martes, 2 de noviembre de 2010

Dirección General de Tráfico

No me considero muy aficionado de la marca de automóviles que fabrica motores bávaros (BMW) pero sí que me gusta su publicidad. ¿Te gusta conducir? nos martillean una y mil veces los medios de comunicación, y mi respuesta es sí. Me gusta conducir. Siempre que hago un viaje con mi familia o con amigos, reconozco que me gusta conducir y a ser posible, escuchando mi música favorita.
Por otro lado, hay otra campaña publicitaria que insiste en que no pueden conducir por mí. Ni quiero. Y digo esto aún a sabiendas que este puente de Todos los Santos ha habido más muertes en las carreteras que el año pasado. Por lo que sé estamos en unos niveles de fallecidos en las carreteras como los de hace tres años.
Ya se ha probado de todo. Seguimos con unos límites de velocidad irrisorios para los automóviles de hoy. Las autopistas y autovías están mejor que hace veinte años. Las medidas de seguridad activas y pasivas de los automóviles están a la orden del día. Se ha probado con multas elevadísimas e incluso, con el carné por puntos. Nada funciona. Falla algo y yo creo que falla la educación de los conductores.
Todos ustedes habrán visto a conductores que cuando hay un atasco se cuelan por el arcén, que no dan las gracias cuando les permites el paso en una intersección, que piensan que el intermitente es un elemento meramente ornamental, que se saltan la línea contínua para adelantar y un sinfín de ejemplos más.
Imagino que esta falta de educación y valores es un reflejo de la sociedad actual. Si hay gente que no tiene educación para darle los buenos días en el portal de su casa, imagino que no tiene educación para conducir y piensa que es más listo que el resto y por eso se permite esas licencias.
Voy a proponer algo. Propongo quitar las multas de tráfico por imprudencias como no llevar el cinturón de seguridad, o superar los límites de velocidad, o por cualesquiera otra razón y a su vez, que el Estado no tenga que pagar indemnizaciones, ni hospitalizaciones, ni recuperaciones derivados de estos actos. Quiero decir que si voy sin cinturón y ebrio y sufro un accidente, papá Estado no va a correr con los gastos médicos y de otra índole que puedo generar por mi negligencia. Si quedo postrado en una silla de ruedas, el Estado no se hará cargo de mis gastos. Evidentemente los daños provocados a terceros por el accidente sí que los tengo que abonar. Y si no puedo hacer frente a estos gastos, debo hacer frente con mi patrimonio. Está claro que si con mi patrimonio no cubro los daños provocados a la otra parte, el Estado debe compensar la parte que falta hasta llegar a lo indicado por el juez en cuestión. Creo que así la gente se concienciaría más
Otra propuesta es prohibir la conducción habiendo bebido lo más mínimo. Si usted quiere conducir no puede beber. Sencillo y práctico. Otra propuesta. La obligatoriedad de instalar un sistema de manos libres Bluetooth a toda persona que tenga asociada una línea de teléfono y tenga coche. Otra más. Adecuación de carreteras secundarias, que es donde se producen la mayoría de los accidentes.
Creo que hay muchas soluciones y bastante más efectivas que las utilizadas por la DGT.
Piensen.
Sed buenos.

2 comentarios: