lunes, 13 de febrero de 2012

Sentencias y separación de poderes

Esta semana pasada hemos sido testigos de varias sentencias que han impactado mucho en la sociedad en general. Por empezar por orden cronológico hablaré de la sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha impuesto al ciclista Alberto Contador. retirándole el Tour de 2010 y sancionándolo a dos años de inhabilitación, lo que le impidirá competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A esto hay que añadir que desde Canal+ France se han mofado de los éxitos deportivos españoles, insinuando que nuestros grandes deportistas ganan gracias al dopaje, encendiendo aún más la polémica. Evidentemente, las redes sociales ardieron en apoyo del bravo ciclista de Pinto y descargando su ira contra el país vecino.

Por otra parte, el jueves se conoció que el Tribunal Supremo ha condenado al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación, al ordenar las escuchas de las conversaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel que por cierto significa Correa en alemán, como el mayor implicado y sus abogados. Esto supone la pérdida definitiva de la condición de juez. Las reacciones, como es lógico, tampoco se han hecho esperar por todos los medios, tanto escritos, como radiofónicos como televisivos, y por supuesto, en Internet. He observado una relación muy directa entre afinidad política y aprobación o desaprobación de la sentencia. Las personas más afines a la izquierda han mostrado su rechazo absoluto y las personas más afines a la derecha su satisfacción.

Recuerdo que cuando estaba en 5º de E.G.B. mi maestro don Jacinto me enseñó una cosa que todavía no he olvidado: La separación de poderes. Me explicó con el cariño con el que acostumbraba que había tres poderes en un Estado. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial y que cada uno era absolutamente independiente del otro. De esto han pasado unos 27 años. Mal, muy mal vamos si en este periodo de tiempo tan escaso se nos olvida esto y formamos una amalgama de poderes en beneficio de la clase política. Corrijamos esto inmediatamente si no queremos perder el Estado de Derecho.

Piensen.
Sean buenos.

3 comentarios:

  1. Pues está bien que tú mismo veas en la sentencia de Garzón un ejemplo de politización de la justicia. Nada que añadir, ha sido así, como la de Camps y su jurado popular que niega incluso lo que los imputados reconocieron y toda España pudo oír.

    Lo de Contador que te sirve de introducción es otra cuestión, el ciclismo, ni siquiera el deporte, el ciclismo es el único ámbito en el que una sentencia puede decir "no se aprecia falta ni negligencia" y acto seguido imponer a la máxima pena prevista para la falta no cometida.

    ResponderEliminar
  2. Desde el momento en que una personalidad pública de importancia, "llámese" Garzón o Camps es imputada por 'x' razón, se expone a la opinión pública desde el primer momento.
    Podemos decir que es culpa de los Medios de Comunicación o nuestra, ya que desde ese punto de partida estamos ejerciendo nuestro juicio de valor sobre la persona imputada. Quizás ahí se olvide la separación de poderes; e influya en jurados populares (para mí ya obsoletos).
    En cuánto a Garzón quizás sea decisión del Tribunal que le ha juzgado, saben de leyes,la gente de a pie, quizás algo menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La polarizacion de la sociedad que ha conseguido establecer el funesto ex-gobierno socialista me ha afectado esta semana gracias a la condena al exjuez Garzon: una persona que consideraba amiga discutio conmigo por el tema este, aduciendo que que clase de moral me han ensenhado para que me parezca bien que condenen a un tio que persiguio a tipejos como Pinochet y que mientras dejen a personajes tan siniestros como Camps libres. Mi argumento: a mi me da igual de que bando sean, para mi son del mismo bando: los malos, los vividores. Pero si la han hecho, que la paguen, nada mas, y tambien aduje, ante los ya tipicos gritos acusatorios de fascista etc, que habra justicia cuando condenen al Campeon Pepinho, al Urdanga, a Mr X, los Chaves y un muy largo etcetera. Tambien aduje que para ser sinceros no tengo muy buen concepto del mal llamado socialismo, habiendolo sufrido en Venezuela si bien brevemente.

    Como decia, esta polarizacion me ha afectado. Perdi a alguien a quien habia considerado una amiga desde hace mas de veinte anhos.

    Saludos.

    ResponderEliminar