lunes, 21 de marzo de 2011

¿Ecologistas o Ecolojetas?

En relación con mi anterior artículo "¿Nuclear? ¡Sí, gracias!" y tras los acontecimientos ocurridos en las centrales nucleares japonesas, especialmente en la de Fukushima, a raíz del impresionante tsunami que ha sacudido el archipiélago nipón, muchas han sido las voces que se han levantado para pedir el fin de las plantas nucleares, especialmente en Alemania (craso error de Merkel, que ha dado un paso atrás en su política energética, seguramente empujada por la proximidad de las elecciones en el país teutón y de la presión de Los Verdes), y cómo no, en España, donde somos más papistas que el Papa, ya que a pesar de ser un país dependiente energéticamente del exterior, nos empeñamos (se empeñan, diría yo) en cerrar las centrales nucleares por si un terremoto o un tsunami provocan daños irreparables en la central nuclear de Garoña, que no olvidemos, está en la provincia de Burgos. Ya saben, en una zona muy conflictiva geológicamente y con un riesgo elevadísimo de sufrir movimientos sísmicos (nótese el tono irónico).

Lo mismo ocurre con las antenas de telefonía móvil. Las comunidades de vecinos ponen el grito en el cielo si se instalan en sus azoteas, pero todo el mundo quiere tener cobertura hasta en el rincón más recóndito del país, y si no, su enfado es mayúsculo. Alegan que provoca cáncer, pero en realidad esto no está demostrado. Las autopistas y autovías también son objeto de polémica, puesto que según los ecologistas o ecolojetas aseguran que hay que defender la fauna y flora. La ropa debe ser realizada con tejidos ecológicos porque los tintes contaminan. Nos cobran las bolsas de los supermercados aún llevando propaganda para que la gente se las lleve de casa. Todo debe ser biodegradable. Estamos llegando a una situación hierática. No sé porqué tiene tanto poder el lobby ecologista. A mí me da que alguien se está enriqueciendo a costa de tanto ecologismo.

Que quede claro que estoy a favor de cuidar el medio ambiente. Si hay que hacer una autopista, que sea por donde el daño medioambiental sea menor. No se va a implantar un central nuclear en la madrileña Puerta del Sol. Intentemos instalar las antenas de telefonía móvil en lugares estratégicos donde su impacto sea menor, es decir, usando el demandado "Sentido Común" del que hablé en otro artículo. Pero de aquí a hacer de la ecología un dios me parece exagerado. No creo haya que sacrificar en el ara de la ecología el progreso. Si lo desean, podemos volver a las cavernas, vestirnos con pieles de los animales que usemos para alimentarnos y beber el agua cristalina de los arroyos vecinos, pero a mí me parece exagerado.

Piensen.
Sean buenos.

6 comentarios:

  1. Querido Diego, no puedo estar más en desacuerdo contigo.
    ¿Las personas que recelan de la nuclear son ecolojetas que se enriquecen?, ¿de qué modo?, ¿cobrando impuestos por las bolsas de plástico?, ¿ahora los ecologistas cobran impuestos? no sé, me he liado ¿no será que los gobiernos y las empresas sólo ponen en marcha aquellas propuestas ecologistas que se pueden traducir en beneficios económicos dejando de lado lo básico que es reducir el consumo al mínimo?
    ¿Qué necesidad hay de insultar?
    Centrándonos en las nucleares son seguras o no lo son, no son más seguras en Burgos que en la Puerta del Sol, ya que dices que ahí no pondrías una.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que es una cuestión de sentido común, el riesgo de accidente es muy bajo pero las consecuencias de un accidente son tan graves que vale la pena apostar de forma decidida por otras formas de obtención de energía.
    Claro que el riesgo de un sismo en Burgos no es igual que en Japón pero las medidas de seguridad se calculan con el mismo margen sobre el riesgo máximo previsto, vamos, que no se construye igual aquí que allí. Ese margen no ha sido suficiente en Japón.
    Además las nucleares pueden convertirse en objetivo terrorista en cualquier momento ¿quién habría pensado en lo ocurrido el 11-S o el 11M?
    Desde luego que hay grupos de presión -¿lobby?, ¿tú no estabas en contra de los anglicismos innecesarios?- que se enriquecen a costa del planeta, de nuestra salud... de tantas cosas, pero creo que apuntas en la dirección equivocada.
    Como tú dirías, piensen, piensen.

    ResponderEliminar
  2. Diego, creo que el análisis no es tan simple. A mi no me gusta la energía nuclear, pero está claro que, si queremos seguir con nuestro modo de vida actual, hoy por hoy es necesaria. Pero tiene sus riesgos.
    Lo que sí me parece es que no se pueden tomar decisiones sobre si nuclear si/nuclear no "en caliente". Hay que esperar por lo menos medio año o incluso más antes de plantearse en serio el tema del futuro energético.
    Lo que me parece fatal son esas manifestaciones antinuclear en este momento. Sería mucho mejor si se manifestaran a favor del pueblo japonés, que está dando un gran ejemplo al mundo.
    Un abrazo primo! MARY

    ResponderEliminar
  3. Dieguete, te estas luciendo con tus ultimos blogs.
    Yo creo que lo que han evidenciado las nucleares con el accidente de Japón, es la nula capacidad de respuesta que se tiene hoy en día para afrontar un accidente nuclear. Se ha actuado de manera improvisada y gracias al sacrificio de 180 personas que han renunciado a su vida para evitar un accidente mayor. No me gustaría estar en su pellejo. A pesar de todo, parece que lo de Fukushima no va a ser tan grave como se creía, pero yo he leido titulares de Panico y Apocalipsis Nuclear. Reactores fuera de control, etc.... Además, no sabemos cuanta radioactividad se ha escapado (y sigue escapandose) y cuales serán las consecuencias a medio/largo plazo. Lo que tengo seguro es que no bebería tranquilo agua del grifo en Tokio o me comería un plato de verduritas.

    En fin, que sin pretender defender a los Ecolojetas, no estan las cosas como para sacar pecho con las nucleares. El mundo es dependiente de la energía nuclear... desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  4. Dado el nivel de desarrollo de nuestra sociedad actual, renunciar a una fuente de energía barata como la nuclear y en un país como España, tan dependiente energéticamente, es un suicidio que tendrían que pagar no sólo las generaciones actuales sino las venideras. Por supuesto, no hay que dejar de lado otras fuentes de energía, más limpias pero que hoy por hoy resultan insuficientes y caras.
    Yo creo que hay que centrar el debate.Cualquier decisión en materia económica (y esta es de primer nivel) tiene un coste mayor o menor y en relación a una u otra fuente de energía sin duda que lo tiene. Abogaría por un sistema lo más diversificado posible, donde las carencias de unas fuentes sean completadas por otras y por supuesto fomentar la investigación y el desarrollo dentro de esta materia; existe aquí un campo extensísimo donde invertir recursos y talento humano que daría a su vez muchos puestos de trabajo.De esto no habla nadie...pero sobre todo huir de prejuicios, supersticiones y debates demagógicos que no conducen a nada

    ResponderEliminar
  5. Dejenme ser un poco demagogo y hablarles del coche:
    Produce todos los años solamente en España mas de 5000 muertes directas amen de los heridos graves y sus secuelas.
    E indecibles muertes indirectas por las guerras del petroleo y los problemas respiratorios que conlleva lo que sueltan los tubos de escape.
    La contaminacion que produce es brutal, expeliendo a la atmosfera millones de toneladas de contaminantes. Los desastres ecologicos que conlleva son tremendos y costosos debido al trasiego del combustible que lo alimenta (lease plataforma petrolifera de la BP, derrame de crudo en Alaska amen de nuestro bien cercano Prestige), tambien contamina lo suyo su transformacion en las plantas petroquimicas, por ejemplo la bahia de algeciras.
    Asi que propongo eliminar esta arma destructiva.
    yo ya he hecho demagogia, ahora les dejo a los antinucleares que sigan ellos haciendo la suya.
    La energia nuclear muchachos, no ha producido ni una sola muerte en España, y es tan limpia que los residuos que generan no son arrojados a la atmosfera sino que son tan pequeños que los guardan en las mismas centrales nucleares. ¿Pueden los coches y su combustible decir lo mismo?
    perdonen los acentos, pero no se porque no se editan. Un saludo ecolojetas

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que países con una tradición "verde" más asentada, tengan más centrales nucleares que España. Mientras en España somos deficitarios y tenemos que pagar a dichos países por la energía nuclear que aquí no queremos tener, dado el peligro que conlleva. Si ocurriera un desastre nuclear en Francia, nos veríamos afectados igual que ellos, eso si, con la conciencia muy tranquila y mientras tanto pagando. Menos mal que de momento nos llevamos bien con ellos, y no parece que utilicen la energía que nos venden para "chantajearnos".

    ResponderEliminar