martes, 16 de noviembre de 2010

Limpia, fija y da esplendor

Tras más de diez años, la Real Academia Española, ha publicado su nueva edición del manual de ortografía. Hay algunos que han puesto el grito en el cielo ante tamaña afrenta. Se muestran terriblemente contrariados porque guion ya no lleva tilde, porque la ch y la ll dejan de ser letras, y porque han cambiado el nombre de la letra "i griega" por "ye". Esto ha indignado a más de uno. Como vemos son cambios que tardaremos generaciones en asimilar (léase esto con ironía). Curiosamente ya he visto chistes de esto, por lo visto, la Reina Sofía ha dejado de ser española y griega para convertirse en española ye...

Estoy convencido de que la gente que más ha protestado por estos cambios son aquellos que no respetan las normas ortográficas ni gramaticales, alegando aquello de: "Total, si nos entendemos" o son aquellos que utilizan frases incorrectas, del tipo "En relación a" y cuando les corriges asegurando que algo tiene que estar relacionado CON algo, y por tanto, debe decirse "En relación con", o "Con relación a" te miran diciendo que eres un repelente y hacen burlas porque tratas de cuidar una lengua secular que hablamos más de cuatrocientos millones de personas en todo el mundo.

Luego están los que yo llamo profesionales de la palabra, es decir, los periodistas y demás profesiones que tienen en la lengua su herramienta de trabajo. La maltratan , la vilipendian con extranjerismos absurdos del tipo corner por esquina o saque de esquina en el fútbol, hobby por afición, etc... , con sobrecorrecciones, del tipo *transehúnte, confundiendo unas palabras por otras, como confundir aptitud por actitud. Mi pregunta de hoy es ¿Por qué? ¿Tanto cuesta poner por ejemplo, un lingüista en las redacciones de los medios de comunicación para evitar maltratar la lengua y así fomentar un uso correcto?

Piensen.
Sed buenos.

3 comentarios:

  1. Dice Pérez-Reverte: "El problema es que España es un país inculto, España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto"
    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26696/Arturo_Perez_Reverte

    ResponderEliminar
  2. Estamos en un país en el que ya todo vale, en el que la exigencia educativa está por los suelos y en el que el ejemplo y referencia para muchos se encuentra en la televisión, empobreciendo de esta manera la comunicación con el de al lado. Posiblemente las próximas generaciones directamente rebuznen, y aún así lo haran mal.

    ResponderEliminar