lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Servicios o retretes públicos?

No. Tranquilos. No pienso entrar en temas escatológicos. Nada más lejos de mi intención. El nombre del artículo es debido a la intención de ADIF, responsable de las infraestructuras de RENFE, de privatizar los aseos de la estación de Atocha. Aseguran que de esta forma se puede prestar un mejor servicio al ciudadano. Nos aseguran que habrá más limpieza y seguramente evitemos a los desagradables mirones. El único punto negativo es que a partir de ahora nos tocará rascarnos el bolsillo si queremos evacuar.
He hablado con muchos amigos y familiares al respecto y casi todos coinciden en un aspecto. La inmensa mayoría pagaría por usar los retretes públicos, siempre y cuando estén en perfectas condiciones de uso, es decir, limpios. Lo cual nos lleva a dos conclusiones evidentes. Somos un país de marranos, y los responsables del mantenimiento de estos aseos deberían esmerarse más en su higiene. Es evidente que si alguien se encuentra un baño limpio lo dejará limpio, mas si lo encuentra sucio, no se molestará en su cuidado. Por tanto, los mayores responsables son los encargados de esos baños.
Pero la razón más importante y que a mí más te aterra es la costumbre de privatizar bienes públicos a costa del bolsillo del consumidor. El ansia devoradora de nuestros gerifaltes no tiene fin. Su argumento es siempre el mismo, y cansa, por repetitivo y por capcioso: En Europa es una práctica muy común. Soy consciente de que el mantenimiento de los baños implica un coste y que nada es gratis, ni siquiera Whatsapp, pero no se puede pedir austeridad siempre al ciudadano mientras los responsables políticos siguen despilfarrando el dinero de todos. ¿Se imaginan que un ayuntamiento le cobre por respirar puesto que está consumiendo el tan vital oxígeno? ¿O una tasa de aceras por desgastarlas mientras camina? No se escandalice, estoy convencido de que llegará más pronto que tarde. Estamos cediendo todos nuestros derechos y aunque pataleemos no hay una respuesta contundente del pueblo. 

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Discothèque" del disco Pop, de 1997. Disfruten. Es U2.




6 comentarios:

  1. Me parece escandalosa la decisión. Y que pasa con las personas que necesitamos usarlo frecuentemente, por cuestiones de salud. Véase colón irritable. Si nuestra enfermedad es ya bastante humillante y limitadora, ahora además es cara si viajas en tren. Yo elegía el tren como forma de transporte precisamente, por viajar con tranquilidad, pero ahora se penaliza. Indignante. Y lo de que somos guarros...jejejejeje. Mira los baños de algunos establecimientos, como el corte inglés..impecables..y no creo que se usen menos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me jode que me cobren por un servicio que ya estoy pagando: en el billete de tren y en impuestos, o es que piensan bajarme uno de estas tasas con el dinero que se ahorren en la privatización??

    Un abrazo diegvs!! :)

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, no tienen idea los que opinan en este foro.
    El billete de tren incluye traslado y seguro. Punto. Por tanto, no pagas el servicio de mear en la estación, a lo cual tiene derecho cualquiera, incluso un extranjero que llegue allí por primera vez, como sucede en todo el mundo. Yo he meado en el aeropuerto de Munich y nunca he pagado un impuesto en Alemania, salvo los indirectos por consumo. Entérese, Bacterio.

    Lo que habría que plantear es si emiten recibo, o factura simplificada. Porque si se retrasa mi tren y tengo que usarlo más de la cuenta, quiero que me lo paguen, dado que en mi presupuesto estaba mear una vez, y no tres. Y si el retraso es superior, o te dan un susto con el retraso y hay que hacer uso completo del aseo... pues eso.

    En cuanto a si somos guarros o no: son los panchitos y los moros los que lo manchan. Como dice el anónimo, en el Corte Inglés están limpios, pero es porque allí solo vamos los españoles y los de países superiores al nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Y, por cierto, los Ayuntamientos ya cobran por usar las aceras y las calzadas de su competencia (véase, por ejemplo, el Impuesto de Circulación). Otra cosa es que no lo cuantifiquen ciudadano por ciudadano, pero ya pagamos por vivir en una u otra ciudad. No lo olvidemos. A lo que debe referirse es a que nos pongan un contador para medir los pasos. Eso, de momento, no es rentable, y fomentaría la obesidad, y no olvidemos que vivimos del turismo, y conviene tener una ciudadanía atractiva que atraiga, valga la redundancia, turistas. Más aun cuando esté en funcionamiento Eurovegas.

    ResponderEliminar
  5. Garantizar la disponibilidad de los servicios públicos la pagamos entre todos los contribuyentes (aunque también la utilicen los no contribuyentes). Puestos a elegir, prefiero pagar por uso, es mas racional y evitamos abusos.
    Que nadie se rasgue las vestiduras con las privatizaciones (empezando por el autor del articulo), añaden racionalidad, y optimizan los recursos, cosa que no ocurre con la administración española, históricamente despilfarrando a costa de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que las privatizaciones añaden racionalidad? querrás decir que añaden ingresos a los que les hacen los favores a quienes deciden privatizar.

      No me importaría pagar por el uso si, como dices, evita el abuso, pero que ese dinero revierta en las arcas públicas, no en llenar las del que recibe el favor mediante una privatización.

      Eliminar