miércoles, 27 de febrero de 2013

Racismo en el fútbol


Tuve la fortuna de presenciar en directo el Real Madrid-F.C. Barcelona de la ida de las semifinales de la Copa del Rey en el Bernabéu junto a mi hijo de 9 años. Durante el partido —es cierto— cuando Alves tocaba el balón, se oían gritos de seguidores del Madrid imitando a monos. Mi hijo sorprendido, pues era la primera vez que presenciaba eso, lo imitó. Estuve presto para corregir su actitud. Le expliqué el significado y asunto resuelto. Él sabe que no le permito insultar ni faltar al respeto a nadie. Al día siguiente pude leer en la prensa que se habían proferido insultos racistas en el Bernabéu.

Siempre he considerado el racismo como una exacerbación del sentido racial, y pude observar que cuando era un jugador negro del Real Madrid quien tenía el esférico, no se oían tales imitaciones simiescas. Sin embargo sí que se podían oír insultos cuando jugaba Messi, o Fàbregas, o Piqué... Insultos muy graves y que me niego a reproducir aquí por su mal gusto. No nos engañemos, esos mismos insultos cambiando el sujeto se escuchan en todos los campos. Ante estos insultos, nadie se escandaliza. Nadie protesta. No es "racismo". Ayer sin ir más lejos, en el Camp Nou se pudo ver cómo un láser verde insistía en la cara de Ronaldo. Este hecho me parece aún más grave pues puede provocar una lesión ocular.

Es evidente que el único objetivo del insulto en el fútbol es desestabilizar al contrario. Da igual que se insinúe que su mujer es infiel, que su madre es una meretriz, se grite que es subnormal, o se hagan imitaciones de monos. Contra lo que hay que luchar no es contra el mal llamado racismo, sino contra la falta de educación, contra las faltas de respeto hacia los jugadores, y por supuesto, hacia todo el mundo. Cuando lleguemos a ese punto, sabremos disfrutar del fútbol... y de la vida.

Piensen.
Sean buenos.

La canción regalo es una joya: MLK, iniciales de Martin Luther King...



22 comentarios:

  1. Hola Diegvs:
    ¿Tu eras del Racing? Creo que como está a punto de desaparecer te has hecho del Madrid ¿verdad?
    Disfruta, blanco, disfruta.
    En lo demás, que no es poco, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo siendo del Racing.
      Y el pasado sábado celebré su centenario con una rotunda victoria sobre el todopoderoso Mirandés. El Racing no cesó de horadar la portería rival sin piedad.
      Al final, resultado de escándalo en los Campos de Sport del Sardinero.
      Racing 2 - Mirandés 0.

      Eliminar
  2. De acuerdo en todo lo dicho. Amén. Se trata de desestabilizar al contrario o rival. Simplemente. Y está basado en una falta de educación, la cual sale más facilmente a la superficie cuando nos camuflamos en la masa, (ese hombre-masa que diría Ortega).

    Hasta cierto punto presionar al adversario de una manera sana o graciosa forma parte de la "vidilla del futbol"; es como el pique deportivo con el conocido que es del equipo rival ; lo malo es saber dónde se pone la linea roja, donde está el límite de lo apto de lo que no.

    Aprovecho para felicitar al Real Racing Club de Santander por su ingreso entre los clubes Centenarios.

    ResponderEliminar
  3. Señores, "semos" seres humanos, y estamos sólamente un escalón más altos que el chimpancé en la escala evolutiva. "Donde no hay mata, no hay patata" y es fácil que muchos de los que te encontraste en el Bernabeú hayan pegado un tropezón y tras caer sin remedio se encuentren más abajo que el mejillón en cuanto a saberes y pareceres. En todo caso, y como uno lleva unos cuantos años conviviendo con los de mi especie, lo único que espero no es que dejen de insultar bajo el escudo de la multitud, si no que al menos lo hagan con gracia.

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo: en vez de llamar a alguien "hijo de puta", le puedes espetar:"Debe de ser terrible no saber quien es tu verdadero padre, creo que deberías empezar a mirar los nombres que aparecen en los cheques que trae tu madre a casa."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijij, eso es lo que le dice Xabi Alonso a Piqué.

      Eliminar
  5. Dos cosas más:

    - Tío, hay vida más allá de U2 (Dire Straits, Lola Flores, Los Lunis, etc)
    - Soy Unknown, pero más allá del Mississippi me conocen como Mfreaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que, más allá del Mississippi... te conocen pocos.

      Eliminar
  6. En el Bernabeu, siempre, juegue contra quien se juegue, se escucha el mismo cántico, pu... Barça, pu... Cataluña, Messi subnormal, y demás lindezas. Eso en Camp Nou no pasa, sino, que saquen sonidos de ayer. La educación se trae desde casa. Cuesta educar, pero es la mejor lección que podemos aprender, y enseñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está usted segura que no se cantó aquello tan famoso de "Ese portugués, hijop... es!" o aquello de "Pepe asesino"???

      Eliminar
    2. No te jode... en Barcelona les tiran un cochinillo para que conozcan la gastronomía. Vaya gilipollez que has dicho. Ahora resulta que en Barcelona tienen la educación de serie -debe ser que lo de pitar al Rey es un extra-

      Anda, bonita... mejor dedícate a hablar de trapitos y deja el futbol a los tíos.

      Eliminar
  7. Y nos traes unas cervezas, de paso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado su comentario. No consiento insultos. Exprese su opinión sin insultar.

      Eliminar
    2. Pues es una lástima, porque me parecía un comentario bastante acertado. Pero es cierto que al final había insultos. Pido disculpas.

      Lección aprendida, Sr. Director...

      No volveré a manifestar insultos en el foro de Diegvs.
      No volveré a manifestar insultos en el foro de Diegvs.
      No volveré a manifestar insultos en el foro de Diegvs.
      No volveré a manifestar insultos en el foro de Diegvs.
      No volveré a manifestar insultos en el foro de Diegvs.
      No volveré a manifestar insultos en el foro de Diegvs.

      (hasta 100 veces)

      Eliminar
  9. Venga, seguid así, a ver si se cumple la ley de Godwin (a medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o los nazis tiende a uno), aunque a Ana se le puede aplicar la Ley de la controversia de Benford ("La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.").
    Joder Diego, vaya tropa...por cierto ¿de que iba tu comentario?

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Oye... que este también está insultando. Nos está llamando tropa.

      Haciendo analogía de la Ley de Controversia que cita, también es verdad que el nivel del debate es directamente proporcional al tema, y lo cierto es que el tema es más visceral que otra cosa.

      Eliminar
  11. Con la que está cayendo en el país y en el mundo, no sé si este supuesto racismo o tontuna colectiva es el tema de mayor calado para medir el nivel intelectual del foro.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. dice que le llama mono y le pisa los testiculos que hara cuando le menten a la madre. No hay escusa, si te lo llaman te vas al arbitro y lo cascas, no te tomas la justicia por tu cuenta y luego le llamas racista. Además el tampoco es muy blanco.

    ResponderEliminar