lunes, 30 de abril de 2012

¿Con IVA o sin IVA?

Este Gobierno aseguró hace apenas un mes que no subiría los impuestos. Lo repitió por activa y por pasiva. Desgraciadamente para nosotros, ha sido mentira. Antes de este larguísimo puente anunció  que subiría el IVA en 2013. El Gobierno asegura que esta subida es necesaria debido al legado del anterior gobierno que dejó en una situación de bancarrota las cuentas del Estado. Nos aseguran que esta subida de IVA es una forma rápida de recaudación y que no afectará al consumo, en contra de la opinión de los comerciantes y consumidores.

Seguramente usted o algún conocido suyo ha sido testigo de una situación semejante a la que da título a este artículo tras haber realizado una pequeña obra en casa. El albañil, el fontanero, el que le vendió el material... le ha realizado esta pregunta: ¿Lo quiere con IVA o sin IVA? Mucha gente —no quiero señalar a nadie— ha optado por no abonar el IVA ahorrándose ese dinero.

Ese puede ser uno de los principales problemas de la situación socioeconómica actual. Si mucha gente no abona el IVA, ese dinero que debería repercutir en toda la sociedad no lo hace y por tanto el Estado es más pobre. No olvidemos que el Estado somos todos nosotros, no es un ente que fabrique dinero de la nada. A todos nos gusta exigir derechos sociales que nos ha costado muchas generaciones conseguir, pero es imposible mantener estos beneficios si mucha gente no colabora. Mi propuesta en esta ocasión es que TODOS paguemos todos los impuestos. Esto será bueno para España, y por tanto, a medio-largo plazo, no será necesario subir el IVA, y el país no necesitará levantarse todos los días mirando los índices bursátiles y a la prima de riesgo...

Piensen.
Sean buenos.

6 comentarios:

  1. Para una cosa en la que sí deberíamos fijarnos en Alemania, ni se plantea. Tienen el doble de inspectores de hacienda por millón de habitantes que nosotros y curiosamente la mitad de fraude fiscal. No son más honrados, están más vigilados. Pero no, hay que reducir la administración, cuantos menos inspectores de hacienda mejor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el IVA es el impuesto más dificil de pagar, pues cuando no está asociado a garantia, si podemos (librese el que se tenga que librar) no lo pagamos. De todas formas, los verdaderos defraudadores, creo que son los que preguntan.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con todo don diegvs, pero es muy difícil ser honrado cuando todos sabemos a donde van dirigidos nuestros impuestos (PER, derroche, mamoneo en general)... y que los que más deberían aportar suelen contratar "asesores fiscales" que les liberan "legalmente" de la mayoría de sus impuestos, ya que son ellos pueden permitirselo. Nosotros por el contrario no estamos tan deahogados como para poder contratar dichos asesores.

    en fin trataremos de ser honrados

    ResponderEliminar
  4. Aún más sangrante me parece a mí cuando,después de haber aceptado un presupuesto, si te da por pedir factura te dicen "ah,es que entonces te tengo que cobrar el iba..." Qué fuerte!! Eso quiere decir que lo raro es que decleren el IVA!!?? Y el resto del mundo lo vemos como una práctica normal!!?? No si...,mucho hemos tardado en entrar en crisis... A ver si después de pasarlo todos tan mal empezamos a concienciarnos más.

    ResponderEliminar
  5. Porqué ningún gobierno modifica la ley para que esté penado el no pagar impuestos?

    A quién beneficia la ley actual?

    Mientras no se cambie la ley, seguiremos viviendo entre estafadores de medio pelo (aquellos que "facturan" pequeños trabajos sin IVA, y los que lo aceptan), y estafadores de guante blanco (aquellos que defraudan importes millonarios, -como algunos clubes de fútbol con la connivencia de Hacienda).
    Hubo consenso para desarrollar la normativa fiscal para "optimizar" el pago de impuetos del contribuyente (de las grandes empresas fundamentalmente) pero no hay voluntad para castigar de verdad al defraudador.

    Sabe alguien quién ha dado con sus huesos en la cárcel durante una temporada(que no es lo mismo que jugado)por no pagar impuestos? En Alemania, el padre de una conocida tenista acabó en la cárcel por no pagar impuestos, en España.... creo que no hay caso alguno.

    Y mientras esto siga así, una cada vez más empobrecida clase media está condenada a pagar cada vez más impuestos (más conocido como el método Rajoy, aunque sus predecesores sociolistos aplicaron la misma receta), eso sí, sólo los que tienen nómina, el resto se aprovecha de las "triquiñuelas" que le permite la ley.

    Por favor, que la UE nos rescate ya (pero no en términos financieros). Que vengan, que hagan una limpieza de políticos mediocres que sólo miran por su interés personal (da igual del partido que sean) y generando un bipartidismo con una sospechosa alternancia en el poder.

    Creo que los ciudadanos de este país nos merecemos otra clase política que (aunque suene oportunista) se da tiros en los pies, y que le importa un bledo el interés general.

    Saludos.

    PD: Sres políticos, si no quieren cambiar la ley, por lo menos aplíquese la actual, y que incauten los bienes presentes y futuros a los que han pillado con "el carrito del helao"

    ResponderEliminar
  6. Cuando los impuestos son tan altos que parecen confiscatorios, el ahogo que se le somete a los ciudadanos les incita a no pagar los impuestos. Pon unos impuestos reducidos y todo el mundo tendrá mas fácil pagar que defraudar.
    Mientras haya dinero despilfarrado por los políticos para aeropuertos sin pasajeros, aceras remozadas cada año eres fraudulentos, etc... Eso quiere decir que los políticos manejan mucho mas dinero que el que necesitan para proveernos de los servicios básicos.
    Gonzalo Madrid

    ResponderEliminar