lunes, 14 de enero de 2013

Compra en Toledo

Estos últimos días pude observar en varias tiendas toledanas, un cartel que decía: "Estas Navidades compra en Toledo. Apoya el pequeño comercio". Pasando por alto que la frase correcta sería "Apoya al pequeño comercio", hay algunas cosas que me gustaría comentar. Imagino que es una campaña para que las grandes superficies no monopolicen las compras. No sé usted, pero yo cuando compro en un comercio, lo hago porque me interesa: Es más barato, más cómodo, su atención es más cercana, para evitar problemas con los cambios... En definitiva, cuando compro en un comercio no lo hago por lástima. Es eso que los técnicos llaman COMPETITIVIDAD.
Otro de los objetivos de la campaña es que los toledanos compren en Toledo, evitando que se desplacen a otras ciudades, especialmente a la cercana Madrid a realizar sus compras. Me resulta sorprendente que una ciudad como Toledo, cuyos principales ingresos proceden del turismo, es decir, de gente de fuera, realice semejantes campañas. Se empieza comprando productos del pueblo de cada uno y se termina vetando los productos de otros sitios u otras comunidades autónomas. ¿Se han parado a pensar que pueden provocar el efecto contrario? ¿Y si mañana solo compran en Toledo los toledanos, en Santander los santanderinos, o en Barcelona los barceloneses...? Sería sencillamente estúpido.
Es más, se pone el grito en el cielo cuando una empresa nacional subcontrata los servicios en el extranjero, eso que los posmodernos llaman externalizar. Evidentemente a estas mismas personas, cuando son empresas extranjeras las que invierten en su pueblo les parece una noticia fantástica. ¿Qué ocurriría si las empresas extranjeras retiraran sus inversiones en España? Sería espantoso y el país entraría en la ruina total. Es sencillamente ridículo cerrar las puertas en un mundo global. Estas mentalidades tan cerriles, lo único que provocan es sonrojo y vergüenza ajena.
Piensen.
Sean buenos.

Me piden mis amigos que siga incluyendo canciones de U2. Aquí les dejo el regalo de hoy. Espero que disfruten.

3 comentarios:

  1. Después de pensar, y de intentar ser bueno... no puedo serlo. Amigo autor: no hace falta que explique la intención de la campaña, que no es sino pedir al toledano (o lugareño, en general) que, para dejar el beneficio a otro por un mismo producto, mejor cómprelo en su ciudad, lo cual, a la larga, le beneficiará.

    Es evidente que el pequeño comercio está perdiendo competitividad, pero es algo que parece estar persiguiendo. El ejemplo más claro es con relación a los horarios: de poco le sirve a un comercio, por ejemplo, de ropa, estar abierto un miércoles por la mañana, cuando la gran mayoría de sus potenciales clientes trabaja... y después se enfadan si les proponen o imponen que se abra un festivo. De acuerdo estoy en que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su vida familiar en un festivo, como el resto... pero mentalícense que eso es incompatible con el horario de la mayoría, que estarán obligados a ir a una gran superficie, con horario más amplios. Les guste más o les guste menos. Tendrán razón, sí, pero no clientes, si siguen en esas encrucijadas.

    De acuerdo con que apoyemos AL pequeño comercio (en eso tiene usted razón) pero sería bueno que no vayan en contra dirección (o las grandes superficies o los chinos les seguirán comiendo la merienda).

    Por último, un consejo, que no sé si estoy legitimado a dar (sí me considero un poco, como seguidor y, en consecuencia, razón de ser del blog) y es que, por un lado, prescinda de los enlaces musicales... aquí se ha hablado, al menos hasta últimamente, de cosas serias. El que quiera ver música... no es este el foro. Me permito este consejo, con ánimo puramente constructor, para volver a recuperar el dinamismo y el nivel de las opiniones que, amigo autor e impulsor del blog, últimamente, ha decaído (sí: ha decaído el nivel... basta con ver como ha bajado el número de comentarios a los artículos; será por los temas o por el enfoque, pero ha caído en cantidad y calidad)

    Al respecto... piense y sea bueno.

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  2. Mezclamos "churros con Mirindas".

    Subcontratar servicios en el extranjero es a lo que los neoliberales llaman deslocalizar, no externalizar, y el grito en el cielo se pone cuando la producción de una empresa se lleva a un país sin legislación laboral, con trabajo infantil, jornadas infinitas y salarios de hambre que a la larga es lo que nos acaban imponiendo en nuestro país en nombre de esa COMPETITIVIDAD que usted escribe así, con mayúsculas, supongo que porque es un valor universal que todos deberíamos reconocer muy por encima de otros como dignidad, solidaridad, libertad, igualdad... que pueden ser escritas con minúsculas dada su minúscula importancia.

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    1. Se dice "churras con merinas", que son dos tipos de oveja. Mezclar churros con Mirindas sería una porquería, en los tiempos en los que existía la Mirinda.

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