domingo, 19 de enero de 2014

¿Es un insulto?

El presidente de la Asociación Watani para la convivencia y desarrollo, Hilal Tarkou, ha instado a la Real Academia Española que el diccionario recoja la acepción racista de la palabra "moro" ya que, según opina el abogado reusense, genera numerosos conflictos recogidos en el Código Penal, en concreto en los artículos 208 y 510, que hacen referencia a la discriminación de una persona en función de su origen o creencia. El señor Tarkou considera que llamar moro a alguien es un insulto y sacrifica derechos fundamentales recogidos en los artículos 14, 18 y 24 de la Comunidad Europea.

De prosperar la petición del señor Tarkou, las misivas a la RAE serán constantes. Cualquier persona o grupo de personas, con deseo de aparecer en los medios, solicitará que le sea aplicada la misma norma. Los negros, los judíos, los de un determinado partido político... Todos. Ya me imagino a los abogados de Stan Laurel y Oliver Hardy exigiendo que las palabras gordo y flaco sean consideradas un insulto ya que atenta contra la dignidad de las personas con una determinada característica física. Como ven es ridículo.

Tengo amigos musulmanes y negros, y les aseguro que cuando hablo con ellos no se sienten insultados ni ofendidos si les llamo moro o negro. Lo que sí puede ser un insulto es la forma de decirlo. Todo depende del tono. Pero eso ocurre con multitud de palabras. Pruebe a llamar a su novia gorda. Dependiendo del tono que emplee se sentirá ofendida o no. No por ello vamos a cambiar las definiciones y a incluir todos los adjetivos como potenciales insultos. A lo mejor es más sencillo enseñar educación y respeto a las personas, pero claro, eso es mucho más complicado que modificar la RAE y el Código Penal...

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "The saints are coming". Versión de la canción de The Skids interpretada por U2 con Green Day en la final de la Superdome. Disfruten. Es U2.






2 comentarios:

  1. Si un látino escucha la palabra "sudaca" creerá que alguien hace una broma?, que se refieren a él? o como no es un tono agresivo deja de ser despectivo?.
    La diferencia entre "negro" "judío", "moro" y la de gordo o flaco es esta:
    El modelo nazi defendía el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las inferiores. Todos hemos sabido de que durante la colonización los Estados Unidos de America tenia como esclavos muchos hombres de color y estaban en poder de los blancos. Sin derechos y maltratados. He ahí la expresión "me tienen trabajando como negro", que para muchos no es mas que una simple y llana frase.

    ¿Porqué llamarle "moro" a un musulmán? y, simplemente decir que "ahí va un hombre" como cualquier otro. Que sus rasgos físicos pueden ser como cualquier otro cristiano, católico, rumano, indio o látino. ¿porqué anteponer los colores o la religión. Digo, al decir "moro", nos hacemos referencia a un musulmán y, por consiguiente a un arabe.

    Llamarle "gordo" o "flaco" a alguien también es una falta de respeto, sea como sea el tono. Todas las personas merecen respeto, no importa cómo se luzca. Alto, bajo, con nariz prominente, con pies largos, pequeños... No creo que a todos nos guste que por la calle, alguien grite "oye, narizón, tú moro!!...", "oye, tú, sudaca, el de los ojos saltones..".

    Por cierto, viví un tiempo en España y pocas veces vi la amabilidad de la capital, el racismo es ruin, miserable, valiente e ignorante. Es triste ver que solo en España se le diga "moros" a los musulmanes, "sudacas" a los latinos... etc etc..

    Mi humilde opinión.

    Laura Van Den Bergh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie te ha preguntado, Van de la Leche, o como se diga. España es mejor desde que ya no estás aquí.

      Eliminar