lunes, 28 de marzo de 2011

Obsolescencia programada

Como bien sabrá, Edison inventó la bombilla en 1881. Consiguó que la duración media de esta primera bombilla fuera de unas 1500 horas aproximadamente. Posteriormente, en 1911, la duración llegaba ya a las 2500 horas. Algunas compañías productoras de bombillas, las más poderosas, temerosas de que se les acabara el negocio, se aliaron en 1924 creando el Cártel Phoebus y acordaron que la duración de las bombillas fuese de 1000 horas, con el objetivo de poder vender más, es decir, de que la rueda del consumo no se detuviera. Este fue el inicio de la Obsolescencia Programada o Planificada. Las empresas programan sus productos con una vida útil determinada, así se quedará obsoleto, o se estropeará tras un periodo de tiempo determinado con el fin de que usted siga consumiendo.

¿No se ha preguntado cómo es posible que su flamante teléfono móvil dure tan poco tiempo? ¿O que haya cambiado su viejo televisor que funcionaba perfectamente por otro de pantalla plana? ¿Y que después de haberlo cambiado, no le han entrado ganas de cambiarlo por uno con tecnología LED? ¿Por qué su impresora deja de imprimir de repente? Lamento informarle que todo esto no es casualidad, sino que está perfectamente programado por las empresas.

Ahora le toca a usted tomar decisiones. Debe decidir si quiere seguir con este ritmo de vida, con este consumismo, o si por el contrario, piensa que los consumidores tenemos unos derechos y una dignidad y que no merecemos que nos traten como si fuéramos tontos (que lo somos). Y esta vez no hablo de ecologismo, pero la fabricación de tantos artículos, conlleva un explotación del planeta. ¿No ha oido usted hablar de la Guerra de la República Democrática del Congo por conseguir el control del coltán, un material que sirve para la fabricación de baterías más modernas, más efectivas y más pequeñas? Pues de momento lleva más de cinco millones y medio de víctimas...

Piensen.
Sean buenos.

5 comentarios:

  1. Pues creo que algo así pasa también con las parejas. Debe ser un efecto colateral del Cártel Phoebus ... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo el documental Comprar, tirar, comprar que emitió el pasado 9 de enero la 2
    www.rtve.es/alacarta/videos/television/comprar-tirar-comprar/983391
    yo intento arreglar todo lo que se me estropea y conozco una tienda en Madrid que lo hace. SE llama Electricidad Moreno y está en la calle Libertad 26. Me han arreglado el plato del tocadiscos, un dvd, un aspirador, un secador..

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, me ha gustado la reflexión y totalmente de acuerdo...sólo que los que no cambiamos al último móvil somos considerados arcaicos y rudimentarios para el resto del planeta.

    ResponderEliminar
  4. Diego, tienes toda la razón. Se rien de nosotros sacando un producto al mercado, a los 3 meses un modelo que cambia en una sola cosa, a los 3 meses otro que lleva otra pijada.... cuando seguro que desde un principio ya tenían pensado el modelo óptimo.
    La solucion, comprar lo que uno necesita en el momento adecuado y cambiar de tecnología cuando merezca la pena, no cuando lo haga el vecino.
    Por cierto, ¿para cuando sacaran la mini-nuclear personal unifamiliar?.....

    ResponderEliminar
  5. No tengo la misma opinión sr.Diego .Creo que todos eso de los nuevos modelos del mercado están para que tu decidas si comprarlos o no,
    tu tienes que saber si te hace falta o no, nadie pone pistolas en las sienes de la gente para obligarlos a comprar, eso de lo que hablas mi querido Diego se llama progreso y existe por y para el bien de todos los terrestres.En cuanto a la vida de los productos
    yo creo que no duran menos de lo normal ,todo depende del uso.
    Sin mas, un saludo de tu amigo y leyente numero 2000 y 3000.

    ResponderEliminar