lunes, 18 de junio de 2012

Las frutas de DIEGVS

Como sigo en paro y soy un tipo emprendedor he tomado la firme decisión de abrir un negocio. Por ejemplo una frutería. Aprovechando el nombre del blog, también he pensado en un nombre con gancho: "Las frutas de DIEGVS". Para conseguir cuota de mercado y ganar muchos clientes, mi plan es vender los productos por debajo de su precio de coste. Seguro que si actúo así todos los clientes me comprarán a mí. Es un plan perfecto y no puede fallar. Algunos agoreros, seguramente envidiosos, afirmarán que perderé dinero y que acabaré arruinado...

Y ahora me pregunto ¿No es esto lo que ha ocurrido con la gran crisis financiera? Muchos bancos y cajas de ahorro prestaron dinero a personas poco solventes, pensando que lo importante era tener el mayor número de clientes, confiando ciegamente en que les devolverían ese dinero prestado. Pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que la gente no podía devolver esos préstamos y que los inmuebles habían perdido el valor inicial. A este dinero se le denominó Activos Tóxicos. Para solucionar estos desaguisados se les va a rescatar con una cantidad impresionante. Nada menos que cien mil millones de euros.

Sigo preguntándome ¿Y qué culpa tenemos usted y yo de la mala gestión de los bancos y cajas de ahorro? Se supone que están dirigidos por expertos y supervisados por el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Confío plenamente en estas instituciones tan respetables. No tengo la más ligera sospecha de que son útiles y que en estos puestos de dirección no se ha colocado a ningún amiguete afiliado a determinado partido político (cualquiera). Si ellos no han hecho su trabajo, ¿por qué debemos pagarlo entre todos? Por culpa de estos desalmados que encima se han enriquecido (¿o debería decir lucrado?) con contratos blindados, el resto de españolitos, debemos sufrir recortes en áreas tan esenciales como sanidad, educación, servicios sociales... Ya está bien, ¿no le parece?

Piensen.
Sean buenos.

4 comentarios:

  1. Los frutos..."Los frutos de DIEGVS"....que tiene más gancho.
    Voy regalándote el mandil de frutero....(nada de dejarte bigote ehhh).
    Ah, y tienes toda la razón, por supuesto...
    (Bagatela)

    ResponderEliminar
  2. yo pondria un banco mejor que una fruteria: hagas lo que hagas te forraras y si gestionas mal te rescatan con el sueldo de la plebe :)
    besis

    ResponderEliminar
  3. Pues lo de la fruteria me parece bien se llama mercado autoregulado basado en la competencia o algo asi de divertido.

    Respecto a los bancos creo que es facil de entender si sabemos qué es el dinero hoy en dia. El 95% dinero hoy en dia es deuda , mas concretamente es una asiento contable en un ordenador que se crea cuando se firma un prestamo, una hipoteca etc.., lo unico que lo avala son los bienes de los que se endeudan (nosotros), pero el dinero en si no existe, sencillamente se crea de la nada o si lo queremos ver de otra manera es la "promesa" de ser devuelto por otra persona, se llama "dinero fraccional" y es el derecho que dan los gobiernos a los bancos de prestar un dinero que no tienen o, si lo preferis, de crearlo de la nada; si no se devuelve el prestamo la cadena se rompe y el dinero "desaparece" porque no existe, es deuda. Claro a ninguno nos hace gracia ver desaparecer el dinero que tenemos en el banco, por eso dejar quebrar un banco es hacer desaparecer el dinero de quien alli lo tiene, por eso se impide y se interviene el banco.
    Por supuesto se puede sacar el dinero del banco en metalico, esos billetes son el otro 5% de lo que llamamos dinero es lo que se denomina "fiat money" . Claro, pensemos, si el dinero "tangible" supone un 5% y el resto no es nada mas que deuda (un asiento contable en un ordenador) ¿qué pasaria si todos vamos al banco a sacar en efectivo (papelitos) nuestros ahorros a la vez? jejejeje, eso es lo mas divertido, la torre de naipes se basa en que eso no puede pasar y si va a pasar se impide (corralito!!!) Y por ultimo, podemos decir, ¿porqué no dan a la maquinita de hacer dinero y asi transformamos todo en dinero real (fiat money)? y la contestacion es ¿os suena algo que se llama inflacción? pero eso es otra historia y hay muchas mas cosas asi. En resumen, todos debemos saber que nuestros ahorros,pensiones,depositos etc por pequeños que sean dependen de que el castillo de naipes no se derrumbe porque todo esto es un juego del que los pardillos como nosotros, a los que nadie nunca nos pregunto ni explico de que va el juego, hemos avalado nuestras deudas con cosas reales casas, bienes etc,los bancos a cambio nos han prestado la promesa de que otro devovera un dinero sobre el cual han basado el nuestro,es decir, nos han prestado algo que como veis no existe.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado Informacion muy buena en esta pagina
    que titulas "Las frutas de DIEGVS" . La anadi en mis favoritos regresar de nuevo.
    Feel free to visit my web blog Banco Mercantil Commercebank

    ResponderEliminar