domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Cierran "Sálvame"?

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha avisado a Mediaset, y en concreto a Tele5 para que adecúe, en un plazo máximo de diez días, los contenidos del programa Sálvame a las franjas de protección infantilRecordemos que el programa se emite diariamente de 16 a 20h, y que el horario infantil protegido es de 17 a 20h. Considera que algunos programas deberían haber sido calificados para una edad superior, ya que sus contenidos no eran aptos para menores de siete años. En concreto señala actitudes intolerantes, racistas, sexistas, violentas... Peccata minuta para los responsables de Tele5... ¿o  era TeleCirco?

En su defensa, el presentador del programa, Jorge Javier Vázquez responsabiliza a asociaciones ultraconservadoras de buscar intereses ocultos y a la competencia, en concreto a Antena 3, de emitir en el mismo horario series donde hay abusos, violaciones, asesinatos... Ya saben que es más fácil encender el ventilador que analizar las miserias de cada uno. Que no se preocupen los seguidores del programa: A estas horas, parece que han encontrado la  solución al problema. Dividir el programa en dos: Hasta las 17h existirá un programa más ácido Sálvame Limón— y a partir de esa hora otro más dulce Sálvame Naranja—. Ya saben, hecha la ley, hecha la trampa. Miedo me da saber qué estarán preparando. 

Es cierto que la tele no tiene que ser la canguro de mis hijos, pero eso no exime a la cadena de su responsabilidad. Sería bueno, que por lo menos en horario infantil, Tele5 y todas las cadenas respetaran a los menores. Por cierto, ¿la palabra respeto sigue en el diccionario de la Real Academia Española o ya ha desaparecido por obsoleta? A pesar de que el propio Jorge Javier defina el programa como neorrealismo televisivo, la realidad es que toda la vida se ha llamado a estos programas telebasura. Sálvame siempre ha sido y seguirá siendo un programa cuyo único objetivo es buscar el escándalo fácil, el morbo y el sensacionalismo barato. Sería bueno que los responsables de Tele5  dejen de buscar fantasmas para cerrar programas y recuerden que la ley está para cumplirla. Que haya dos millones de telespectadores, no significa que tengan razón. Eso significa únicamente que hay dos millones de personas que disfrutan con la telebasura. Cosa bien distinta. Si tan convencidos están de su programación ¿por qué no la emiten fuera del horario infantil? ¿O entonces perderían los miles de televidentes en hospitales, residencias, salas de espera y demás sitios donde las televisiones están sin sonido?

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy viene de la mano de la gran @MarisolGaldon. Su recomendación es What do you want to be? Dice la canción: ¿Quién quieres ser hoy? ¿Quieres ser como alguien de la tele? Con todos ustedes: Oingo Boingo!



2 comentarios:

  1. Me parece muy aceratado tu artoculo. Respeto? Q Es eso?, Se Mo preguntaremos a los gallifantes De Telecirco

    ResponderEliminar
  2. Por esa regla de tres, deberían emitir el Telediario en horario no infantil, y las medidas análogas que se puedan ocurrir.

    Peor me parece, puestos a sacar conclusiones, que los programas realmente infantiles (canales tipo Boing, Clan o Disney) sigan emitiendo a horas intempestivas, lo cual provocará que los niños pataleen por no querer irse a la cama (el que tenga los niños poco o nada educados, que no es mi caso, por suerte)

    En definitiva, debo decir que me parece una chorrada que la Comisión se meta en estas cuestiones, cuando las televisiones (receptores, me refiero) permiten filtrar los canales accesibles para los niños o no ¿que van a hacer con los canales eróticos que tengan contratados -tampoco es mi caso, aclaro. Dos dimensiones se me queda corto - ¿también van a prohibir que emitan en la hora de la siesta? (seguro que es horario punta, por otro lado)

    Que no, hombre, que no... por un lado, nos jode que nos traten como tontos, y por otro, pedimos que nos den hecho hasta el filtro de canales de la tele... moléstense en hacerlo ustedes, que seguro que se llevan más de una sorpresa con contenidos presuntamente inocentes. Les voy a poner tarea: a ver si son capaces de ver los mensajes pseudo-pededastras y de mariconeo que encubren los episodios de Bob Esponja. Sobre todo los que sale el pirata ese asqueroso, lleno de pelos. Hasta en la ducha lo han puesto. Hala, ya tienen tarea y alternativa al Sálvame. Lo hablamos a la vuelta (moderador: tome nota, por favor)

    FELICES FIESTAS A TODOS

    ResponderEliminar