domingo, 31 de marzo de 2019

España, México y el perdón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO... o MALO por sus detractores, ha enviado una carta al rey de España y al Papa para que pidan perdón por los agravios y la violación de los derechos humanos que se produjeron durante la conquista de América. Asegura el señor López Obrador que su intención es encontrar la reconciliación plena entre los dos países, para festejar el segundo centenario de la independencia de México en 2021. El Gobierno español ha rechazado con firmeza la petición de don Andrés Manuel. Estamos de suerte. Creo que aún no ha pedido la restauración económica. Curiosamente, los propios indígenas mexicanos han pedido a López Obrador que sea él quien les pida perdón.
Hace tiempo descubrimos que todos los políticos son iguales. Ya sean de la península o de ultramar. Por tanto, es más que posible que la única idea del presidente mexicano sea crear una cortina de humo para distraer al populacho de las noticias que ocurren y que no quiere que se hable de ellas; la subida de carburantes, altísimos niveles de delincuencia, reforma educativa... Todos estamos de acuerdo en que durante la conquista hubo abusos, violencia, enfermedades, devastación... Pero también cultura, religión, tecnología, universidades, sanidad, telecomunicaciones e, incluso, prohibió la esclavitudLo que es demencial es intentar comprender acontecimientos del siglo XVI con la mentalidad del siglo XXI. Por supuesto, hay quienes piensan que se hizo un genocidio en América. Para estos, no importa lo que digan los historiadores, lo importante siempre será su visión simplista.

Afortunadamente fueron los españoles y los portugueses quienes conquistaron América. Es evidente que el mestizaje en Iberoamérica es muy superior al de Estados Unidos, donde solo queda un mísero 1% de nativos americanos. Todos sabemos que mientras España y Portugal creaban una sociedad civilizada y en paz; los británicos, holandeses, franceses... llevaban la muerte, el exterminio y la destrucción. La Leyenda Negra sigue haciendo de las suyas. Es lo que tiene vivir en un país acomplejado. Es evidente que España hace muchas cosas mal, y suelo denunciarlo en este foro, pero también podemos valorar las millones de cosas que ha hecho bien. Vivimos en un país que se avergüenza de todo lo que rezuma a patria. Alguien colocó un estigma de casposo imposible de quitar. Incluso de un acontecimiento como la conquista de América que cambió el curso de la historia. Es la consecuencia de vivir en un país empeñado en autodestruirse.

Piensen.
Sean buenos.

Hablando de México tiene que ser mi buena amiga Paulina quien elija la canción regalo de hoy: Everybody wants to rule the world. Con todos ustedes: ¡Tears for Fears!
https://www.youtube.com/watch?v=aGCdLKXNF3w


2 comentarios:

  1. Alto y claro, como siempre. Me gusta cada vez más como escribes

    ResponderEliminar
  2. El colonialismo, se mire con los ojos con los que se mire, es bastante difícil de defender. Sin importar banderas, ni estandartes ;-)

    ResponderEliminar