lunes, 12 de diciembre de 2011

Drogas

Por lo visto en la juventud actual, el disfrute del ocio —principalmente los fines de semana— va asociado inseparablemente al consumo de drogas y alcohol. Para los jóvenes de ahora, saturados de todo, el objetivo de su tiempo de ocio es la satisfacción total, absoluta e inmediata. Y para ello recurren a lo que sea. Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (caray con el nombrecito) a través del Plan Nacional sobre Drogas se han realizado varias campañas de prevención del consumo de drogas, pero es imposible hacerlo peor. Sus mensajes no llegan a los potenciales consumidores de drogas. Les recuerdo algunas campañas: En las drogas, mejor no te metas (1994); Funcionamos sin drogas (1998); Tú sabes cómo, controla (2000); Drogas, ¿te la vas a jugar? (2005).

Evidentemente, para un chico joven, que se rebela contra todo lo establecido, y que siente curiosidad ante lo desconocido, enviarle estos mensajes es perder el tiempo. En cuanto al tema del alcohol es más complejo, puesto que el mensaje que han recibido desde que eran niños es que no podían beber porque "eran pequeños". Ahora son mayores, por tanto ¿por qué no pueden beber alcohol? Es un tema de autoafirmación personal, pero en el tema de las drogas, la cosa cambia. En el fondo, el mensaje que siempre han recibido es: "No tomes drogas porque te mueres" o "No te drogues porque no te lo pasarás bien". Esto no es cierto. Cuando el adolescente pruebe las drogas por primera vez, o vea que algún amigo suyo, es decir, su referente principal, lo ha hecho y se lo ha pasado muy bien, y que no caído fulminado por una especie de rayo cósmico, deducirá que el mensaje contra las drogas es falso, y por tanto ineficaz.

Ya está bien de tratar a los jóvenes como idiotas. Deberíamos plantearnos que si queremos hacer una buena campaña contra el uso de estupefacientes, lo mejor es plantear la situación tal cual es. Para ello, hay que explicarles que es cierto que si consumen drogas se lo pueden pasar bien a corto plazo, pero también advertirles muy seriamente de los efectos nocivos que tiene el consumo de drogas a medio y largo plazo. Ahí está el peligro, y ahí deberíamos centrarnos para conseguir mensajes más eficaces. ¿O usted qué opina?

Piensen.
Sean buenos.

2 comentarios:

  1. Creo que hay algunas campañas/anuncios buenas, como el video del gusano, que es tremendo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ebq-aMPJat0

    Tu qué propondrias? me parece un problema terrible..pero creo que no es facil solo con anuncios. Imagino que lo que si puede ayudar son charlas en colegios de ex-drogadictos (no sé si se hace en España) o iniciativas similares. Besos desde Bruselas Primo!

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  2. Juzgas al todo por la parte, hay otra juventud, es más, la juventud muy, muy, muy mayoritariamente es otra, con inquietudes, responsable, sana, deportista...

    Obviando eso, te daré la razón en lo poco eficaces que son esos mensajes. No obstante no son los únicos que reciben, en colegios, institutos y cada vez más desde los medios de comunicación reciben información mucho más completa que un simple eslogan. Los jóvenes saben que pueden sufrir o no consecuencias inmediatas y que inevitablemente las sufrirán a largo plazo, eso no impide que desde su inmadurez tomen decisiones equivocadas, ¿alguien no sabe a estas alturas que fumar mata a largo plazo? ¿no se le ríe la gracia a quienes defienden el derecho a hacerlo en lugares públicos? y esos no son los jóvenes.

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