domingo, 28 de diciembre de 2014

Feliz Vanidad

No. No se trata de una errata. He escrito conscientemente feliz vanidad y no Feliz Navidad. Siga leyendo y le explico porqué.

Seguramente, muchos de ustedes —si no la mayoría— recuerdan la exitosa película británica de 1997 Full Monty. No en vano aspiró a cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película, aunque finalmente solo logró alzarse con la estatuilla a mejor banda sonora, ante el abrumador éxito de la superproducción de James Cameron Titanic. En esta cinta, un grupo de parados, ante la acuciante necesidad económica, deciden hacer un espectáculo completamente desnudos en su localidad. De ahí precisamente toma su título la película, en darlo todo. La película fue un éxito rotundo. Incluso se la considera la una de las mejores comedias de todos los tiempos.

Fue tal la popularidad de la historia, que muchos para lograr financiación, han imitado a los protagonistas de nuestra historia apareciendo desnudos en distintos eventos, especialmente calendarios. Los suelen llamar calendarios solidarios. No importa el gremio: Deportistas, asociaciones de todo tipo, comerciantes, e incluso policías y bomberos. Todos se han apuntado a la moda. No dudo que todos tienen un fin loable y que tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que más les plazca. ¡Faltaría más! No soy nadie para decirle a alguien lo que debe o no debe hacer. Simplemente me llama la atención que todos estos calendarios ¿solidarios? sean con desnudos. La primera vez tuvo gracia, pero ¿no se les ha ocurrido nada mejor en estos casi 20 años? ¿Nadie ha pensado en paisajes, cuadros famosos, imágenes realmente hermosas...? No. Es triste, pero en el siglo XXI sigue existiendo interés por ver unos cuerpos semidesnudos cuando tenemos toda lo que deseemos al alcance de un clic.

En el caso de los bomberos por ejemplo, que es uno de los más demandados debido a los esculturales cuerpos de los protagonistas, estos calendarios desprestigian a la propia profesión. ¿Personas que se juegan la vida para salvar a los demás necesitan mostrar o insinuar sus encantos para que la sociedad los valore y ganar unos pocos euros? Es posible que lleguemos al quid de la cuestión. A lo mejor tras las imágenes solidarias de cuerpos apolíneos se oculte la verdadera razón de todo esto: La vanidad. No como algo digno de enorgullecerse, sino como algo insignificante y vacuo. Ya lo recoge el libro del Eclesiastés: Vanitas vanitatum, omnia vanitas, Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Y ahora sí: Feliz Navidad a todos.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy viene de la mano de @paulisalcocer. Mi buena amiga mexicana propone para hoy la canción I'll be over you. Adelante con ella. Espero que les guste. Con todos ustedes: Toto.


7 comentarios:

  1. Puede ser vanidad. Pero también puede ser una resultante más del merchandising, de los consejeros de perfil y toda esa parafernalia
    Comparto contigo lo de vanitas, te paso el link a algo que escribí hace tiempo:
    http://dosmentesideaymedia.blogspot.com.ar/2008/05/el-sindrome-del-anonimato-en-los-foros.html

    ResponderEliminar
  2. Creo también que si bien puede ser promoción para las instituciones que mencionas, debe ser de otra manera... el morbo que cada vez es mas galopante en nuestra sociedad nos pide cada vez cosas mas ¨osadas ¨ yo pienso que si demeritan a las instituciones...es como si el gabinete de gobierno saca un calendario de cuerpo entero desnudo... seria un atentado a la vista y a la institución . En Mexico hace algunos años cuando la Compañía Mexicana de Aviacion quebró, y sus empleados se quedaron sin sus ahorros pues el dueño no respondió y huyò del país. Las azafatas mas ¨guapas¨ hicieron un calendario. Llamo mucho la atención de los medios por que sus excusas era que querían recaudar dinero para algunos de los empleados que llevaban mas tiempo y su jubilación. Creo que fue mas por vanidad...pues nunca juntaron tal cantidad de dinero y su ¨notoriedad ¨ fue efímera... así que, lección: cada quien hace lo que quiere con su cuerpo...pero el respeto al derecho ajeno es la paz...osea no invadas mi zona visual, con imágenes desagradables.... gracias por mi canción y mi mención!!!.

    ResponderEliminar
  3. Vaya puritanismo absurdo... si se vende y se logra recaudar, y con ello dar cobertura a la necesidad social pretendida, bienvenido sea. Tampoco son, al menos por lo que yo he visto, nada que, a mi entender, deba resultar ofensivo para nadie. Y no puedo estar de acuerdo en que la labor de los bomberos, o del cuerpo que sea, quede enturbiada por algo así. Si se da más valor negativo a estas iniciativas, que se hacen una vez al año, más que a la función desarrollada día a día... me temo que lo que falla es la escala de valores del que mide. Lo siento, pero si fuese bombero y me jugase la vida cuando se me requiere, me sentiría ofendido, o pensaría que me está juzgando un gilipollas -dicho sea con todo el respeto-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho sea con todo el respeto, es preferible no insultar. Puede opinar lo que guste, pero no insulte.

      Eliminar
    2. Retiro la palabra inadecuada y me disculpo ante cualquiera al que haya podido ofender. Ciertamente, no está acertada.

      Eliminar
    3. y levantarse también

      Eliminar