lunes, 14 de febrero de 2011

Sentido común. Ese gran desconocido...

¿Sabía usted que si un policía municipal le sorprende cruzando cuando el semáforo para peatones está en rojo puede denunciarle? La sanción depende del municipio, pero les aseguro que no es ninguna fruslería. Quiero decir que si usted, tras asegurarse que puede cruzar una calle sin poner en peligro ni su vida ni la de otras personas decide atravesar la calzada y es sorprendido por un agente de la autoridad, éste puede denunciarle por conducta imprudente. Legalmente el policía municipal tiene toda la razón, eso es indiscutible, pero ¿no está el semáforo al servicio del hombre y no al revés? Está claro la función reguladora del semáforo pero por encima está, o debería estar, el sentido común. Creo que tanta regulación, en todos los sentidos, es por la falta de sentido común de la sociedad actual. A mí me parece una locura que se supedite el sentido común al imperio de la electrónica o de lo que sea, y tengamos que articular leyes para ordenar la sociedad.

He hablado de los semáforos, pero ocurre en muchos ámbitos. Si no hay sentido común, se implanta una norma para suplirlo. O si no, ¿por qué hay un cartel prohibiendo fumar en hospitales o en escuelas? o ¿por qué hay asientos reservados en autobuses y metros? ¿No es lógico que no se debe fumar en presencia de enfermos o menores? ¿Es normal que las personas mayores no puedan sentarse en los autobuses o metros porque los asientos están ocupados por jóvenes? Efectivamente, al no haber sentido común, se deben imponer normas cada vez más restrictivas. Me asusta que nos dirijamos a este punto.

Mi propuesta es utilizar el sentido común, convertirnos en una sociedad civilizada y dejarnos de zarandajas. Una sociedad donde primen la educación, la moral, la ética... el sentido común en una palabra, y utilizar las leyes para legislar aquellas áreas más complejas. Pero he de confesarles algo. Soy consciente de que vivo en España y tengo poca o ninguna esperanza en que esto ocurra. ¿Y usted?
Piensen.
Sean buenos.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. y no multan a los viejos que se tiran literalmente a los pasos de peatones vengan o no coches.....
    ¡PUES NO SÉ QUÉ ES MAS PELIGROSO!

    ResponderEliminar
  3. Tambien es de sentido común esperar su turno en la compra, para pagar o para comprar.... Pero como no hay cartel de prohibido colarse pues todas las viejas lo hacen

    ResponderEliminar
  4. y qué me dicen de cuando estamos en un atasco todos parados y el listo de turno se mete por el arcén?? typical Spanish!!

    ResponderEliminar
  5. Si ya lo decía yo, que el sentido común es el menos común de los sentidos...

    GAELICVS

    ResponderEliminar
  6. El relativismo ético y moral proporciona estas patochadas. Si hay una ley (justa o no) todo el mundo la acata porque estamos aborregados y manipulados desde el poder. Egipto nos ha dado una lección al resto de como actuar ante la dictadura democrática en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo Diego, a veces, hacer uso del PSC (Puto Sentido Comun) nos nos vendría mal. Lo malo es que el de algunos deja mucho que desear y ahí es donde la educación por parte de los padres, profesores, sociedad, etc... tienen mucho trabajo por delante. Esto nos ahorraría muchas leyes persecutorias a ciudadanos de apie como nosotros.

    Princesa, ¿que te ha dado con los viejos?. Los tiés enfilaos.....

    ResponderEliminar