lunes, 22 de noviembre de 2010

Bandera de España

Repasemos un poco de historia.

Allá por el año 1785, el rey Carlos III convocó un concurso para adoptar un nuevo pabellón de Marina con el fin de evitar confusiones en alta mar con las enseñas de otras naciones o con poco viento. Al concurso se presentaron doce modelos, de los que finalmente se eligieron dos, uno para la Marina de Guerra y otro para la Marina Mercante. Según consta en el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 la bandera de la Marina de Guerra es semejante a la bandera actual, es decir con los colores encarnados en los extremos y amarillo en el centro y con una distribución de tamaños equivalentes a los actuales; y la de la Marina Mercante con los mismos colores, pero con una distribución diferente. En el año 1908 la bandera rojigualda fue declarada bandera oficial sin modificaciones sustanciales hasta nuestros días, con los correspondientes cambios de escudo, y con la excepción de la bandera de la II República en 1931.

El pasado 20 de noviembre fue el trigesimoquinto aniversario (treintaicinco o treintaicincoavo que dirían los que se quejan del cambio de normas de la Real Academia Española) de la muerte de Franco, y hubo manifestaciones en algunas ciudades españolas en las que se exhibieron banderas franquistas. Los medios de comunicación se han hecho eco de estas manifestaciones indicando que se han empleado banderas anti o preconstitucionales, ya que en las banderas se porta el escudo franquista. Veamos qué dice la Constitución al respecto, concretamente en su artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Imagino que en estas manifestaciones no hubo ninguna bandera tricolor, representativas de la República, por tanto, esas banderas serían plenamente constitucionales ya que contienen los colores que indica la Carta Magna en su redacción. Otra cosa sería hablar de si ese escudo es legal o no, que evidentemente no lo es, porque por Ley 33/1981 el escudo español es el que todos conocemos. Si es ilegal debe ser castigado con todo el peso de la ley, como cualesquiera otros escudos ilegales, léase escudos nazis y otros semejantes. Precisamente por esta razón no están permitidos en los estadios de fútbol, porque son ilegales, pero la bandera en sí, no es anticonstitucional.

Oigo muchos comentarios acerca de la bandera, desde el que no le gusta la bandera estéticamente, hasta el que asegura que no le representa, ya que es una bandera impuesta. No alcanzo a comprender estas afirmaciones. Si una bandera lleva más de dos siglos representando a España, ¿cómo es posible que no te represente? Únicamente he visto alarde de banderas españolas durante la celebración del Mundial de fútbol de tan agradable recuerdo para todos. ¿Por qué existe esta vergüenza hacia la bandera? ¿No piensas ustedes que habría que recuperarla? Si respetamos los símbolos del Estado, esos beneficios redundarán sobre nosotros. ¿O no?

Piensen.
Sed buenos.

1 comentario:

  1. Me encanta el escudo de la bandera de España que editó Adidas para la camiseta de la selección.
    Debería estar en la bandera nacional.

    ResponderEliminar