lunes, 28 de enero de 2013

¡Que se mueran los viejos!

La cuarta parte de la población de Japón es mayor de 60 años. El ministro de economía japonés, Taro Aso, alegando que son una carga fiscal muy elevada, ha instado a la población mayor —lo que toda la vida hemos llamado viejos— a que se den prisa en morir, puesto que  necesitan tratamientos, y éstos son caros. Las personas mayores son una carga para el sistema. Es sorprendente que haya gente que piense que el sistema está por encima del hombre y no al revés. El sistema está para servir al hombre. Lo más cómico de todo es que el propio ministro Aso tiene 72 años.

Hay gente que se lo ha tomado a broma, pero es preocupante que una potencia mundial como Japón pueda tener semejante opinión de las personas mayores. Hasta hace muy poco, los ancianos eran respetados por todos. Es lo que se llamaba la sabiduría de nuestros mayores. De un tiempo a esta parte, este respeto se ha tornado en molestia. Los viejos son ahora un estorbo. Afortunadamente, en este mundo idílico en el que vivimos hemos inventado las residencias de ancianos. En ellas, conseguimos un doble propósito. Por un lado, los viejos no molestan, y por otro son invisibles. ¡Es perfecto! (Nótese el tono irónico).

Imagino que el siguiente paso de esta sociedad será la eutanasia masiva y selectiva. Empezaremos por los ancianos, los enfermos, los neonatos con malformaciones, y seguiremos con los homosexuales, los pobres, los parados... Es decir, todo el que moleste al partido gobernante. Esto se nos está yendo de las manos. ¿Qué diferencia hay entre pedir que se deje morir a una persona mayor y a una persona con escasos recursos económicos? Siempre había pensado que la dignidad de la persona está por encima de sus circunstancias, pero me temo que estoy equivocado. ¿O no lo estoy y esta sociedad nos está volviendo locos? Ya lo decía Plauto: Lupus est homo homini. (Traduzco para los de la LOGSE: Lobo es el hombre para el hombre).

Piensen.
Sean buenos.

Finalmente he decidido seguir incluyendo vídeos musicales. Aquí tienen el nuevo. Numb. Entumecidos, adormecidos, insensibles... ¿así nos quedaremos? 






9 comentarios:

  1. Hola Diegvs. Tremendo. La que le ha caido al Aso, con lo respetan a los mayores en Japón. El se considerará un chaval, me imagino que practicará Tai-chi y esas cosas. Se te han olvidado los del Atleti entre los marginados. P.D. Aunque hace tiempo que no practico el latín...¿no sería
    "Homo est lupus homini" (El hombre es el lobo para el hombre)?.

    ResponderEliminar
  2. Mira que dudo yo que ambos hayan leído la obra... Como mucho, les sonaría de Hobbes, que lo popularizó en su Leviatán. Lo han puesto en google y ha salido Plauto como si sale Pluto. O sea, que no vayamos a reirnos de los de la LOGSE, ni a tirarnos faroles, que el otro día había una frase en latín con tilde.

    Lo de la eutanasia selectiva para los del Atleti hay que estudiarlo, y lo de los vídeos, no nos extrañemos si dentro de poco hay comentarios como "yo k soi de LGSE m mln ls vdos dl DIEGVS. s no vdo kk d l vk"

    Pero supongo que todo el mundo tiene derecho a opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que el autor ya le corrigió al anónimo diciéndole que sí se ponen tildes. Incluso colgó en enlace. Infórmate y no sean tan panoli.
      Tú debes ser de la LOGSE no??
      Sergio.

      Eliminar
  3. Estimado y ferviente defensor del autor, que si bien eres anónimo, firmas como Sergio.

    El enlace que otro anónimo -desconozco si lo hizo el propio autor- es con el Diccionario de la RAE, que se refiere al idioma Castellano, el cual adopta términos latinos, los cuales sí pueden llevar tilde. Pero por mucho que usted se empeñe, el latín nunca llevó tildes, ni parece probable que las lleve en el futuro.

    Ya ve que, informado, estaba.

    Me voy a permitir aconsejarle que modere el tono de sus mensajes, dado que palabras como panoli, lo primero aquí no tiene demasiado sentido -seguro que su defendido autor del blog también piensa que no es el término más acertado- y además, hace que desviemos las opiniones del tema, que realmente tiene interés, sobre todo para los que no somos de la LOGSE -ya respondo a su pregunta- y lo mismo nos ponen ya en la fila del Sr. Taro Aso. Hable con un poco más de respeto, que se lo agradeceremos todos.

    Ya que se va a continuar con los enlaces, en este tema hubiese aconsejado al autor poner uno a la película de La Fuga de Logan, que algo tiene que ver con el tema que estamos tratando. Seguro que el Sr. Sergio, de impecable y amplísima formación, conoce el argumento, pero de ese modo también se enterarán los de la LOGSE, porque ahí no lo enseñaban.

    ResponderEliminar
  4. Haciendo una comparativa, lo que Taro Aso ha hecho es concluir con los ancianos lo que en otros casos se hace con los otros... símplemente no cuadran las cuentas y hay que sacarlos de la fórmula para que cuadre. Es utilizar a un colectivo de personas como un simple factor macroeconómico.

    El PP lo ha hecho, por ejemplo, con los interinos: personal del que se podría desprender fácilmente, y se lo quita de enmedio como este hombre dice que le sobran los ancianos. Así es fácil cuadrar las cuentas, hasta que ves que no recaudas IVA porque te has cargado el poder adquisitivo de un tercio del país, de modo directo, y de otro tercio, indirectamente, que son los que viven de que los demás consuman... pero qué listos que son.

    También es fácil ganar al parchís contando lo que nos convenga, con independencia de lo que diga el dado. Pero así no vale.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a los vídeos, como dice un blogero en el tema anterior: al menos que aporten algo interesante relacionado con el tema.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy tan erudita o no tengo tanto tiempo.
    Simplemente me ha encanto. Yo el latín sin ser de la LOGSE
    lo odiaba...soy de ciencias.
    Pero es cierto que la sociedad/sistema solo nos argumenta como justificar la desaparición de lo que nos estorba:
    Un viejo que te ha cuidado a los nietos, pero que ahora babea.
    Un niño con S. Down del que posiblemente recibirás más
    que de un chabal que crece en una familia adorable y luego se vuelve yonki...Quien es más perfecto, ...quienes somos para decidir porque uno vale más que el otro.

    ResponderEliminar
  7. Si no fuese por el latín, los habitantes de Cabra, provincia de Córdoba, no serían egabrenses.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha ustado el artículo; su fondo, sin entrar en detalles de estilo o de corrección "frasística" ni tildes.
    Me impresiona la crisis de valores, el relativismo.
    Ánimo Diegvs.Es importante que alguien piense y anime a pensar.
    Gurenmen

    ResponderEliminar