lunes, 11 de julio de 2011

Operación Saga

La semana pasada se destapó un escándalo muy importante en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) debido a un presunto desvío de fondos, apropiación indebida y administración fraudulenta. Además, su presidente, Teddy Bautista está imputado por un delito societario.  Es lo que se ha conocido como la Operación Saga. Ya les hablé hace tiempo de lo que opino de la SGAE en un artículo que escribí en enero de este mismo año (vean el enlace si lo desean). Todos los comentarios de mis lectores iban en la misma dirección. Dicha sociedad es de las que menos simpatían tienen de la gente. Es odiada por donde quiera que va, imagino que debido a su afán recaudatorio. Si encima la denuncia tiene que ver con asuntos monetarios, la crispación aumentará sin duda.

Recuerdo que en mi juventud oía el programa radiofónico de José María García "Supergarcía" del que guardo un muy grato recuerdo, y desde aquí le pido que vuelva pronto. El gran periodista repetía muchas veces una frase: "No me gusta hacer leña del árbol caído". Pues yo hoy tampoco quiero hacer leña del árbol caído y voy a acogerme a algo que últimamente se nos olvida muy a menudo, y es la Presunción de Inocencia. Ya saben que soy un acérrimo enémigo de la SGAE pero no por ello voy a dejar de creer en algo tan básico y tan necesario como es presumir que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. O ¿hace falta recordar los últimos casos en los que ciudadanos han sido juzgados por el pueblo con veredicto de culpable y resultó ser un error? Recuerdo el caso de Marta Domínguez, la atleta española considerada la mejor atleta europea de 2009, acusada de tráfico de estupefacientes. Al final resultó que era inocente, pero el daño ya estaba hecho. Recuerdo también el caso, muy llamativo de Diego Pastrana, un hombre canario que fue acusado de violar y matar a su hijastra de tres años. Fue tratado como un animal, sin derechos. Estoy convencido de que si a este señor lo dejan libre esos días, la masa lo habría triturado física y mentalmente. A los tres días, se demostró que era inocente y que habían falsificado las autopsias... No son los únicos casos, son sencillamente dos ejemplos que me han venido a vuela pluma.

Lo mismo ha ocurrido con el caso Dominique Strauss-Kahn, el ex-director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras una denuncia por acoso sexual tuvo que dimitir. Al principio parecía clara su culpabilidad, y hoy todo apunta a una conspiración política. Conclusión. A pesar de ser una sociedad de gestión odiada por todos, y a pesar de que todos los indicios parecen indicar la culpabilidad de la cúpula de la SGAE, no debemos precipitarnos y dejar que sea la Justicia la que dictamine la culpabilidad o no de estos detenidos. Otra cosa sería aventurarnos a cometer un error que pueden resultar fatal.

Piensen.
Sean buenos.

4 comentarios:

  1. Señor Diego, la presunción de inocencia está bien para todo el mundo, excepto para estos señores de la SGAE.
    Estos auténticos corsarios modernos, nos hacen un juicio sumarísimo y nos condenan por piratas sin necesidad de tener ninguna prueba y sin necesidad de constituirse como tribunal. Y es que todo aquel que compre cualquier dispositivo de almacenamiento de datos, se ve grabado con una tasa SGAE delictiva. Y estamos hablando de un robo masivo que comprende a los DVD´s vírgenes, a los teléfonos móviles, discos duros de ordenador y televisiones, Reproductores de MP3, etc... Esta tasa ya ha sido considerada ilegal por la unión europea y ha instado al gobierno a quitarla(el gobierno cómplice que les ha otorgado esta patente de corso), y aún no lo han hecho.
    Además los inspectores de la SGAE, son un nueva inquisición, que van como buitres buscando carroña, y multan desde las peluquerías, hasta los conciertos benéficos, pasando por residencias de ancianos y todo lugar inimaginable que se os pueda ocurrir pero que pongan música. Esto es una clara doble imposición, es decir pagas dos veces el mismo impuesto, osea, pagas por comprarte el disco, y luego por ponerlo. Anda ya....
    Así que lo siento Diego, Presunción para el que la merezca, ellos ya han demostrado que son mas culpables que Barrabás. Además seguramente, como a Al Capone, seguramente no les condenarán por esto, ya que ha sido protegido por un gobierno miserable y chanchullo. Les condenarán por otras de sus actividades delictivas.
    Desde Madrid, Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Tengo un caso cercano en el que la SGAE le denunció por no pagar un cancn por cantar sus canciones en su bar, un bar del que falsificaron las medidas y muchas otras cosas. Mi conocido, al no tener abogado, no me permitieron abrir el pico, ni defenderse con todos los documentos que traia para demostrar que lo que cantaba eran SUS propias canciones que no comercializaba. Y que tampoco podia pagar la multa porque suponia cerrar el bar.

    Ha tenido que apelar a pesar de que el juez ha dejado entrever que estaba a favor personal del demandado.

    De la misma manera la SGAE dijo que parte del dinero del canon iría a ayudar a artistas con pensiones bajas o sin pensión que precisaran de ayuda social. Y por contactos que he tenido con otras sociedades, ni una sola de esas ayudas se ha dado.

    Yo, lo que me pregunto es, porque la SGAE se hace "protectora" de alguien que no se lo ha pedido, y si establece medidas recaudatorias con fines sociales y estas no llegan, a quien va?

    Yo no acuso a nadie de nada, pero como ciudadana expuesta a que me cojan el mp3 y me acusen de tener "música ilegal" solo porque la música que consumo no está en los circuitos normales, creo que merezco una explicación. Vamos, que les estoy pagando la pensión con el cannon de mis cds, hechos con mi ordenador con mis videos, hechos con mi cámara, de mis festividades varias.

    ResponderEliminar
  3. ME LLEVAN ROBANDO TODA LA VIDA Y VAN A SER INOCENTES? Y UNA MIERDA. TODOS AL TRUYO. CADENA PERPETUA.

    ResponderEliminar
  4. Mira que te gusta eso de hacer de abogado del diablo !!!. No discuto si tienen derechos o no, pero el de robar ... para mi que no lo tienen.
    Siendo la SGAE, estando apoyada por políticos influyentes, ya supongo yo que tendrán suficientes pruebas antes de lanzar el rumor de que "extraviaron" 400 millones. Lo malo de todo esto es que sale rentable, mientras no haya un ley que exija responder con el patrimonio personal para resarcirse de este tipo de robos, seguirá siendo rentable. Yo mismo, sería capaz de pasarme 4 años en la carcel a cambio de 400 millones de euros, ¿tú no?. Venga tontorrón !!, si con ese dinero te tratan fenomenal, ni parece que estés en la carcel ... jejejeje.
    Un abrazo Diego

    ResponderEliminar