lunes, 1 de octubre de 2012

¿Factura electrónica? No, gracias

A mí ya me ha ocurrido. E imagino que a usted igual. En estos días habrá recibido una carta acompañando a su factura de gas, luz, teléfono, o cualesquiera otros servicios que tenga contratado, explicándole que la compañía en cuestión está muy comprometida con el medio ambiente. Para ello, a partir de una determinada fecha, van a proceder a emitir todas sus facturas en su página web, además, si usted les proporcina su dirección electrónica, podrá recibirlas "cómodamente" en su correo electrónico . En dichas cartas, se asegura que estas facturas tendrán la misma validez legal que las facturas en papel (¡faltaría más!). En algunos casos, la carta indica que si el cliente quiere continuar recibiendo la factura en papel, debe llamar a un número de teléfono y comunicarlo. Todo un mundo de ventajas. ¿Quién puede resistirse a tan tentadora oferta?

La jugada de las compañías es maestra. Se ahorran un dineral en papel, sobres, franqueos, personal encargado de estos menesteres... y además obtienen gratuitamente su correo electrónico para poder masacrarle a propaganda con la certeza de que nunca serán considerados spam, ya que de hacerlo, dejarían de recibir sus facturas. Por otro lado, conozco a mucha gente —personas mayores en la mayoría de los casos— que ni tienen internet ni desean tenerlo. Tampoco explican las cartas qué va a hacer la empresa con el ahorro que obtiene al no enviar las cartas por correo postal. 

Es tremendo. Con la excusa del respeto al medio ambiente, estamos permitiendo que las grandes compañías —no hablo de la tienda de la esquina— ganen muchísimo dinero sin que repercuta nunca en el consumidor. Ninguna compañía hace un descuento a los clientes. Ya nos hicieron lo mismo con las bolsas de plástico de los supermercados. Estoy deseando cuidar nuestro planeta, pero no a cualquier precio. Por esta razón, y arriesgándome a que me llamen insolidario, he decidido no recibir facturas electrónicas si no obtengo una contrapartida. ¿Y usted?

Piensen.
Sean buenos.

3 comentarios:

  1. Hombre dicho así parace que quieras hacer negocio con el "supuesto ahorro", yo sinceramente estoy hasta los "*****", de guardar, almacenar y clasificar infinidad de facturas, por tanto soy de los que esta a favor de la Factura Electronica, por dos motivos:
    1.- En cuanto la empresa emite la factura la tengo en mi e-mail ó en mi teléfono movil vía sms.
    2.- Estoy convencido que podré reclamar la factura antes de que la carge el banco en mi cuenta bancaria, generalmente desde que se emite hasta que se pasa al cobro pasa una semana.
    3.- Nunca maís me va a llegar la factura despues del cargo bancario.
    Y por ultimo y lo mas importante, tendré mi casa libre de papeles y demas documentos mercantiles.
    Dicho queda.

    ResponderEliminar
  2. Diego, otra vez de acuerdo contigo.
    Nosotros ya hemos solicitado que nos las sigan enviando en papel. Ya estamos mayorcitos para que nos tomen el pelo.

    Nosotros somos autónomos y si nos hacen una inspección ¿le digo al inspector que mire mis archivos electrónicos o los imprimo yo?

    Marta López

    ResponderEliminar
  3. Puedo estar de acuerdo con los tres puntos explicados claramente por "El viejo al visillo" pero falta uno , el cuarto, que te descuenten de tu factura el dinero que la empresa se esta ahorrando al dejar de enviar el correo postal.

    Señores, nadie da duros a pesetas, a las empresas generalmente les importa mas bien poco el medioambiente, todo lo que hacen respecto al mismo se motiva por 4 puntos basicos que pueden darse a la vez o por separado, a saber:

    1.- Hay una ley que les obliga
    2.- Hay una sentencia judicial que les obliga
    3.- Desgrava a hacienda
    4.- Implica un ahorro economico a la empresa.

    El ejemplo de este articulo corresponde al punto 4, por tanto si es el medio ambiente lo que les interesa, que sea el cliente y no la empresa el beneficiario del ahorro o como minimo que ambos se repartan el ahorro.

    Por cierto, por si no quedara claro el tema del ahorro, debemos saber que toda empresa que emite facturas por un cobro domiciliado, esta obligada a pagar al banco una comision por el envio del extracto bancario que este debe mandar a su cliente. Es decir, el ahorro no consiste solo en dejar de mandar la factura sino tambien en dejar de pagar la comision al banco cosa que se consigue si el banco tampoco nos envia los extractos por correo. Todo va de la mano, el medio ambiente pasaba por alli por casualidad y el cliente no ve un duro.

    Que malo es pensar.

    ResponderEliminar