lunes, 9 de septiembre de 2013

Fin del sueño

Se acabó el sueño. A pesar de las halagüeñas perspectivas que nos presentaba la candidatura, —y coreada por los medios, puesto que parecía que la elección era un mero trámite porque ya habíamos ganado la votación— finalmente Madrid no albergará los Juegos Olímpicos de 2020 (me gustaría conocer quién ha sido la mente privilegiada que ha inventado el veinte veinte. Valiente mamarrachada). La capital española fue eliminada en la primera votación tras empatar con Estambul y perder en el desempate. El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a Tokio como sede de los JJ.OO.

Como es lógico tras un hecho tan importante, la opinión pública ha mostrado su alegría o decepción tras la no designación de Madrid como sede olímpica. Los que se alegran de la no elección de Madrid como sede olímpica arguyen que la celebración de unos Juegos Olímpicos es un despilfarro incontrolado; mientras que los decepcionados opinan que la concesión de los Juegos en Madrid hubiera supuesto un beneficio económico —y por ende social— muy importante, tanto a la propia ciudad, como al resto del país, puesto que la mayoría de las instalaciones ya están construidas y listas para su uso.

No creo que haya ningún japonés maldiciendo su suerte por haber ganado la votación y ser sede olímpica. Quizá en eso sí que nos ganen. Presentan una candidatura contando con el apoyo popular. No se puede competir por unos Juegos Olímpicos con medio país enfrentado contra el otro medio. Nadie se ha creído las optimistas ¿y veraces? encuestas del Comité Organizador. Es posible que en España seamos unos tremendistas y siempre vayamos al límite de los acontecimientos. Ni sería un fracaso ni un éxito. Es posible que la realidad esté entre estos dos términos. Lo que es evidente es que todos estaríamos de acuerdo en celebrar los Juegos Olímpicos en Madrid si nos aseguran dos cosas: 
  1. Que a pesar de la millonaria inversión necesaria, el resultado iba a ser positivo. Ésta quizá sea la clave de la operación, puesto que un gran beneficio precisa una gran inversión y la situación en España está para pocas alegrías.
  2. Y que los beneficiados no iban a ser los políticos, los banqueros y los constructores, sino la sociedad en general.
Si se cumplen estas premisas estoy convencido de que la sociedad apoyaría la candidatura sin fisuras. ¿O no?

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo de hoy es "Two hearts beat as one", canción casi escondida en su disco War (1983). Dos corazones que pueden latir al unísono si la causa es común. Disfruten. Es U2.





11 comentarios:

  1. En mi opinión, se dan un poco ambas circunstancias:

    Por un lado, es evidente el beneficio más o menos inmediato que, en cuanto a actividad y creación de empleo hubiese supuesto celebrar los juegos.

    Pero por otro lado, mirando atrás, las anteriores crisis locales -no globales, como la actual- han venido en España después de 1982 (Mundial de fútbol- y 1993 (Olimpíadas y Expo). Lógicamente, se hace un esfuerzo en infraestructuras los años previos, y después ya está todo hecho y gastado para unos cuantos años. Vamos... como la M-30 en Madrid.

    Total: que uno no sabe qué es mejor o peor. Al menos, esperemos que para el próximo intento no esté la Alcaldesa Botella, esencia del perfil político español: Está en el cargo por enchufe de un familiar o amigo; no sabe inglés (su marido sabe tejano) y no asume responsabilidades.

    Señores... ustedes votan.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cierto.
    Pero te ha faltado comentar la falta de presupuesto en profes de ingles,..en peluqueros para la Alcaldesa,..si ya se veia que andamos cortos. Aunque el inglés del Japones tampoco es muy bueno, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peluqueros tiene... pero el tinte se lo hace la vecina del tercero, que lo hace igualito, igualito, y por menos de la mitad... pero se le pasó un poco el tiempo porque llamaron a la puerta.

      Eliminar
    2. Piensa que el japonés tiene que traducir mentalmente del japonés al español -para entenderlo, porque el español es el idioma que mejor se entiende- y de ahí al inglés... demasiado hace, el hombre, con lo ocupado que está y lo nervioso que estaría.

      Eliminar
  3. Por cierto: lo del 20 20 tampoco es para tacharlo de mamarrachada ¿no? mayores cursiladas se han visto (po-de-mos... la rojita...)

    ResponderEliminar
  4. Cierto Diegvs. Se ha perdido una ocasión para generar empleo y reactivar la economía... pero pensándolo bien, estamos como para invertir con dinero público ahora, con la que está cayendo. Todo depende de cómo veamos la botella. Sinceramente, creo que debemos optar por solucionar otros problemas de inmediato.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la no consecución de los JJOO ha sido una inmensa desgracia. Si buceamos en blogs de opinión vemos que los que se han alegrado son:
    - Fachas nostálgicos que les gustaría que todo lo actual se fuera a la mierda para justificar el "yoyalodije..." y sobre las ruinas calcinadas edificar su engendro del s. XX
    - Separatistas: cuanto más débil España, mejor. Además la odio a muerte. Todo OK.
    - Mediocres, mentes estrechas, sin amplitud de miras. Gentes que comen huevo frito y se calientan con brasero de cisco. Individuos sacados de La Colmena de CJC que no comprenden que lo que España necesitaba en este momento era ilusión, empuje, juventud. Los "dispendios apocalípticos" de unas infraestructuras casi completadas serían nada si el muchísimo dinero particular que está escondido pudiera salir del armario, eso sí, modificando la actual política fiscal de Estado forajido.
    Lo dijo Valdano en una de sus frases lapidarias "el fútbol es un estado de ánimo". La economía, como la vida misma, también.
    Con la depresión, el ensimismamiento y el cabreo secular de "español unicejo" no se va a ninguna parte.
    Gafo, escribes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tío me gusta... respeta al que no es o no piensa como él.

      Fdo. Facha Nostálgico.

      ¿Para cuándo Gibraltar?

      Eliminar
    2. Hay que respetar a todo el mundo, piense como piense. Incluídos los fachas nostálgicos y los que se calientan con brasero...

      Eliminar
  6. Es una cuestión de coherencia política. No puedes tener a un país asfixiado entre recortes en los que va la propia supervivencia de las familias y meter esos recortes en promover unos JJ.OO. Me parece sencillamente indecente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Me gustaría saber qué pasa con todo el dinero que se ha perdido en viajar a Argentina, que vaya toda la gente que ha ido en representación de España ha debido costar un ojo de la cara. Y esas instalaciones que se han construído únicamente para albergar unos Juegos Olímpicos, ¿qué pasa con ellas? Un dinero invertido en algo que se va a quedar muerto de risa o se va a utilizar una vez al año. Mientras, hay gente que no tiene para comer y cada vez hay más recortes porque, según dicen, no hay dinero. No hay dinero para lo que no quieren.

      Eliminar