lunes, 24 de enero de 2011

Prohibido fumar

Es probable que si usted ha entrado en un establecimiento desde el día 2 de enero, se haya encontrado con un cartel semejante al que aparece en el título del artículo de hoy "Prohibido fumar". Tras haber pasado algo más de tres semanas de la aprobación de la Ley 42/2010 por la que se modifica la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, es decir, la nueva ley antitabaco, para que todos nos entendamos, puede ser un buen momento para hacer una valoración. En casi todos los corros, en casi todas las conversaciones sale el tema de la nueva ley.  Los hay que están en contra, los hay que están a favor. Hay opiniones para todos los gustos. Hoy me quiero centrar en el aspecto más destacado que es la prohibición de fumar en locales, como bares, restaurantes, etc. que es el punto que más polémica ha suscitado.

A favor de la nueva ley está que en los establecimientos no hay humo, ni olor a tabaco, y el ambiente es mucho más salubre. Pienso que esta razón ya es más que suficiente, aunque hay alguna más. Ahora se puede degustar el desayuno, el café, las porras, y las comidas sin ese penetrante sabor a tabaco. Otro tanto a favor de la nueva ley es que la ropa, el pelo, dejará de oler a humo. Pienso que todos estos beneficios son, tanto para los fumadores, como para los que no lo son. Por tanto, aquí ganamos todos.

En contra de la nueva ley hay un dato fundamental y es que la venta y consumo de tabaco es una actividad legal en España, por tanto, que cada empresario elija si quiere que en su local, es decir, en su casa, se pueda fumar o no. Si fumar es tan malo, ¿por qué no está prohibido? Los hosteleros se quejan de que debido a la nueva legislación, han perdido mucha clientela y que de seguir así, se verán obligados a cerrar sus negocios por su inviabilidad. Tampoco olvidemos que muchos de ellos ya hicieron una importante inversión hace pocos años, para modificar su establecimiento, y así adaptarse a la anterior legislación, en la que se permitía fumar en los bares y restaurantes que cumplieran unos determinados requisitos. En contra de la nueva ley también está la costumbre, muy española, de tomar el café con un cigarrito, o mientras tomas un combinado en un bar o una discoteca. Por tanto, cambiar estos hábitos va a costar.

Piensen.
Sean buenos.

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente a favor de la nueva ley. El que quiera fumar, que lo haga en su casa. Ya está bien de aguantar tanto humo!!
    Fumadores, suplicáis un respeto y vosotros no respetáis nada. Maleducados!!!

    ResponderEliminar
  2. Anonimo enhorabuena, tú si que tienes modales que son la envidia de la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Más critica en su blog amigo, no me queda claro cual es su opinión. Respecto a la ley: si entro en un bar y el dueño permite fumar, fumaré, si no lo permite, no fumaré. Pero cuando entro ya sé si voy a poder fumar o no, a oler o no o a morirme por el humo de los demás. Será mi decisión. Pensad en el olor a culo, pedo y sudor que habrá ahora en los bares de copas! Y el ambiente favorecedor de denuncias? Nadie denuncia a un conductor cuando le ve hablando por el móvil, pero si por fumar. Lo mejor, identificar y apalear a los fumadores, así aprenderán por viciosos!

    ResponderEliminar
  4. yo tambien lo he leido... fumar o no fumar... esa es la cuestión...

    El Adelo.

    ResponderEliminar
  5. Tanta prohibición por un lado, y tanta permisibidad en otros aspectos.
    Nos encontramos con situaciones tan grotescas como el que una niña de 16 años no pueda fumarse un cigarrito en una disco, y si pueda abortar.
    ¡Que incongruencia!

    ResponderEliminar
  6. Todo este tema es cuestion de educación y de tiempo al tiempo. Quien se acuerda de cuando se fumaba en el trabajo, incluso en las salas de espera de los centros de salud. Pero despues de un tiempo, nos parece lógico ¿verdad?.

    Hombre, nuestro tiempo de ocio disfrutando de la vida en los bares es algo muy arraigado a nuestra cultura, pero nos acabaremos acostumbrando. Quizá este momento no era el mejor, por la dureza de la crisis que vivimos, pero era necesario, por salud, por civismo y por respeto a los demas, algo de lo que carecen muchos fumadores cuando no se cortan un pelo en encender un pitillo en espacios cerrados en presencia de niños y bebes. Y no digo nada de los que fuman en el coche con bebes en la sillita, echando la culpa al mono que le hace tan dependientes del cigarrillo. ¿Y la salud de esos pequeños?. En fin.

    Señores fumadores (hombres) vayan acostumbrandose a esta ley y sigan fumando lo que quieran donde se pueda y si se enrabietan diciendo que ya no van a bajar más al bar a tomar café, igual salen ganado sus hijos con los que pasará más tiempo o su mujer que probablemente recibirá algo más de ayuda en casa. Señoras fumadoras (mujeres), lo anterior es tambien de aplicación para vosotras, pero en su caso sobre todo por salud, por desgracia su cuerpo es más vulnerable a los daños producidos por el tabaco (no lo digo yo, lo dicen estudios cientificos) y si a eso le sumamos las enfermedades que todos sabemos y que afectan sólo a mujeres... En fin. Ustedes mismas.

    Señores hosteleros, les va a tocar pelearlo un poco más. Buenas ideas, algo de inversión (muchos bares lo estaban pidiendo a gritos) y seguro que la clientela se recupera. Eso espero y deseo.

    Como consuelo para todos. A mi tambien me jode pagar la gasolina a 1,32 Euros, las escandalosas subidas de la luz, pagar por aparcar mi coche en la calle y ser denunciado si algun día se me olvida cambiar el ticket a las dos horas. Pagar peajes, pagar por la cultura, museos, iglesias, monumentos, exposiciones, etc.... ¿Y que hago, me encabrono y no salgo de casa?. Venga señores fumadores, que todos nos podriamos quejar de algo y consuelense con que un poquito de razón si que tienen, pero esta ley era necesaria por la salud de tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Si me meten una estaca por el orto a los 3 días ya me he acostumbrado, venga no os quejéis tanto, al cuarto día ya os podréis sentar, no es para tanto!

    ResponderEliminar
  8. Querido anónimo, no quiero ni pensar que estas relacionando que a los fumadores les pueda gustar introducirse objetos contundentes por el orto. ¡Valgame Dios!. En cualquier caso, si su comentario iba en respuesta del mio, quiero decirle que yo no marqué tiempos cuando di mi opinión, a unos les costará más tiempo que a otros, pero para que vea la tolerancia de un EX fumador como yo, un día le invito a merendar un cafelito con pastas a mi casa con cigarrito incluido, por los viejos tiempos....

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ Lo que me parece es que es una dictadura, cada uno que haga lo que quiera con su vida y en su casa mas todavia.........¡¡¡, mientras tanto lo que nos queda es fumar en la p.....calle, despues del cafe,durante una copa etc.....

    ResponderEliminar
  10. Queridos amigos, estoy de acuerdo con David, este amigo ya se ha percatado del olor a culo y sobaquini que se respira en los garitos. Esos maravillosos pedos anónimos que durante tanto tiempo nos hemos tirado en zonas públicas, pasan a ser eso, más públicos. En fin habrá que empezar a ser más tolerantes y respirar aires tóxicos de otro tipo. En la variedad está el gusto. Beso para Diego.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me parece poco! Creo que deberían cerrar todos los bares y restaurantes que hay en este país. Venden alcohol y el alcohol mata. Y además mata a los demás.... Pregunten en la Jefatura de Tráfico.... Y creo que también deben cerrar los supermercados porque venden productos nocivos para la salud pues muchos de ellos matan porque tienen colesterol, grasas letales.... Y deben cerrar todas y cada una de las pastelerías porque engordan y grasas y demás... y deben cerrar las gasolineras porque hacen andar a vehículos asesinos que matan y también deben clausurar todas las piscinas por el elevado número de accidentes que hay en ellas y mueren personas. Que decir de las diferentes clases de deportes??? matan... matan y mucho... futbolistas , pilotos , alpinistas, esquiadores.... Y el footing? Buuuuu ese es el peor.Infartos.... Mal , muy mal... Y nada de dejarles elegir. Prohibido hacer deportes y punto. Creo que nadie puede elegir lo que hacer con su propia vida. Zapatero y los demás son los que deben decidir que es malo y que no. Y los demás a callar!!!! Nadie puede elegir entrar en un bar en donde se fuma o elegir otro en el que no se haga!! Punto . Asi que a partir de ahora no se puede hacer nada en dodne se haya muerto alguien alguna vez. Que es eso de torear??? nada de nada . Y eso de cantar??? Nino se fué cuando iba a un concierto en coche. Asi que aqui no canta nadie y ya está. Mu bien Diegusprohibitius, mu bien. Y la cervecita que te doy en casa de vez en cuando SE ACABÓ! besos

    ResponderEliminar