domingo, 27 de agosto de 2017

¿No tenemos miedo?

Permítanme compartir una curiosa historia que ha ocurrido esta semana en el albergue de personas sin hogar donde trabajo. La noche del miércoles llegaron cinco personas a nuestro centro. Cuatro de ellas eran marroquíes y el otro, español. Todos musulmanes. No es habitual que lleguen en grupo. Las personas sin hogar suelen ser más solitarias. Cuando yo llegué el jueves por la mañana había un revuelo importante en el centro. Todos los alojados querían hablar conmigo y contarme algo importante. Casi vital parecía. Cómo es habitual me entrevisto primero con los recién llegados, para luego atender al resto de alojados.
Fe de Ratas. De J.M. Nieto.
Publicada en ABC el 24 de agosto de 2017
http://www.abc.es/fe-de-ratas/2017/08/24/
Los cinco chicos iban a trabajar en la vendimia. Tenían que ir a un pequeño pueblo donde un capataz les ofrecía alojamiento. Me mostraron incluso el contrato. Se dirigían hacia allá y necesitaban pasar dos noches en el albergue para descansar. Una vez que los atendí fueron llegando los demás alojados. Aquello tan urgente e importante que debían comunicarme era tan sencillo como demoledor. Querían, casi exigían, que los echara. Tenían miedo a que se tratara de una cédula islamista que quisiera  perpetrar un atentado. Hubo quien amenazó con echarlos él mismo. Por supuesto los chicos se quedaron los días que necesitaron y nadie dijo ni hizo nada contra los marroquíes. Su comportamiento, como no podía ser de otra forma, fue ejemplar. 

Es evidente que el mensaje que hay que enviar a los asesinos es que estamos unidos y no tenemos miedo. Pero, lamento deshacer su castillo de naipes. Hay quienes tienen miedo. Y la única forma de combatir este miedo es a través de la integración. Y este es un trabajo de todos. De foráneos y autóctonos. Precisamente esta integración es lo que nos enriquecerá. Como hemos hecho siempre en este país. La amalgama de las diferentes culturas ha sido la que ha formado nuestra Historia. Espero que esta especie de psicosis no se extienda por el resto del país. Si no, puede ocurrir como en Madrid, donde un grupo de imbéciles ha agredido a una mujer musulmana de 38 años. ¿De verdad seguimos pensando que todos los musulmanes son asesinos? Aún recuerdo cuando algunos pensaban que todos los vascos eran terroristas de ETA. ¿No hemos evolucionado nada en estas décadas? Me niego a pensar que sigamos metiendo a todos en el mismo saco. 

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es Every breaking wave. Una preciosa canción que habla del miedo. Del miedo a demostrar un sentimiento. Sabes que tenemos miedo a ganar y por eso terminamos antes de empezar. Con todos ustedes: ¡U2!
https://www.youtube.com/watch?v=ryB68ynGgjI

1 comentario:

  1. vamos para atrás....siempre ha habido racisimo peor de alguna manera estaba mal visto > pero el brote se ha diversificado e incluso "permitido"... lo de hoy es ser racista...y eso es de terror !!!

    ResponderEliminar