lunes, 18 de marzo de 2013

Maestros suspensos

La semana pasada salió a la luz el resultado de una prueba de conocimiento realizada por la Consejería de Educación a opositores a maestros de la Comunidad de Madrid. El resultado no pudo ser más decepcionante. De los más de 14 000 aspirantes, solo aprobaron  1900. Un exiguo 14%. La dificultad del examen era para niños de doce años. Las respuestas más cómicas han sido que el Ebro pasa por Madrid; que el escrúpulo es la salida del sol; que la gallina es un mamífero; que Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas... Esto sin hablar de las incontables faltas de ortografía: Nabarra, Bolcán, Conduzta, Anbito.  Ya ven, ni las más elementales normas. Realmente sonrojante.

Los examinados se han defendido aduciendo que la prueba de conocimiento se implantó solo cinco meses antes de las oposiciones, aseguran que la Comunidad de Madrid está haciendo la guerra sucia a los docentes, y que esta noticia sale a la luz ahora para hacer escarnio público. En definitiva, se quejan por lo que consideran una campaña de desprestigio contra el profesorado en general y contra la enseñanza pública en particular. Por su parte, los padres —y las madres dirán los posmodernos trasnochados— se quejan de los escasos conocimientos de los docentes y que por ende, no pueden enseñar. Es evidente que el mejor maestro no es el que más conocimientos tiene, pero sí el que mejor sabe trasmitir estos conocimientos.

Es triste que sean incapaces de escribir correctamente, que sus conocimientos en ciencias, geografía, historia, música, artes... es decir, en todas las materias, sean escasos. Pero lo  realmente preocupante es que sigamos politizando la educación de nuestros hijos. Una polémica que no favorece a nadie. Seguimos empeñados en estar divididos. Quizá cuando aprendamos que juntos somos más eficaces que separados, podamos tener una educación digna. Y una vivienda. Y un sistema sanitario... O quizá para entonces sea demasiado tarde.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Beautiful day", porque a pesar de que todo parece ser un fracaso, si sabe mirar descubrirá que es un día maravilloso. Disfruten. Es U2.


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo vertido en tu escrito.Y gracias por U2, a pesar de lo que está ocurriendo, el día es maravilloso, ya que lo estamos disfrutando.

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  2. A mí me parece que ese informe y el momento de su aparición huelen tan mal y son tan sospechosos que ni siquiera debería merecer el mínimo comentario. Conozco pocos compañeros que pudieran caer en faltas tan graves, que veo a menudo en los comentarios de otros muchos profesionales no docentes ilustres y reputados.
    Pero ése no es el caso. Cuando he sido tribunal de oposiciones, el propio tribunal custodia durante unos años los exámenes. Los informes que se nos piden no son tan detallados, son muy burocráticos. ¿De dónde sale entonces ese informe? ¿Y por qué dos años después de haber realizado la prueba?
    Aunque el informe fuera fidedigno, queda patente que todos esos "borricotes" no aprobaron la oposición y por lo tanto el sistema los relega.

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  3. Particularmente, no me sorprendió la noticia. Ahora es cuando tienen que comenzar a incorporarse al trabajo las generaciones víctimas de disputas políticas a la hora de configurar los contenidos educativos. Que gobierno yo: a relucir la guerra civil... que ahora estás tú, te lo cargas y te centras en contenidos conforme a tu moral... y claro: a ver quien, con tanta ocupación, se acuerda de incluir contenidos teniendo en cuenta que saber dónde está Burgos puede ser importante.

    Por otro lado, ya dije hace unas semanas que quedan pocos profesores (o maestros) de vocación. Sin duda, los hay, pero tristemente la educación se ha convertido en un cajón desastre donde acaban no sólo los que no han podido optar a cursar otra carrera y optan por estudiar aquello a lo que pueden acceder por nota, o bien por considerarlo más fácil que otros... además de licenciados en Derecho que dan Orientación Laboral, estudiantes de Ingeniería impartiendo matemáticas o Economistas enseñando estadística, no por vocación docente, sino porque no hay otra opción (lo cual es perfectamente legítimo).

    Por otro lado, están los docentes vocacionales, que en buena medida se indignan con lo que encuentran en su claustro. Y lo que se encuentran va desde radicales ideológicos que impregnan su enseñanza con sus ideales hasta gente preocupada de subir a twiter o similar cualquier bobada. Luego, van a enseñar a los niños. Me juego lo que sea a que la mitad no sabe ubicar 20 provincias españolas. Como para preguntarles por las capitales de lo que era Yugoslavia.

    En definitiva: no quiero molestar a nadie con lo que he dicho. No dudo que hay docentes con vocación, pero ellos mejor que nadie saben con lo que tienen que convivir en sus claustros. Y me da igual, en este caso, enseñanza pública que privada o concertada. Poco importa si están ahí por un examen o por haber sido colocados a dedo para hacerlo bien o mal. El que tiene vocación la tiene y el que no, pues no la tiene.

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  4. Creo que el problema está más en el educando que en el sistema. Aprender es algo voluntario y hacerlo para el que va a enseñar debería ser un estímulo. No hay ganas de esforzarse ni mentalidad de ello. Es una pena.

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  5. Mítico Diegus, me gusta como finalizas el artículo de hoy y citas literlamente "Pero lo realmente preocupante es que sigamos politizando la educación de nuestros hijos. Una polémica que no favorece a nadie. Seguimos empeñados en estar divididos. Quizá cuando aprendamos que juntos somos más eficaces que separados, podamos tener una educación digna".
    Dicho esto es la primera vez que veo publicados los resultados de una oposición de esta forma y conozco de cerca el "mundillo", por lo que cuanto menos es sospechoso. Cierto es que las faltas de ortografía o no saber a que comunidades autónomas pertenecen diversas provincias es grave, lo más grave diría yo (no obstante en ese caso particular no hacen referencia a porcentajes concretos). Me gustaría saber si la Señora Figar o el Señor González, los cuales se jactan del resultado, nos sabrían decir poque provincias exactas pasan uno u otro río de España, francamente lo dudo.
    Dicho esto es cuanto menos preocupante que mientras la Comisión Europea exige a los países miembros campañas de reconocimiento y dignificación de la labor docente, el gobierno de Madrid actúe de esta forma. Supongo que los docentes tendrán que mejorar en su modus operandi como tantos otros colectivos, pero la publicación de estos resultados, a mi modo de ver, son cuanto menos tendenciosos.
    Enhorabuena por el blog, indudablmente genera reflexión y debate lo cual es muy positivo.

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  6. He vivido en primera persona el tema oposiciones. En primer lugar, creo que es una noticia falsa, engañosa, o como poco, sospechosa. ¿Cómo va a haber oposiciones en el mes de MARZO??? JAMÁS se han hecho ahora, se hacen durante el verano, con todo el calor.

    Pienso que han convocado a opositores, si es que lo son, parecían muy jóvenes los entrevistados..., y les han hecho una encerrona.

    En todo caso son alumnos de Bachiller vista su edad. Y no es para defender que un maestro sepa más que ellos.

    Probablemente si hacen esa prueba a verdaderos maestros se obtuviesen similares resultados. Si no saben por dónde pasa el Ebro dice dos cosas: Que no han viajado por España o que no lo aprendieron en su día.

    Si tantos "opositores" suspenden en conocimientos es por culpa de los sistemas educativos de los que han sido víctimas.

    Los maestros de estos futuros maestros, no se lo enseñaron.

    Yo reconozco que mis conocimientos en Geografía e Historia, son muy deficientes. Tuve la mala suerte de llegar en plan bomba a la EGB. Todo era rellenar fichas. Era un colegio de monjas (privado) La monja se dormía. Llenábamos todas las fichas de Geografía e Historia con padrenuestros y salves, así los tres cursos de EGB. Una notas estupendas. ¿Quién va a verificar el trabajo de esa monja que se dormía en clase?

    Lo que a mí no me enseñaron, no puedo saberlo. La culpa es de mis profesores que tampoco sé si sabían o no sabían.

    Para eso están los libros y los del profesor con las respuestas y todo.

    Si queremos una buena educación no hagamos noticias falsas para denostar. Si no sabes si el Tajo pasa por Zaragoza, pues lo miras en los libros de texto de los alumnos. Se aprende enseñando.

    Luego se hacen murales con el recorrido de los ríos más importantes. Fotos de las ciudades por dónde pasa... Ahí es dónde hace falta un buen profesor.

    El buen profesor, dejando el Tajo a parte, debe tener una auténtica vocación. Cuándo yo fui maestra, llegaba la primera y me iba la última. Hacía carteles murales, juegos de aprendizaje, inventaba canciones para aprender las cosas y los alumnos participaban TODOS y estaban contentos. Los padres venían a felicitarme y me hacían regalos.

    En cambio, había maestros que llegaban, se sentaban en el sillón, cuándo llegaban los alumnos no salían a recibirlos, seguían centrados en su periódico, y cuándo les daba la gana de sentarsen y dar gritos, daba dos golpes en la mesa con el borrador y decía la página por la que tenían que abrir el libro: A hacer ejercicios o a estudiar, pero ellos solitos. EL maestro ni palo al agua!

    Deberían medir más la práctica, hacer un año a cargo de una clase y ver su vocación, su capacidad de hacerse con los alumnos, el órden y la disciplina... etc.

    A mí, profesores de más edad y con experiencia, venían a pedir ayuda a mi clase para que le ayudase a poner orden en su clase y que los chicos se sentasen. Con sólo oír mis tacones por el pasillo, corrían a sus sitios. ¿Qué ocurría con el otro profesor? ¿Debería seguir dando clase?

    Las oposiciones a maestro se inician a finales de junio y terminan en agosto. DE TODA LA VIDA!!!!

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    1. Nuria, simplemente comentarte que las oposiciones de maestro a las que hace referencia el artículo de Diegvs son las de la Comunidad Autónoma de Madrid, las cuales se celebraron en noviembre de 2011. La semana pasada publicaron diversos datos relativos a las respuestas y supuestas calificaciones de las opositores en relación a una prueba de conocimientos generales que formaba parte del proceso de oposición.
      Saludos

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    2. Pudiendo estar de acuerdo con la falta de vocación y demás que se señala -yo mismo digo lo mismo en mi anterior comentario- por un lado, te contradices, Nuria: vienes a decir que poco menos que han cogido a cuatro chavales para que digan lo que querían que dijesen, y por otro pones el dedo en la llaga con la deficiente educación...

      Yo también soy fruto de la EGB, y durante segundo y tercer curso un profesor incansable, al que siempre estaré agradecido, nos sacaba, regla en mano, a señalar en el mapa los países, ríos, o lo que tocase. Únicamente por no ser ante la clase el que no lo sabía, hacías por estudiar en casa, sabiendo que te tocaba salir. Y de estar viendo y escuchando a un compañero tras otro, por supuesto que te lo acabas aprendiendo.

      Y, sinceramente, creo que nunca sobran estos conocimientos en geografía, por poner un ejemplo, y que además no molestan a nadie -bueno: alguno pondría alguna frontera más- Por eso estaré agradecido a mi maestro siempre y estaré pendiente para cubrir esa carencia en mi hijo, si es que la detecto. Esa y otras, por supuesto.

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