacer Amancio Ortega un referendo para que entre todos decidamos qué debe hacer con SU DINERO? ¿Cuántos de los que le critican han dado parte de su dinero para ayudar al prójimo? ¿Por qué no nos alegramos todos de poder contar con ese dinero que viene tan bien a tantas familias?

Piensen.
Sean buenos.

30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Hay un dicho que reza que "si haces noventa y nueva y no haces cien..." No comparto todos los métodos de Amancio Ortega, pero en este caso, supongo que será justo agradecerle el gesto...

    ResponderEliminar
  2. Yo te quiero preguntar una cosa. Cuánto dinero tendría que pagar en España, si en lugar de cotizar las ventas on-line en Irlanda, las cotizara en España? Necesitaría Cáritas gastarse 20 millones (supuestamente) si el señor ese tuviera las fábricas en España y pagase un sueldo digno a sus empleados?
    No digo que tenga que dar más o menos, pero está claro para qué lo ha hecho, demasiados escándalos y ahí está todavía el tema de la desgravación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erusebiru, esa empresa puede cotizar sus ventas on-line donde quiera, es su derecho, puede tener las fabricas donde quiera, es su derecho, igual que el tuyo es comprar en Zara o no.

      Eliminar
  3. Nada, que hagas lo que hagas la cosa sigue...
    Que cotice donde quiera, si Irlanda es más competitiva no es por culpa de Ortega (mira lo que ha pasado con Ikea), si quiere producir en Marruecos pues por lo mismo y lo del sueldo digno, pues nada, que el "retail" es lo que tiene: puede currar en eso cualquiera (no hay que ser ingeniero de Caminos) y por lo tanto el sueldo no va a ser una maravilla (haber estudiado). luego querrás las camisas a buen precio.

    El "está claro por lo qué lo ha hecho" ya es el colmo, que chusma dios!!!, de esta no salimos ni de broma...

    ResponderEliminar
  4. NInguna palabra a llenado nunca un estomago que yo sepa. Este hombre por lo menos a sido solidario con la gente que lo necesita. Además si fuera tan "lucrativo" el donar ese dinero, porque no lo hacen los botín y compañía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE SÍ HA LLENADO TU ESTÓMAGO SON LAS HACHES QUE TE HAS COMIDO... Y LA MAYÚSCULA DE LOS BOTÍN... HALA... A REPASAR ORTOGRAFÍA (Y KALIGRAFIA NI HBLAMS NO?)

      Eliminar
  5. Errrr los "españolitos" mediocres estamos encantados con la donación y avergonzados de que con ella se libre de pagar impuestos al herario público que ascienden a más de 250 MILLONES DE EUROS.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  6. Hola Diegus.
    Wuiero sontat una anécdota que sucedió en Madrid a la puerta de un supermercado. Entró y salió a dicha tienda un hombre de "perfil solidario" llamado Fernández Toxo. En la puerta de la tienda estaba un cura y varias personas de Caritas con carros de compra en los que la gente echaba el producto que quería. Se acercaron al Sr. Toxo y con cara de pocos amigos, apartó el carro de su presencia. No echó nada.
    ¿le importan mucho a este hombre los parados y la gente que sufre pobreza? Si es así, acha un kg de arroz o de judías, o de...Todo será bienvenido. O ¿No será que no echó por ser una organización católica?
    Creo, sinceramente que. al menos por este gesto, hay una difeencia entra Ortega y Toxo.
    Buen día, Diegvs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Toxo sería conocedor de la cara dura del Sr. Cura , como del resto de los de su especie.

      Eliminar
    2. Me parece fuera de lugar ese comentario.

      Eliminar
  7. Parece que si no robas en el Mercadona para dárselo a los pobres no se queda contenta la izquierda subvencionada...

    ResponderEliminar
  8. El donar 20 millones de euros, es un gesto que le honra. La gente puede hacer con su dinero lo que le plazca y muchas familias y personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas le estarán muy agradecidas. Dicho esto, entiendo que haya personas que no comulguen con el modus operandi del Sr Amancio Ortega en relación a los lugares del mundo donde produce, las condiciones de sus trabajadores o que declare al fisco en otros países que no sean España

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues como los 20 millones van a Cáritas valga decir: "Que no se entere tu mano derecha de lo que hace tu izquierda" Y digo yo ¿por qué sabemos lo que ha donado este señor y a quién? esa y no otra es la pregunta, de la respuesta se puede deducir si su intencion es hacer obras de caridad o que hablemos de él para darle si cabe mayor publicidad.

    ResponderEliminar
  10. No tienes ni idea del mal que ha hecho este señor a este pais! Investiga un poco y te dara cuenta que para tener 10000 empleados en España, se ha llevado por delante mas de 350.000. Esto se llama lavada de cara de un señor que se da cuenta que lo ha hecho muy mal y ya se le ha visto el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno... lo mismo pensarán en Alemania sobre Opel, por traerlo a Zaragoza; en USA por traer la Ford a Valencia; en Francia por traer la Citroen a Vigo... si todo el mundo pensase como tú, creo que España saldría perdiendo, teniendo a Zara y perdiendo todo lo demás ¿no? No hay que ser de pensamiento tan pueblerino. Si tuviesen que pagar la mano de obra con salarios españoles, los precios no podrían ser los que son, y no lo compraría nadie. Todas las marcas hacen lo mismo, y gracias a ello, se pueden comprar los productos. Nos guste o no, es la globalización: unos trabajan barato (o no pueden trabajar para otra cosa) y gracias a ello, otros pueden comprar a precio asequible (o no pueden comprar). No veo mal que la persona que propicia ambas situaciones (trabajo y consumo) gane dinero, aunque sea en cantidades descomunales.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón

      Eliminar
  11. El problema es la estafa fiscal que supone pagar tus impuestos donde más convenga, es decir donde se pague menos. Eso significa que los países tienen un incentivo (perverso) para bajar impuestos a los que pueden decidir dónde pagarlos (ricos y empresas) y compensar con los impuestos de los que no pueden decidir (clases medias e impuestos indirectos), lo que genera un sistema fiscal cada vez más regresivo. Si el Señor Ortega hubiera pagado unos impuestos justos no serían 20 millones de Euros sino cientos de veces más, y no sería una dádiva, sino su contribución y nadie le estaría haciendo palmas con las orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijeron antes, en ese caso los precios de los productos de Zara no serían los que son, y posiblemente no se comprasen en las cantidades que hacen viable el tinglado.

      además, coño... para un tío que da un duro sin que nadie se lo pida, se le viene a echar en cara lo que se ahorra cumpliendo la Ley. Lo mismo es la Ley la que hay que hacer igual de competitiva ¿no? Además Irlanda no son las Islas Caimán ni Mónaco ni nada similar. Es Unión Europea... coño, a ver si ahora los listos van a ser los irlandeses -pues lo mismo sí: que se llevan el dinerito sin hacer nada-

      Eliminar
  12. Este empresario que yo sepa no ha hecho nunca nada ilegal, simplemente se beneficia lo mejor que sabe y puede de la legalidad actual. Me parece perfecto que done 20M de € a la ONG que le parezca mas conveniente, me conformo con que la ONG en cuestión sepa gestionar bien los susodichos fondos. Dicho lo dicho, ahora empiezo con mi crítica. Uno no se hace millonario (a los niveles de este empresario) teniendo lo que yo considero "ética empresarial", uno se hace millonario apurando la legalidad y navegando en aguas turbulentas. Critico que ofrezca caridad en lugar de tributar como cualquiera, que si... que es legal que tenga una SICAV o 20 si le da la gana.... pero gracias a ello el tributa un 1% donde yo tributo un 15%, eso me lleva a mi a la pobreza y a necesitar la ayuda de Cáritas, a la que él amablemente y con toda su buena intención ofrece un donativo (que a su vez le desgravará a la hora de tributar). Obviamente esto es una "dramatización" pero es así....
    Es legal SI, me parece ético, NO.
    Critico tu forma de amasar su fortuna, no lo que hace con su dinero. Critico que ofrezca caridad en lugar de desmarcarse de tanto beneficio empresarial explotador. Critico que tenga fábricas en marruecos para pagar sueldos miserables e impuestos mas beneficiosos. Critico que tenga cuentas en paraísos fiscales. Critico que no gane su fortuna de una forma mas "sostenible" con la sociedad.
    Repito, todo lo que hace (que yo sepa) es legal, pero no me parece ético. Obviamente con ética no se obtiene su fortuna, está claro, pero me duele ver como desde algunos sectores se le da tratamiento de héroe nacional cuando dona 20M de € a Cáritas. No me parece ningún héroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dice "sostenible", sino "sustentable". Sostenible es todo, aunque lo sostengan muchos de modo injusto. Sustentable es aquello que se mantiene por sí solo.

      AMEN... me lo digo yo mismo.

      Eliminar
    2. Puede que no sea la fórmula correcta de expresarlo, pero está relacionado con la frase tan de moda de "energía sostenible" (La energía sostenible se puede definir como aquella energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones).
      No me refiero a que la empresa se mantenga por si sola (no lo veo factible), si no a que se mantenga y genere sus beneficios de manera que beneficie también a la sociedad y no solo a sus intereses empresariales.
      Para mi, una empresa que funciona de manera "sostenible" con la sociedad, es aquella que no se lucra con la pobreza, el hambre, la desigualdad y las leyes mas permisivas que hay en otros países. Hay países en los que es completamente legal que un niño de 12 años trabaje, que la jornada laboral sea de 48 horas o que el salario mínimo no alcance los 220€. Si trasladas las fábricas de tu empresa a ese tipo de países no estás haciendo nada ilegal, simplemente te estás lucrando con el sufrimiento, estás fomentando las desigualdades y obteniendo un porcentaje de beneficios mucho mayor que si hubieses tenido la fábrica en tu país de origen.
      Yo lo veo como falto de ética y poco "sostenible" con la sociedad (aunque no esté correctamente expresado).

      Eliminar
    3. La otra opción es dejar que ese niño de 12 años vagabundee por la calle... en España, hace 50 años, la gente trabajaba en esas mismas condiciones. Con el tiempo, se han ganado condiciones laborales dignas. Todo les llegará a esos paises. Ahora son los paises iberoamericanos los que están levantando cabeza y nos demandan como mano de obra, cuando hace unos años era al contrario, y venían aquí a hacer el trabajo que los españoles no queríamos.

      El tiempo va equilibrando, aunque parezca lo contrario, pero lógicamente el que se encuentra más abajo tiene un mayor esfuerzo que hacer, aunque no sea culpa suya y vea hipotecada su vida trabajando en miseras condiciones. Posiblemente sus futuras generaciones se lo agradezcan, como nosotros debemos estar agradecidos a quienes sacaron este país del atraso y nos incorporaron al tren de cabeza. Muchos de ellos trabajaron en condiciones equiparables a las que comentamos.

      Agradezco tu respuesta. Soy el mismo "anónimo", pero prefiero seguir con el antifaz puesto.

      Un saludo.


      Eliminar
    4. No estoy de acuerdo, hay muchas mas opciones:
      * Dejar tus fábricas en tu país de origen
      * No lucrarte del trabajo infantil de esos país (no contratando menores de 16 años por ejemplo)
      * Invirtiendo en programas de desarrollo en esos países
      Hay muchas fórmulas, solo hay que tener interés y ganas, pero si el interés único es obtener el mayor número de beneficios sin que te importe el coste social, pues ya está¡¡ tenemos Zara, Nike, Apple y tantas otras.
      Lo que hay es que escolarizar al niño de 12 años, no darle un trabajo de 12 horas, para lucrarnos de que haya tenido la mala suerte de nacer en un país donde es legal su mano de obra.
      Nuestros padres trabajaron desde los 12 años o antes, pero mientras tanto había quien peleaba porque eso no fuese así. Prefiero ser de las que pelea y denuncia para cambiar las situaciones injustas a encogerme de hombros y esperar a que el tiempo equilibre las cosas. Mientras tanto, quien se lucra de la desigualdad, amasa fortunas indecentes y es tratado como un héroe.

      P.D. No me molestan los antifaces ni los anónimos. Me gustan los intercambios de ideas interesantes, aunque el interlocutor tenga antifaz.

      Eliminar
  13. Es curioso ver que a alguien tan inmensamente rico y de tan dudosa moralidad le salgan tantos defensores entre quienes ganan lo justo para ir tirando y pagan el doble o más que él en impuestos.

    A un perro le puede moler a palos su amo y volverá moviendo el rabo a la menor invitación, incluso le defenderá arriesgando para ello su vida si es preciso. Por eso me gustan más los gatos.

    ResponderEliminar
  14. Inditex es una empresa global y si vende en todo el mundo es lógico que fabrique en los países del mundo más competitivos para su negocio, como Marruecos, China o la India. Con eso también se reparte riqueza y no miseria, y lo que no sería justo es que fabricase todo en España y a costes más altos. En cuanto al trabajo esclavo, infantil, etc, sé que Inditex pertenece al Pacto Mundial (organización de la ONU), como otros cientos de empresas españolas, y eso significa que persigue esas prácticas irregulares auditándose cada año. Si alguien sabe que hace trabajar a niños, debe denunciarlo y la empresa prescindirá de ese fabricante.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, comentarte que esta hazaña, no es algo simbólico, es parte de la responsabilidad social que hace la compañía. Así que a través de este acto, se quiere transmitir que ZARA se preocupa por el tema social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que el amancio ortega pague sus impuestos como lo haria un mileurista , no que done 20m con un patrimonio de 50000m simplemente para desgravar a hacienda . miserable rata como esta son las que unden un pais y la sociedad

    ResponderEliminar