domingo, 15 de marzo de 2015

La zorra y las gallinas

Este mes de marzo ha comenzado a impartirse en más de cien colegios de toda España, impulsado por la patronal bancaria AEB y diseñado por la Fundación Junior Achievement, el programa Tus finanzas. Tu futuro. La idea es impartir educación financiera básica a alumnos de ESO. Es un planteamiento sencillo: Enseñar conceptos básicos como ahorro, financiación, préstamo, hipoteca... a estos alumnos para que puedan utilizarla en un futuro próximo. Para impartir las clases participan 16 bancos, 400 voluntarios y 6 500 escolares. 

A priori, parece una idea magnífica. Los alumnos de hoy serán los trabajadores del futuro y conviene que conozcan bien a qué se van a enfrentar el día de mañana. Les va a venir de perlas a nuestros jóvenes que ya demostraron en el informe PISA que sus competencias financieras están muy por debajo de la media de la OCDE. De hecho, uno de cada seis alumnos tiene serias dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica... No sé de qué me extraño si tenemos una educación deplorable.

Lo que no termino de ver tan claro es que sean los banqueros quienes impartan o dirijan estas clases. Me preocupa que puedan influir a los jóvenes en esa edad tan maleable. ¿Se imagina a Rodrigo Rato enseñando a su hijo que ante la disyuntiva de pagar la hipoteca o comer, debe elegir pagar la hipoteca? ¿Qué será entonces lo siguiente? ¿Colocar a Maradona en un curso contra el dopaje en el deporte? ¿O quizá a Belén Esteban dando clases sobre oratoria? O peor aún, ¿será el Rafita quien imparta clases sobre respeto? No sé qué pensarán ustedes, pero para mí que lo que estamos haciendo es dejar que sea la zorra quien cuide de las gallinas. 

Piensen.
Sean buenos.

Esta semana he recibido un aluvión de sugerencias musicales para acompañar este artículo. Gracias a todos. Finalmente @MarisolGaldon ha dado con la canción regalo de hoy, que no es otra que Takin' care of business. ¿Quién mejor que los propios banqueros para cuidar de sus propios negocios? Con todos ustedes: ¡Kurtis Blow!
https://www.youtube.com/watch?v=nmhbJfhmbrk




6 comentarios:

  1. Das en la diana con las preguntas que planteas para reflexionar. De acuerdo con tus preocupaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¿y quién se supone que tiene que dar las clases...?¿las amas de casa, los mecánicos de taller o los panaderos...? que haya banqueros sinvergüenzas no significa que todos hayan de serlo y que, además, el resto paguen el pato. De todos modos, no me veo a Rodrigo Rato en un instituto explicando nada. Y no veo mal que sea un director de sucursal quien lo haga.

    Por esa regla de tres, efectivamente, que ningún futbolista de clases de futbol, porque Maradona salió como salió... Oratoria pocos pueden dar clases, y respeto... empiece usted por no meter a todos en el mismo saco. Esa sería una buena primera muestra de respeto por su parte.

    Y sí: estoy de acuerdo con que se den estas lecciones sobre algo cotidiano en la vida. Espero que se enfoque como debe ser.

    ResponderEliminar
  3. en mi pais hace años que se hizo un plan de educación financiera a todos los niveles por algunos banco, en especifico el mas importante de mi país. Han hecho museos interactivos para niños y adolescentes y cursos muy buenos para amas de casa, nuevos empresarios, etc. Ha funcionado bien. Precisamente ha evitado que las nuevas generaciones tengan mas idea de como y en que invertir, que plan escoger para sus finanzas. Precisamente educaciones como estas permitirán que no haya tanta corrupción por lo menos en el sector bancario y económico de mi país.

    ResponderEliminar
  4. Vaya chorrada de comparaciones. Pues prohibimos los colegios religiosos porque ha habido curas pededastras ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.
      Qué tal si tratas de ver más allá y vas al fondo del asunto? Los hay que se dedican a criticar sin aportar nada... como tú!

      Eliminar
  5. Pues es la única vez que todos los comentarios me parecen oportunos, no podemos pensar en banqueros y que nos venga Rato a la mente, para impartir esas clases podria cualquier empleado de banca que fuese honesto y con vergüenza, los hay y muchos pero no necesariamente en despachos, un administrativo de oficina lo haria realmente bien.
    El resto de las preguntas que se plantean me parecen insultos a la razón, cuando realmente sí que hacen falta muchas clases antidopaje, de retórica o de respeto, pero impartidas por gentes de bien y no por esos personajes que tan bien parece conocer el articulista.

    ResponderEliminar