lunes, 22 de abril de 2013

Abandono escolar temprano

Según Eurostat, la tasa de abandono escolar temprano en España, es decir, el porcentaje de alumnos que no prosiguen sus estudios tras terminar la enseñanza obligatoria, es del 30%. La tasa duplica la media europea que es del 14%. No se alarme, estamos por encima de Portugal y Malta. Quien no se consuela es porque no quiere. Para que se haga una idea: En la clase de su hijo, o hija como dirían los posmodernos trasnochados, donde hay unos 30 o 35 niños, 10 renunciarán a continuar sus estudios. Es un dato sencillamente escalofriante.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se pretende reducir esta cifra hasta el 15%... ¡en 2020! Se puede responsabilizar de esta situación a quienes deseemos. A la Administración, a los colegios, a los propios padres, e incluso a los alumnos. Para poder solucionar este problema lo ideal sería conocer sus causas en profundidad para así, poder atajarlas sin contemplaciones. Animo a los responsables a que se pongan a trabajar de inmediato, porque la cuestión no es un tema baladí. Sé que es una empresa ardua pero estamos jugándonos nuestro futuro.

Pero, ¿saben qué es lo que más me preocupa? Que si somos un pueblo ignorante, somos un pueblo manipulable. Estamos a merced de cualquier desaprensivo y no olvide que en España se consumen más de cuatro horas de televisión al día, y no precisamente programas culturales, aunque lo sé, usted sí que es de los que ve los documentales de La 2. No quiero imaginármelo, pero supongan, aunque sea por un instante, que algún político desalmado utiliza esta ignorancia para su beneficio propio... Me dan escalofríos.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "I will follow". Primer gran éxito de U2 en el ya lejano 1980, con su disco de debut "Boy", aunque esta versión es del directo "Under a blood red sky". Disfruten. Es U2



5 comentarios:

  1. Creo que tienes razón, somos bastante ignorantes. Y lo peor es que no queremos dejar de serlo, a la gente en general le gusta más ver la tele que, por ejemplo, leer un buen libro. A ver cómo acabamos, pero esto no pinta nada bien...

    ResponderEliminar
  2. ¿y te queda la menor duda de que se utiliza la ignorancia del populacho para tenerlo debidamente amaestrado?

    Y este es sólo el primer escalón (ignorante total). Después viene un adoctrinamiento progresivo, conforme al intelecto del sujeto. Pero siempre teniendo a todos en el redil.

    ResponderEliminar
  3. Escuchen este programa y comprenderán

    http://www.ivoox.com/vortice-agenda-oculta-la-audios-mp3_rf_1969078_1.html

    ResponderEliminar
  4. se ha parado a pensar señor Diegvs que los posteriores estudios de bachillerato, formacion profesional y no digamos los universitarios valen mucho y que hay mucha gente que aunque quiera seguir estudiando no puede por falta de liquidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tanto, tampoco tanto... no sé si fue en este foro, pero seguramente se pague más al año por móvil y televisión por cable (no es mi caso, desde luego) que lo que es una matrícula para estudiar. Ya tiene gracia que salen siempre quejándose de lo mismo gente con un IPhone de 400 euros, que paga 60 al mes para poner en el twiter que se dejen de matar toros... venga ya.

      Otra cosa es que no todos podemos ir a Oxford. Pero unos estudios superiores en tu ciudad los puede pagar cualquiera que tenga en casa dos lineas de móvil -vamos: prácticamente todos, salvo los casos extremos-

      Eliminar