lunes, 20 de mayo de 2013

Cortar por lo sano

¡Menudo revuelo mediático ha provocado Angelina Jolie! La bella actriz californiana sorprendió la semana pasada al anunciar que se había realizado una doble mastectomía preventiva, ante el temor a padecer un cáncer de mama en el futuro, debido a una alteración en el gen BRCA1. Según los expertos, el riesgo de padecer la temida enfermedad antes de la operación, era de un 87%, y tras la operación, este riesgo se ha reducido a un 5%. "Puedo decirles a mis hijos que ya no tienen que tener miedo de perderme a causa del cáncer de mama" ha declarado Angelina. La actriz ya ha anunciado que quiere operarse también los ovarios, puesto que también tiene un elevado riesgo de padecer este tipo de cáncer. La madre de la Jolie murió precisamente de esta enfermedad a los 56 años. 
 
La mastectomía consiste en vaciar la mama para reconstruirla posteriormente, y supone un desembolso de entre 7 000 y 25 000 euros. Si bien es cierto que desde nuestra —últimamente denostada— Seguridad Social se realiza sin costes, pero con las interminables listas de espera que todos conocemos —y soportamos—. Que sea sin costes no implica que sea gratis, no se lleve a confusión.
 
Lo realmente curioso de la operación de Angelina Jolie es que se ha realizado la operación antes de padecer la enfermedad. Desde que el mundo es mundo, a esa operación se ha llamado mutilación, o más llanamente, "cortar por lo sano". El miedo es libre y cada uno puede hacer con su dinero lo que le plazca. No soy nadie para juzgar, ni pienso hacerlo, pero es sorprendente que alguien se extirpe un miembro sano por temor a padecer una enfermedad —temible y terrible, todo sea dicho—. A lo mejor esa enfermedad no se produce o la ciencia avanza y es sanable. ¿Quién establece los límites y hasta dónde se puede llegar? Permítanme la similitud simplona: Quizá lo próximo sea amputar las manos para evitar sufrir artrosis. O arrancarse los ojos por temor a una ceguera. ¿Quién me asegura que no sea el primer paso para seleccionar solo embriones sanos y evitar así enfermedades futuras? La clonación terapéutica en humanos ya está aquí...
 
Piensen.
Sean buenos.
 
La canción regalo de hoy no puede ser otra: "Miracle drug". Cuenta la historia de una madre que luchó por su hijo tetrapléjico. Solo podía mover los ojos y el cuello, por lo que le instalaron un dispositivo para escribir con la frente... Entre otros premios, logró la Medalla de la Excelencia de Sociedad de Escritores de las Naciones Unidas. Disfruten. Es U2.


17 comentarios:

  1. Me ha encantado Diego. Enhorabuena. Y gracias por el regalo, que también aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tendrías el mensaje escrito antes de leer el artículo ¿no?

      Ya te vale

      Eliminar
  2. pero cuando uno tiene artrosis o se queda ciego no teme perder la vida, con un cáncer sí. sí tenemos ciencia es para estas cosas, bastante difícil ha debido ser para ella, y sólo lo sabemos porque es famosa, pero mucha, mucha gente anónima ya ha hecho lo mismo mucho antes que ella....

    ResponderEliminar
  3. pero cuando uno tiene artrosis o se queda ciego no teme perder la vida, con un cáncer sí. sí tenemos ciencia es para estas cosas, bastante difícil ha debido ser para ella, y sólo lo sabemos porque es famosa, pero mucha, mucha gente anónima ya ha hecho lo mismo mucho antes que ella....

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una decisión que demuestra valentía por parte de ella, mi abuela ha padecido cáncer de mama y si ella supiera de antemano que estaba más predispuesta a ello sin lugar a dudas se haría una mastectomía.

    PD: Muy buena la canción de U2.

    ResponderEliminar
  5. Vaya GILIPOLLEZ de reflexión que te has marcado hoy, macho. No deberías frivolizar con algo tan serio como un cáncer de mama. No creo que a Angelina Jolie ni a nadie le haga gracia someterse a esa operación, y tú lo presentas poco menos que como una moda. Los ejemplos que pones son de lo más absurdo y no creo que convenzan a nadie.

    Por supuesto que el límite para decidir las medidas preventivas lo tiene que poner uno mismo. Por supuesto que sí, y no ninguna Ley ni institución. Como mucho, que nos marquen hasta dónde es gratuito o no, pero desde luego no decidir si puedo prevenir o no conmigo mismo.

    Y sí: ya está aquí un paso más en la clonación. Bienvenida sea si sirve para salvar a seres queridos y mejorar la calidad de vida. De este modo no habrá que dejarlos morir ni sufrir como predican desde alguna entidad que prefiero no mencionar.

    ResponderEliminar
  6. Si yo tuviera un 87% de probabilidades de tener cáncer de mama haría lo mismo que Angelina Jolie, sin dudarlo ni un segundo. Es un porcentaje demasiado alto como para confiar en la suerte. Y no creo que sea comparable el cáncer a la artotris, de artrosis no te mueres.

    ResponderEliminar
  7. Siento no estar de acuerdo, para una mujer una masectomia es algo más que una mutilación. Es más frecuente de lo que se da a conocer.
    Eso no se llama mutilación se llama medicina preventiva, y comparar la artrosis con el cáncer es un poco falta de sensibilidad. Y desconocimiento deL sistema de salud. Cuanto cuesta un tratamiento de cáncer...el precio triplica el de esa intervención.
    Lo único que me parece estúpido es que lo cuente como un acto de valentía. Y el resto de anónimas que lo hacen cada día..esas si que son valientes.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, es ponerse la venda antes de sufrir la herida, pero si le habían dicho que tenía un porcentaje altísimo de sufrir la enfermedad... pues entiendo que haya querido no arriesgarse.
    En cualquier caso es tremendo y todo lo que tiene que ver con enfermedades debemos tratarlo con cautela y máximo respeto. La reflexión es si esta medicina preventiva la podría afrontar alguien que no tuviese los ingresos de Angelina. Evidente la Sanidad Pública no la costearía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que sí que la costea... en España sí, en América no.

      Eliminar
  9. Me da que esta vez has estado desafortunado en tu artículo. Lo siento pero te lo desapruebo. Mejora un poco.
    Saludos. Euclides.

    ResponderEliminar
  10. Much0s àlabras sin saber nada del asunto.
    Poca sensibilidad y mucho machismo tiene el autor.

    ResponderEliminar
  11. Solo comentaros a propósito del tema... También los hombres podéis padecer cáncer de mama y también existen métodos preventivos para localizar estos casos si hay antecedentes familiares tanto en mujeres como hombres. Con una simple consulta a vuestro médico os lo puede gestionar. Un saludo... Mi cáncer es de tiroides, operada hace 6 años, todo en la seguridad social y de cine ! Permitidme el guiño a Angelina y todas las personas q se vean en una situación similar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues permiteme darte ánimo y felicitarte por lo acertado de tu intervención.

      Eliminar
  12. Me parece que estás bastante desinformado de lo que es una actitud profiláctica. ¿Sabes que se hacen colectomías (extirpar el colon) en pacientes con poliposis adenomatosa familiar? ¿sabes que se hacen gastrectomías profilácticas en síndromes de cáncer gástrico familiar de células en anillo de sello? ¿sabes que en numerosos de estos casos aparece carcinoma "in situ" en la muestra resecada a un paciente "teóricamente" sano en ese momento? Se hace por el tremendo riesgo de sufrir un cáncer que padecen estas personas con síndromes familiares y que tienen una agresividad muchísimo mayor (en muchas ocasiones, ya sin cura) al diagnóstico. Dicho de otra forma, se opera, porque en estos síndromes cuando aparece la enfermedad el pronóstico suele ser terrible a pesar del teórico diagnóstico precoz.
    Un poco más de información. No me parece mal una opinión, pero es que de lo que hablas es de medicina, está estudiado y hay evidencia científica. No emites una opinión, sino que juegas a postular un juicio científico sin ningún tipo de información.
    Más rigor, gracias.

    ResponderEliminar
  13. DIEGVS, ¿Tu no te cortarías los huevos su supieras que tienes un 86 por ciento de contraer cáncer testicular? ¿Cuanto vale vivir más tranquilo en lo que a salud se refiere?. El dinero permite estas cosas y la gente que lo tiene hace bien en usarlo. Nos recreamos con la visión de unos pechos , que sabemos que están operados y en el caso de las prótesis PIP encima son causa de aparición de cáncer. Todo por estética y nos parece bien y la gente se sigue operando a pesar de todo, ¿Nos vamos a llenar las manos a la cabeza por todo lo contrario?. No pensar en la estética y pensar en la salud. Métase usted con las que de ponen tetas y deje en paz a las que se las quitan. zana

    ResponderEliminar
  14. Hay veces que es mejor parecer tonto por estar callado que confirmarlo al abrir la boca.

    Apreciado autor... hable de lo que conoce, y es muy difícil conocer de todo.

    ResponderEliminar