martes, 7 de diciembre de 2010

De cómo actúan las Administraciones Públicas

Les pongo en antecedentes.

En febrero de 2009, tuve la enorme fortuna de contar con unos días de vacaciones y decidí pasarlos con mi familia en mi querida Santander. Una vez en la capital cántabra, conseguí aparcar relativamente cerca de casa, descargué la maleta e inmediatamente después, acudí nuevamente al coche a colocar el tique que permite el aparcamiento en la zona de estacionamiento limitado y controlado. Cuando llegué al coche, les aseguro que no tardé más de diez minutos, me encontré con la desagradable sorpresa de que el controlador del estacionamiento, cumpliendo con su obligación, me había denunciado por no colocar el mencionado tique. Como comprenderán, mi enfado fue monumental, y en una pataleta, decidí no pagar más durante mi estancia en Santander, con la confianza de que estas denuncias no llegarían a mi domicilio al estar en otra comunidad autónoma. Craso error. En total me denunciaron cuatro veces, supongo que una al día.

Tras estas denuncias, llegaban a mi domicilio cartas certificadas del Ayuntamiento de Santander con las denuncias. Reconozco que al principio iba a recogerlas, pero cuando comprobé que eran las denuncias, dejé de hacerlo. ¿Para qué iba a gastar tiempo y dinero en recoger una carta que conocía su contenido? Las cartas llegaban a casa con relativa frecuencia, hasta que hace unos diez días, me llegó  una carta ordinaria a casa, es decir, no certificada, en la que se me indicaba que iban a proceder a embargarme el coche. Mi sorpresa, como imaginan, fue mayúscula. No sé ustedes, pero yo pienso que mi coche tiene más valor que las cuatro multas, incluso con los recargos correspondientes. ¿Qué van a hacer? ¿Embargarme el coche, subasatarlo, coger la parte de las multas y devolverme el dinero restante? Pienso sinceramente que esto es una locura.

Mi planteamiento de hoy es porqué se actúa con tanta agresividad contra mí. Que yo sepa no he matado a nadie. Pienso que la Administración tiene la potestad de embargarme las cuentas. Que lo haga con los recargos que estime convenientes y se deje de zarandajas, pero que no me amenace con embargarme el coche. Otro planteamiento que hago hoy es cómo es posible que delincuentes estén en la calle, hablo del Rafita, del Dioni, de Farruquito y de otros tantos que pululan por el país libremente. ¿Hay dos varas de medir?

Piensen.
Sed buenos.

9 comentarios:

  1. SI QUIERES SABER QUIEN ES BENITO...... DALE UN CARGUITO.
    LO DIGO POR LOS CONTROLADORES DE LA MALDITA O.R.A. A MI ME PUSIERON UNA MULTA MIENTRAS ESTABA MONTANDO A LOS NIÑOS EN EL COCHE PARA IRNOS, MI OPINION: ¡¡¡UNOS SINVERGÜENZAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que hay dos varas de medir, que la administracion publica nos roba constantemente, que tenemos lo que nos merecemos en este pais de pusilanimes, etc... pero chico, la vida es injusta. Cuanto antes lo asumas menos cabreos y disgustos...

    Salu2 brodel bloger

    ResponderEliminar
  3. Supongo que se trata de comodidad, es más fácil actuar contra los que están en el sistema que contra los que lo evitan y se las saben todas.
    Por cierto, creo que Rumasa en su día realizó el mismo planteamiento que tú, embargar sólo por las deudas que se acumulan ante la Administración. Míralo positivamente, ¿no hay algún coche que te guste más? ... a mi me encantan los que tienen luces azules en el techo, además se los dejan siempre con las llaves puestas ... que me pongan la multa ... jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Malditos chivatos JOSDEPUTA.... Me solidarizo contigo Diegvs y yo también pienso muchas veces, porque los ayuntamientos tienen que seguir recaudando impuestos como la ORA, cuando gente honrada como tu y como yo pagamos ya el resto de impuestos, sin ir más lejos el de circulación. ¿No basta ya con esto, tenemos que pagar por circular y por aparcar?.

    Lo que dice Pableras es verdad, el mundo es injusto, no hace mucho, pusieron hora en las calles de alrededor de mi trabajo y si quiero aparcar el coche y no pagar, lo más cerca que tengo es la UNI y sino el parquin del cementerio a tomar por culo. El día que llego tarde a trabajar porque ya dejo tarde al niño en la guarde o que simplemente necesito salir del trabajo y no andar 10 minutos hasta llegar al coche, pues nada, tengo que apechugar y pasar por taquilla, bajando a renovar el ticket cada 2 horas, poniendo la alarma del movil para que no se me olvide, disculpandome en mitad de una reunión con los conferenciantes para ir a cambiar la hora. Y ya no son los 3 putos euros que me cuesta aparcar toda la mañana. Es la jodida complicación de vida que me supone la hora si no quiero pagar una multa injusta. Me imagino a los politicos en el congreso disculpandose en su tiempo de exposición y pidiendo un parentesis para ir a cambiar la hora.

    En fin, a veces me han dado ganas de hacer como tu (aunque leyendo lo que te ha pasado se me han quitado), no pagar por algo injusto y meramente recaudatorio, pero creo que hay que tener armas y ser un gran conecedor de las leyes para poderle echar un pulso a la administración, sino acabamos perdiende siempre los mismos. Lo dicho, espero que no sea mucho la broma y si tienes sed de venganza ya sabes, haz como Bardem en "los lunes al sol" (por si no os acordais, pegó una pedrada a una farola, que tuvo que le hizo pagar un juez por haberla roto en una manifestación).

    Aunque pensandolo mejor, igual hay que asumir y no sufrir, pero si se te ocurre algun modo de acabar con la ORA, cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Hola diegvs, soy un hermano tuyo, y tu articulo es bueno pero... PIENSE que experimentar una injusticia, tiene que hacerte mejor como persona, que lo eres, pero aprende que las multas se pagan. Cumple con tú obligación como ciudadano y paga. Como sabras, hubo uno que sufrió, la injusticia y no se enfadó, pues entonces, procura entender, que pagando estaras en paz, contigo y con el Ayuntamiento de Santander, yo tambien recibí, una multa de Santander de la hora, y la recibí, en Toledo con un incremento de 300 eur, si la pagaba solo eran, 90 eur. Pensé en no pagar, pero alfinal pagé y me dejaron en paz y tranquilo.

    Moraleja: EL QUE PAGA DESCANSA, Y EL QUE LO RECIBE, MUCHO MAS.

    ResponderEliminar
  6. NO SEÑOR, DE PAGAR NADA, POR QUE ESTOS DE LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN POR NORMA, ASI QUE IMPONIENDO UN NORMA COBRAN, DESPUES NOSOTROS "TONTOS " LO DAMOS POR BUENO Y ALA HASTA LA SIGUIENTE NORMA.Y UNA MIERDA , !!!!!! REBELION DE LAS MASAS LA ORA AL RETRETE.!!!!!!.
    NO PAGES DIEGVS, YA TE PONDREMOS UN TAXI ENTRE TUS HERMANOS.

    ResponderEliminar
  7. El que unos delincuentes estén en la calle teniendo motivos para estar encerrados no supone que los demás tengamos "carta blanca" para hacer lo que queramos.
    Las normas están para cumplirlas, y si no, pues habrá que hacertelas cumplir de algún modo
    ¿Que es desproporcionado?, si.
    pero es lo que hay.Prefiero que el Estado de Derecho actúe de manera exagerada a que no lo hiciera.
    Hay que cumplir en lo grande y en lo pequeño, en lo humano y en lo divino....

    ResponderEliminar
  8. A ver a ver. Lo primero es que las normas están para cumplirlas, gusten o no. Lo segundo es que una pataleta no puede llevar al incuplimiento de la misma, de lo contrario ahí están las consecuencias.

    En cuanto a la ORA, un poquito de información.
    Se trata de una ordenanza municipal que los Ayuntamientos regulan para poner algo de orden en un bien escaso como es el aparcamiento y que lo que recauda no es más que para pagar el servicio que la empresa concesionaria presta. No se trata de ningún impuesto sino de una tasa.

    Pegunten ustedes a los comerciantes que le parece, se quedarán sorprendidos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado conmovedor leer los comentarios de tu página y darme cuenta de los amigos y familiares tan buenos ciudadanos que tienes. Lamentablemente tienes un vecino pirata que opina de muy diferente manera. Yo estaría al día en mis obligaciones motivadas de una denuncia de aparcamiento cuando las personas que se encuentran en lo alto de la pirámide fueran personas de bien pero viendo que Bibiana Aido , para poner un ejemplo , cobra más de 20.000€ al mes no puedo considerarme obligado a pagar a extorsiones de ningún tipo e intento no hacerlo siempre que puedo. Lo siento por los buenos pero yo he decidido hacerme insumiso fiscal y punto. No quiero pasar por sus carreteras sin pagar impuestos y por eso exijo que las quiten... No quiero pagar tasas de basura y exijo que la mia no se la lleven. Que la dejen en donde está que a mí no me molesta. Si al vecino le molesta que pague y que se la lleven que a mi no.Lo que me dan no me compensa lo que me quitan , por lo que no quiero que me den pero tampoco que me quiten...Un alcalde que se pone el sueldo que estima oportuno???? pues yo no considero oportuno pagarle...Y punto...Que me dicen que soy antisocial?? Pues sí. Lo soy. Por ello propongo que no se acerquen a mi que muerdo.No me gusta en lo que se gastan mi dinero cuando se lo doy. Pues no se lo doy. Si a tu hijo le das 10€ y compra tabaco y fuma le das 10 mas?? Pues yo les he dado y mucho y no me gusta lo que pagan con mis eurillos. INSUMISION FISCALLLLL.
    Objección de Conciencia Tributaria para todos!!!

    Un saludo .

    Javier. El vecino de enfrente

    ResponderEliminar