domingo, 14 de junio de 2015

Acoso escolar

La Guardia Civil ha detenido a tres chicos de 16 y 17 años en Pinto (Madrid) acusados de un delito contra la integridad moral, por vejar e insultar a otra compañera de clase. La investigación comenzó a finales de mayo cuando la chica abandonó el colegio incapaz de aguantar las vejaciones. El acoso iba más allá de las paredes del centro y continuaba por WhatsApp y a través de las redes sociales. Han sido varios los testigos, entre alumnos y profesores, quienes corroboraron el trato recibido por la víctima desde el inicio del curso escolar. Ahora llega el momento de criminalizar a todos. Es la práctica habitual.

No es el primer caso de acoso escolar que ocurre en Españabullying lo llaman los posmodernos trasnochados—. Ya saben, todo lo foráneo suena guay. De hecho, ya ha fallecido alguno en lo que va de año. Es terrorífico, que un chaval se quite la vida debido a la violencia escolar. ¿Hasta cuándo? No me sorprende que en la sociedad haya abuso de poder. Desde los orígenes de los tiempos ha existido que alguien someta a alguien. Siempre ha habido un abusón en el colegio, en el barrio, en el trabajo... y, desgraciadamente, siempre lo habrá. Es lo que se ha llamado la ley del más fuerte. No creo que se erradique con cuatro leyes. 

Pero sí hay dos factores que me llaman poderosamente la atención. Por un lado, la baja tolerancia al fracaso, al sufrimiento, que tiene la sociedad actual y nuestros jóvenes en particular. Estamos convirtiendo a nuestros hijos en auténticos memos que no sabrán enfrentarse el día de mañana a un jefe injusto —que por desgracia, también pueden tener—. Y por otro lado, la crueldad de los tratos vejatorios de los jóvenes hacia sus compañeros. Es espeluznante que a esas edades sean tan sádicos con sus compañeros. Parece que los jóvenes no tienen conciencia del dolor que afligen. Lo triste es que me temo que en ambos casos los culpables somos usted y yo. Los padres, que estamos convirtiendo a nuestros hijos en unos déspotas insoportables. Eso sí, con todos los caprichos a su alcance.

Piensen.
Sean buenos.

Permítanme que la canción regalo de hoy sea Se equivocaban contigo. Todos decían que volvería desencantada. Todos decían que tú decías... Se divertían un rato, hasta pasarse de tragos... Se equivocaban contigo. Con todos ustedes: ¡Quique González!
https://www.youtube.com/watch?v=A5Qavplvm2I



7 comentarios:

  1. Lamentablemente, es así mismo como describes: la sociedad contemporánea está creando unos monstruos con baja autoestima y alta capacidad de mortificar al otro. Tanta película americana suele producir eso: la exportación a gran escala del american way of life and bullying. Que suena guay pero es una barbaridad... Gracias por tocar el tema...

    ResponderEliminar
  2. Si, así es, pienso casi igual, pero esto es mucho más profundo que una mera reflexión o que echarle la culpa a los padres... y por supuesto que no creo que la víctima sea un blandito o un niño mimado... cuando alguien decide quitarse la vida, creo que es por un gran sufrimiento...
    Igualmente, pienso que no hay un solo culpable, más bien muchos y no solamente los padres. Cualquiera que pueda observar este tipo de actos y no hace nada para pararlo es culpable... cada cual en su grado de importancia... y por cierto no se si los que vienen, me refiero a esta nueva ornada de políticos lo van a empeorar más.... si no que se lo cuenten a estos últimos concejales que están por dimitir.... Me lo han puesto a huevo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! mi duda siempre ha sido "Se debe hacer un niño bueno y después arrojarlo a un mundo de niños donde la gran mayoría son malos" pues como siempre... la mayoría "manda" (hasta en las elecciones políticas), y ser parte de la corriente de cambio, cada vez más debilitada ante una apabullante clase opresora, tiene sus consecuencias. Ojalá y esto no fuera así. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esto se puede tornar hasta peligroso? Por que a mi me pasa por ejemplo; con un nieto mío y no se que pueda pasar ? Por que es intorenable que en pleno siglo XXI estén pasando estas cosas, pero claro España están pasando cosas muy raras y si no miren quien va mandar en Madrid y en Barcelona ?? Pues no queda nada ,,,, que Dios nos ilumine a todos !!

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo con todos!! creo que nos ha sobrepasado todo: si bien , en la antigüedad ya existía el ¨bullying¨.. pero no había tanta información y bombardeo por todos lados. Si el ¨niño pegòn ¨ como le llamaba mi mama, estaba en la escuela, pues al salir de la escuela (2.30 en mi país) se acababa el problema: la cosa es que ahora ya existen más medios donde el bullying persiste.. me asustan las dos partes: la violenta y la pasiva... creo que los padres Y LA ESCUELA deben inculcar los debidos valores a lo que es: arreglense o no entre ustedes (2) el violento y el pasivo...no mas. y si no se arregla no hacerlo mas grande...no apoyar a ninguno.. pero si, tomar cartas .... para ambos ( asesorías, etc) lastimosamente hemos llegado a eso...

    ResponderEliminar