lunes, 29 de abril de 2013

Fracaso de las redes sociales

La Plataforma ¡En Pie! junto a la "Coordinadora 25S" convocaron, junto a otros colectivos una manifestación para tomar el Congreso de los Diputados el pasado 25 de abril. La plataforma pretendía la dimisión del Gobierno y unas nuevas elecciones. Varias asociaciones y plataformas (15M y PAH principalmente) se desmarcaron del acto debido a la amenaza de violencia. Esto unido al despliegue policial —1400 policías— propició que la llamada tuviera escasa participación. Finalmente, solo acudieron unas 1500 personas, y acabó con 15 detenidos y 29 personas heridas. 

Que la situación actual es dramática no se le escapa a nadie. Con más de seis millones de parados, con una generación de jóvenes muy preparados emigrando para conseguir, sencillamente, un puesto de trabajo, con desahucios por doquier... la dirección del país precisa un cambio de rumbo. Cambio que veo complicado puesto que desgraciadamente somos esclavos de las directrices de la Unión Europea. Nuestros políticos —todos— son marionetas del dios Economía.

El problema es que desde hace un tiempo, nos empeñamos en cambiar la situación a través de internet, y especialmente de las Redes Sociales. Hay una especia de "concurso" en el que hay que inventar la etiqueta —hashtag— o tendencia del momento —trending topic— más llamativo. Pensamos que cuantas más adhesiones tengan, más profundo es el cambio. Craso error. La inmediatez de internet y la ritmo vertiginoso que llevamos impide que estos cambios calen en la sociedad. Lo que en verdad necesitamos es un cambio radical en todas las estructuras del Estado. Tenemos que luchar contra el paro, contra la corrupción, contra la evasión de impuestos... Hay que conseguir una educación, una sanidad, unos servicios sociales excelentes. Hace falta gente honesta, trabajadora, que anteponga los intereses generales a los particulares y por supuesto a los partidistas. Y por supuesto hay que pensar en las personas y cuidarlas, y no en los bancos.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "The Fly" del disco Achtung Baby de 1991. Trata del poder de la televisión, pero se puede aplicar al poder de internet. Un temazo con todas las letras. De lo mejorcito. Recomiendo escuchar la canción a un volumen muy alto. Disfruten. Es U2.



8 comentarios:

  1. Suscribo de cabo a rabo todo lo que dices. Gracias por este escrito de claridad total. y por supuesto gracias por el temazo musical.

    ResponderEliminar
  2. No se si he entendido bien, pero el título del post es "fracaso de las redes sociales" y como único argumento válido ( ¿?¿? ) esgrimes la falta de apoyo a la hora de asediar el Congreso...

    Opino que es mezclar churras con merinas. Las redes sociales son un canal de comunicación e información, y, teniendo en cuenta el revuelo que se armó en informativos televisivos y radiofónicos a raíz de esa convocatoria ( a la que poca gente en si misma apoya por mezclar violencia con protestas justas ) eso en si mismo lo considero un triunfo y no un fracaso de ese soporte informativo.

    Insisto, otra cosa fue el resultado real, no achacable ( opinión ) en absoluto a las redes sociales.

    Estoy de acuerdo en el hecho de que sea posible que estas redes nos subleven y a la vez, adormezcan, a la hora de una verdadera y justificada protesta. Pero eso ya es por motivos diversos, como vagancia, comodidad, falta de empatía y/o liderazgo de los convocantes, lejanía con la capital, falta de recursos para ir siquiera a manifestarte... pero que el 25A fracasara y que fracasara por las " redes sociales ", en absoluto de acuerdo.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  3. Artículo sin sentido.

    Piense. Escriba uno bueno.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el fracaso del 25 de abril se debió al carácter violento de la convocatoria. La gente cada vez está más harta y se anima más a luchar por sus derechos, pero para la mayoría la fuerza no es el camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, somos muchos los que en lugar de protestar preferimos trabajar proactivamente para seguir construyendo y generar riqueza con nuevos proyectos. Y por supuesto con las redes sociales como aliados, de eso Diego que es un buen conocedor. En las redes encontramos un impulso, una ilusión, una opinión a la que adherirnos y una información, a la vez que un termómetro de la opinión pública, pero eso no quita para que la reflexión posterior guíe una decisión más acertada basada en una construcción a largo plazo. EVOCARTE

    ResponderEliminar
  6. Yo entendí que para arreglar situaciones desesperadas como la de España, las redes sociales fracasan. Es que creo que no es su objetivo, el objetivo es movilizar. Hay casos como el de Irlanda, donde las redes sociales sirven para gestar "desobediencia civil" organizada, por ejemplo se niegan a pagar impuestos dobles, y al ser tantos y tantos, el gobierno no puede actuar contra ellos. Si que sirven las redes sociales, pero depende de para qué.
    Podrían servir para denunciar todos los abusos y casos de corrupción de políticos que conozcamos, por ejemplo. Que les salga caro, que se haga público. Es decir, ser honrados "a la fuerza" ... jejeje. Ya que parece que por las buenas no hay voluntad. Muchos funcionarios tienen acceso a este tipo de información y no dicen nada por miedo a las represalias. No estaría nada mal una web anónima, alojada en un servidor fuera de este país, claro.
    Pueden servir las redes sociales, incluso para hacer que los políticos sean más honrados. ¿No creen?.

    PD: algunas veces, pienso que Diegvs trata de sacarnos del inmovilismo, y nos provoca con sus artículos. Es intencionado, pero hay que ser hábil para verlo. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya... debe ser el único que sabe leer entre lineas. Más que intentar sacarnos del inmovilismo -cosa que sería poco útil por este medio, dado lo recortado de los concurrentes- lo veo como un modo de desahogo y, si de paso aúno opiniones, lo mismo hasta me lo agradecen y, en cierto modo, uno se siente bien por ello.

      Pero vamos, que Diegvs tiene boca (o mejor dicho: manos y teclado); que sea él quien diga lo que pretende con el blog ¿no?

      Eliminar
  7. Suscribo parcialmente lo que dices, Diego. Tal y como yo lo veo, no es un fracaso de las redes sociales, en realidad es un fracaso de la sociedad española, ya que, con redes o sin ellas la situación sería la misma, y los medios para convocar a las personas siempre han funcionado, en este siglo y en el pasado, cuando las personas han querido escuchar. En fin, tenemos lo que nos merecemos. Sigamos postrados en la comodidad de nuestro sofa, que así nos irá...

    Un saludo.

    ResponderEliminar