lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Monarquía o República?

Imaginen que tienen un amigo, cuyo padre tiene la suerte de tener un buen trabajo, con contrato indefenido, con un buen sueldo, con beneficios sociales, con un buen horario, o simplemente es funcionario de cualquier administración. Cuando el padre de su amigo se jubile o se canse de ese trabajo, le ofrecen a su amigo el puesto, ya que ese puesto es hereditario. Su amigo, tiene la opción de aceptarlo o no, según le convenga. Usted puede sentirse ofendido porque considera que su amigo no está capacitado para tal fin, o lo ve una injusticia, porque cree que su padre sí que pudo estar preparado para desempeñar ese trabajo,  pero no así su hijo. Es posible que el padre sea muy profesional, serio, responsable, y con gran dedicación por ese trabajo, pero su hijo sea la persona menos preparada para desempeñarlo, a pesar de los esfuerzos del progenitor por enseñarle los secretos de la profesión. Si usted tuviera potestad para vetar esta actuación, ¿qué haría? ¿permitiría que su amigo accediera el puesto, aún a sabiendas de que no es apto?

Mi pregunta de hoy es ¿Por qué se permite, y acepta que el Príncipe de Asturias herede el trono de su padre? ¿Está preparado? ¿Sabrá hacerlo bien? Tenemos constancia de que don Juan Carlos ha efectuado un buen trabajo, pero ¿por qué estamos convencidos de que su tercer hijo, el varón, está capacitado? ¿Por qué don Felipe es el Príncipe y no su hermana mayor, doña Elena, que es la primogénita?

Recordemos que la Constitución dice en su artículo 14 que "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" y en su artículo 57.1 que "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". La propia Constitución se contradice. No comprendo que todos seamos iguales ante Ley, menos don Felipe. Me resulta, cuanto menos, artificial. ¿Usted qué opina?

Otra cuestión ¿No piensan ustedes que España ya es suficientemente madura como para elegir un Presidente de la República? De esta forma, se elegiría un Presidente, y si se comprueba que no es apto, se sustituye por otro. Aquí hay opiniones para todos los gustos, los hay que opinan que económicamente resulta más rentable tener una monarquía que una  república. Otras opiniones se inclinan por la idea de que los políticos no están capacitados para representar a España, ya que tienen planteamientos partidistas. Mi opinión es que la monarquía no debe ser rentable económicamente, sino efectiva y en cuanto a la no capacitación de los políticos, lo bueno de poder elegir a nuestro presidente es que si no estamos conformes con su actuación durante el tiempo que ha ejercido su mandato, se puede sustituir por otro, cosa impensable en una monarquía. ¿Se imaginan un rey que sea un sinvergüenza, que robe, que deje la imagen de España por los suelos, que cometa desmanes...? No habría forma de echarle.

En fin, pronúnciense.

Piensen.
Sed buenos.

6 comentarios:

  1. Estoy contigo !! oposiciones para Rey ... jajajaja. La que se puede liar.

    ResponderEliminar
  2. ¿No estabas en contra de la democracia un hombre un voto? ahora sí te parece bien? ¿Si los "sabios" nos supieran gobernar porqué no iban a saber "reinar"?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando te refieres a un sinverguenza, que roba y deja la imagen de su pais por los suelos estás hablando de Berlusconi verdad?. Presidente de la Republica Italiana.
    ¿Es eso a lo que nos exponemos con una Republica?.
    No hay sistema politico perfecto, todos tienen lo suyo, pero sinceramente me quedo con la monarquia. alguien educado desde su infancia para gobernar, es dificil que te salga rana ¿verdad?.
    Y la monarquia ya no es lo que era, se han cometido muchos errores pero va evoluvionando y quien sabe, quizá el día de mañana tengamos a Doña Sofia (nieta) como reina de España. ¡Viva la reina! ¡God save the queen!.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Gafo: Para ser rey uno de los requisitos es ser hijo de rey. Porque desde niño ha sido preparado para serlo. Porque desde niño ha tenído muchas personas preparándole para ello.Porque no sólo se nace sino que también se hace... La figura del Rey no se puede concebir única y exclusivamente en su persona. La Casa Real cuenta con un montón de personas pendientes de cada paso de un miembro de la familia real y velan por esa institución procurando que su representación monárquica esté a la altura de lo que se espera de ellos. Te recomiendo que leas o escuches los comentarios actuales que aparecen sobre él en los documentos que han aparecido desde Estados Unidos y compruebes tú mismo la opinión que sobre él y sobre su figura opinan los Servicios de Inteligencia de ese país.Lo del sexo del heredero está un poco anticuado y debes seguir leyendo un poco más para que veas que ya se solucionó y que ya se ha puesto al día en muchas circunstancias y que se sigue haciendo ....(veasé las sucesiones de lo títulos nobiliarios etc etc...)Lo que realmente si es inadecuado en este país son las personas que aún hoy dudan de la eficacia y representación de la monarquía.... Tiene narices que hasta Zapaterito fué a buscar su ayuda para lo de Marruecos... No me vaya Vd. a ser de esos ,D.Diego,que yo tengo puesta mi confianza en Vd. hace mucho tiempo y no me gustaría tener que bajarle del escalón de amigo al peldaño de conocido sin despeinarme...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. NORMALMENTE SUELO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBE PERO EN ESTA OCASIÓN DISCREPO TOTALMENTE. EN PRIMER LUGAR CONSIDERO QUE EL SUCESOR SI ESTÁ PREPARADO PUESTO QUE DE PEQUEÑO NO SE LE HA ENSEÑADO OTRA COSA, SINO A DESEMPEÑAR EL CARGO AL QUE ESTÁ DESTINADO, OTRA COSA YA SERÍA HABLAR DE LEONOR, SOFÍA...(POR NO HABLAR DE LA MADRE).
    POR OTRO LADO LO DE QUE EL REY LO HAYA BIEN SUPONGO QUE SERÁ UNA APRECIACIÓN PERSONAL PUESTO QUE LO ÚNICO QUE HA HECHO ES PONER BUENA CARA A TODO EL MUNDO Y SOBRE TODO A LOS SOCIALISTAS Y REPUBLICANOS, DESPRECIANDO O NINGUNEANDO A LOS QUE POR EL HECHO DE SER DE DERECHAS SE SUPONEN QUE LE SON MÁS AFINES. EN CUANTO A LO DICHO POR LA CONSTITUCIÓN NO SE PUEDE APLICAR DE IGUAL MANERA A CUALQUIER CIUDADANO QUE A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL PUESTO QUE PARTIMOS DE POSICIONES PRIVILEGIADAS. LO ÚNICO QUE SÍ DEBERÍA CAMBIARSE ES EL TEMA DE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DEL SEXO, ELENA ESTARÍA IGUALMENTE CAPACITADA PUESTO QUE LA EDUCACIÓN QUE HA TENIDO TAMBIÉN A SIDO LA CORRECTA. NO CREO QUE LA SOLUCIÓN SEA ELEGIR A UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. LAS IDEAS REPUBLICANAS SON EN ESENCIA TOTALMENTE CONTRARIAS A TODO TIPO DE UNIDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES NO CREO QUE NOS PUDIERA REPRESENTAR A TODOS COMO LO HACE UNA MONARQUÍA. DE TODOS MODOS LA "LETI" ES EL MEJOR REGALO QUE PODÍAN TENER LOS REPUBLICANOS COMO USTED.

    ResponderEliminar
  6. Y QUE ME DICE USTED DE LA SGAE?
    PIENSE

    ResponderEliminar