lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Visca Catalunya lliure?

El pasado 11 de septiembre se celebró la Diada, fiesta de Cataluña. En Barcelona, promovida por el Gobierno de la Generalitat, se organizó una manifestación independentista y la reclamación de un nuevo pacto fiscal, que congregó entre 600 000 y un millón y medio de participantes —ya saben el baile de cifras en toda manifestación— cuyo eslogan fue "Cataluña nuevo estado de Europa".

La independencia tendrá muchos beneficios para Cataluña, qué duda cabe. Será un país como cualquier otro que nos rodea, con sus derechos y libertades, con su historia, su lengua, su cultura, con Hacienda propia, con sus selecciones nacionales... Evidentemente también tendrá aspectos negativos. El más importante es que la Comisión Europea ya ha advertido que al salir de España de forma unilateral, deberá solicitar su ingreso en la Unión Europea y colocarse en la lista de espera de países aspirantes. También que la calificación de la deuda de Cataluña está a la altura de los bonos basura...

Esto de la independencia es como dejar el trabajo. Tiene ventajas e inconvenientes y solo usted sabe si le interesa. Lo que no se debe hacer es amenazar constantemente con la independencia si no se recibe más dinero —para mí la verdadera razón de todo esto—. Sería como amenazar al jefe con un aumento de sueldo o su dimisión. Si el jefe acepta es estupendo que es lo que hará el Gobierno de España— pero si no acepta, sintiéndolo mucho, usted deberá dejar su trabajo. Es una amenaza y las amenazas han de cumplirse. Ignoro si en esta ocasión, su propuesta es firme —que lo dudo— o van de farol. Son los catalanes quienes deben decidirlo. Si finalmente se escinden a mí me daría pena porque considero que se están equivocando, mi gran amigo Joan sabe lo que quiero a esta tierra, pero ante todo voy a respetar su decisión y desearles lo mejor. Bon viatge amics. Una abraçada forta.

Piensen.
Sean buenos.

33 comentarios:

  1. Me gusta el planteamiento, pero das por hecho que la secesión o escisión (sin x) es un derecho de una parte, y no lo es. De serlo, también CAT tendría que reconocerlo a sus provincias, y estas a sus comarcas y estas a sus poblaciones,... y a sus barrios. Una locura. En una secesión, de un modo u otro, todos los españoles tenemos la palabra. Y en este momento, conforme a la constitución la palabra es: "no". Los españoles (todavía) no hemos llegado a la voluntad de suicidarnos como país o nación.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que si Catalunya o Euskadi quieren decidir su futuro en el referendum no seria a nivel nacional. Los últimos referéndums hechos por el mundo siempre vota la parte que le interesa la independencia. Sino no habrian muchos de los estados actuales.
      El derecho a la autodeterminación de los pueblos viene recogido por la ONU y en muchas leyes internacionales.
      Si una mujer se quiere divorciar no le va a pedir permiso a su marido, se divorcia y punto.

      Eliminar
  2. Muy buenas, una vez leído el articulo, no estoy de acuerdo en varias cosas. En primer lugar y que quede muy claro, la manifestación no la convocó el Gobierno catalán, la organizaró la ANC (Asamblea Nacional Catalana) que no tiene nada que ver con el gobierno catalán ni partido político. En el tema de la Unión Europea se dá por hecho cosas que no se han dicho, y Durao Barroso hace unas semanas y Joaquín Almunia hace unos días pusieron en entredicho esa afirmación que hace. En el tema de los bonos basura tampoco creo que sea nada del otro mundo, el bono español ya lo está. Y se equivoca en el planteamiento de que es cuestión de dinero, no lo és. Y le voy a decir que en esa manifestación había gente que hace un año o dos no era independentista y muchos andaluces, extremeños, murcianos estaban en esa manifestación. Y creamé que esto no va a pasar porque te den más dinero. El otro día el Sr, Mas en la famosa conferencia dijo muchas cosas respecto a España que son muy importantes y que nadie a parado a analizar seriamente, porque claro en muchas cosas puso el dedo en la llaga, pero claro eso no interesa. Y como última reflexión aquí solo se habla de que si Catalunya se independiza será esto será lo otro, que será como Chipre (14º país de la UE, España es el 13º...). Pero y que será de España sin Catalunya una comunidad que aporta el 20% del PIB y el 25% de los ingresos del país. Pero claro de eso no interesa hablar. Creamé Diego que esto no es flor de un día. Y yo no he sido nacionalista de principios, pero los acontecimientos me han llevado aquí. Porque siento que encima de hacer de puta tenga que poner la cama. Que me llamen ladrón (por políticos) y que en definitiva no se reconozca lo que esta comunidad hace por el resto del país. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con @nandoroda

      Eliminar
    2. yo soy otro que siente lo mismo que @nandoroda

      Eliminar
    3. Yo ya estoy mas tranquilo porque Rubalcaba nos va a crear un estado Federal (de la chistera en un plis plas), casualmente ahora que huele a elecciones en cataluña, ja,ja,ja,ja otro que se piensa que todos somos idiotas. Vaya panda!!

      Eliminar
  3. Muchas veces, en el léxico está la clave. "Esto de la independencia es como dejar el trabajo". Gran símil, en el que da por supuesto que la relación de España y Catalunya es de "patrón" y "asalariado". En eso se podría poner de acuerdo con muchos independentistas que están hartos de que España, dicen, les explote.

    Yo más bien creo que la relación de España y Catalunya debería ser más como la de un matrimonio, que dura mientras las dos partes quieren. No puedes obligar a tu pareja a que esté contigo, y mucho menos si hace tiempo que dejó de estar enamorad@ de ti...

    Hay otro símil, el del hijo que se va de casa de los padres. Si tiene claro que se quiere ir, es inútil intentar impedirlo. Hay padres que intentan evitarlo poniéndole una habitación más grande, tal vez incluso con baño incluído para que no tenga ni que salir para hacer sus necesidades. Pero la conclusión es la misma: si el hijo se quiere ir, se acabará yendo. Tampoco debería ser un drama. Después de todo, todo padre en sus cabales lo que de verdad desea es que su prole acabe pudiéndose valer por sí misma.

    Felicidades por el artículo, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Cataluña, si se va, tendrá que pagar 200.000 millones de euros. Su parte proporcional de la deuda del Estado. Y lo tendrá que hacer fuera del euro, con una moneda devaluada.

    Si Cataluña quiere independizarse, tendrá mucho que negociar. Con España, con Francia y con la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das por sentado muchos datos que no se han decidido o calculado exactamente. Sólo coincido con lo de negociar.

      Eliminar
    2. Es imposible que Catalunya sea responsable de la deuda del estado español y te cuento los motivos, de los impuestos que paga catalunya, 16.000 M€ cada año no vuelven, es decir, son usados fuera de catalunya, por lo tanto si en Catalunya se invierte menos que lo que genera, como se origina un déficid a favor de quien invierte si este lo hace menos de lo que recauda?

      Eliminar
    3. De acuerdo Catalunya también ha aportado al Estado Español parte de las reservas de oro, parte de las del FMI, seguimos...Todo esto se tendrá que negociar...

      Eliminar
    4. Hola buenas. Por experiencia te dire que si mi mujer se divorcia de mi y sobre la vivienda hay una hipoteca a mi nombre, aunque mi mujer sea la usufructuaria,la hipoteca la sigo pagando yo (que para eso esta a mi nombre);Te recuerdo que la deuda esta a nombre del govierno del Reino de España.. Y por tanto igual que yo con mi mujer no le queda otra que negociar..

      Eliminar
  5. No queremos pacto fiscal, queremos la independencia. Y el referéndum será del territorio interesado y no de todo el estado. ¿Acaso el referéndum de escocia lo votará todo el Reino Unido? Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece respetable que desees la "independencia", pero no te puedes saltar a la torera las leyes porque tengas muchas "ansias".

      Eliminar
    2. Entonces como hay una ley que prohibe los referendums no hacemos nada, hasta que...¿de pronto la realidad cambie? No va siendo hora de empezar a hablar de verdad y dejar de lado la visión de la partitocracia...Leyes y Torera, Urdargarin, Botin...desde cuando se respetan las leyes aqui???

      Eliminar
    3. Las leyes en un estado democrático, se discuten y se aprueban por unos parlamentos cuyos miembros han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos, y las promulgan unos gobiernos también elegidos de la misma forma. Así que si hay una ley que no nos conviene o no nos gusta, hemos de intentar cambiarla por la via democrática; mientras tanto, hay que acatarla si no queremos incurrir en un delito. A mi tampoco me gustan muchas leyes, por ejemplo la electoral, y no por eso me dedico a romper las urnas cuando hay elecciones. Si no hay una ley que permita hacer referéndums vinculantes a las comunidades autónomas, según para qué cosas, pues se promueven y se llevan al parlamento, y si se aprueba, se acabó el problema.

      Eliminar
  6. Evidentemente, la secesión haría muchísimo daño tanto a Cataluña como al resto de España. Es decir, pasaríamos los dos "entes" resultantes a ser dos pueblos irrelevantes en el mundo, pero eso si, muy gallitos y orgullosos de la "hazaña" lograda. Pero insignificantes a nivel mundial.

    @nandoroba, las comunidades no "aportan" nada. Son los ciudadanos los que aportan (nacionalistas y no nacionalistas, nacidos en Tarrasa o en Alicante). Si midieramos cuánto se aporta por comunidades a la solidaridad interterritorial, os daríais cuenta de que tanto Madrid como Baleares superan a Cataluña.
    Unos políticos nacionalistas (con la carga terrible que tiene esa palabra en la historia de la humanidad) han conseguido hacer interiorizar en la masa social de su tierra que alguien les "roba", y hala, mecha prendida...
    Muy triste todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito las cuentas son bastante opacas y poco transparentes, pero desde luego se observa ése déficit.
      Por otro lado ya nos dan igual los números, sencillamente no queremos ser gobernados desde el Estado Central.
      Los políticos nacionalistas están por parte de Catalunya y por parte del resto de España. Nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles y sólo hace falta darse una vuelta por catalunya y las demás comunidades para darte cuenta que algo falla y te aseguro que muchos catalanes viajan por España debido a las fuertes migraciones que hubo de sur a norte.
      Pero coincido es triste todo el conjunto para llegar a este punto de no retorno.
      Saludos

      Eliminar
  7. Desde el franquismo no superado se nos inculcó lo de una España única e indivisible por decreto,supongo que divino.El tema secesionista es casi imposible dialogarlo y no discutirlo por sus sensibilidades.Mi opinión es que,al final del proceso,si termina en la independencia,habrán quedado muchos malos ratospor el camino y un porvenir negro para los dos.Ambos bandos se han equivocado de enemigos,ni el catalán es enemigo del español ni viceversa.El enemigo común estará haciendo números para ver donde puede sacar beneficios de la nueva situación y ambos bandos se meterán las banderas donde les quepan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder económico no entiende de banderas, sólo de porcentajes...bien cierto. Pero el error fue intentar inculcar la idea de la España de matriz castellana.
      Saludos XD

      Eliminar
  8. No soy catalán de nacimiento pero llevo el tiempo suficiente, creo, viviendo en Cataluña, como para considerarme catalán. No obstante, no siento la necesidad de la independencia mi creo que sea el momento más oportuno; no porque me sienta especialmente español ni porque me sienta anti independentista, sino porque como ciudadano pragmático que soy y alejado de cualquier tipo de patriotismo identitario, creo que la independencia de Cataluña a corto plazo, acarrearía muchas más inconveniencias, sobre todo económicas, que ventajas. Considero que la independencia es una aventura, cuyas consecuencias son tan inciertas como irreversibles. Por lo tanto, me agarro a ese refrán que dice: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

    ResponderEliminar
  9. De todo lo que está pasando con el nacionalismo catalán lo primero que se me viene a la cabeza es que hay una masa política que para asegurarse una dependencia ideológica y económica está alentando a la sociedad con un sentimiento que, aún legítimo ideológicamente, saben perfectamente que es un socavón mayúsculo para cataluña. No dudo de que el sentimiento nacionalista-independenciasta catalán sea real, porque lo es. Ahora bien, en esta sopa que se está cociendo se está metiendo ingredientes que ni son los idóneos ni los más adecuados. Se masca una leyenda urbana sobre la idoneidad de cataluña independiente que sesga la pura realidad.
    yo no soy ni economista, ni político ni nada de lo que se parezca. yo aplico la lógica, que es la base más cercana a la realidad.
    Me gustaría que el usuario @nandoroda me definiera realmente eso de que el PIB de Cataluña es el 20% del total del país. y aunque, sin duda, no dudo de que sea así si me gustaría que me explicara de donde viene ese PIB. Y sigo,
    El PIB de una páis es, a groso modo, la cuenta económica interna de un país delimitada por unas fronteras políticas con los países que la circundan y con una definición fiscal concreta. Ahora, es falso atribuir el PIB de cataluña a Cataluña exclusivamente, como es erróneo atribuirle el de Madrid a MAdrid. Y pongo un ejemplo real.
    Soy Andaluz, vivo en Andalucia pero trabajo para una empresa con sede en Barcelona que es, a su vez, la sede nacional en España de una empresa internacional. Yo, mensualmente, genero a mi empresa una facturación por mi trabajo que pongamos es de 40.000euros en ventas. El ingreso de ese dinero, evidentemente, no lo ingreso en mi cuenta particular si no que se transfiera a la sede que está en Cataluña y desde cataluña se factura aunque, sin embargo, yo desde Andalucía he generado el trabajo. Entonces, estos 40.000euros mensuales que facturo lo atribuimos al PIB Catalán? Lo digo porque si llegara el día en que Cataluña fuera independiente mi empresa y otras miles más que tributan y facturan desde cataluña a toda España trasladarían su central a Madrid y, entonces, veríamos realmente cuál es el potencial real de cataluña.
    Repito, no entiendo de economía, pero me gustaría saber que alguien pudiera explicarme si estoy en lo cierto y por qué, si lo es, se miente tanto al respecto haciendo creer a la sociedad que realmente todos los PIB de las comunidades en españa no están realmente conectados cuando en realidad no es lógico hacer una medición aislada como están haciendo en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar los cálculos son bastante teoricos, dada la poca transparencia y opacidad de las cuentas públicas respecto la "solidaridad" (obligada) de las CCAA. Siempre que desde Catalunya se han pedido cuentas, el gobierno estatal lo ha denegado, las últimas creo recordar són del 2005...
      En cualquier caso aqui todo el mundo sabe que no será la panacea, ni la champions leaghe, pero lo preferimos antes que la actual situación.
      El cambio del independentismo en Catalunya, se debe a que ahora hijos de andaluces/extremeños/murcianos...y mucha más gente (que no habla catalán) la están pidiendo...
      A tu respuesta, el blog del economista Xavier Sala i Martin explica tu pregunta, por cierto este economista tiene mejor curriculum vitae que los ministros del Estado Central...
      Saludos y espero que te sirva

      Eliminar
    2. Acabo de leer su artículo de "La receta de la Felicidad" y..no sé..me parece un poco sensacionalista. Si europa no actuó en lo repsol es porque, quizá no le afectaba. Es como si a mi me piden que vaya a pegarle a quién a pegado a un conocido..Yo qué pinto en eso. Pero ahora no hablamos de algo ajeno a la realidad de Europa como puede ser lo que ocurra en argentina. Hablamos de algo bastante más serio que afecta a la organización de la unión Europea, que es algo muy serio. ya no es el problema del conocido si no que ahora es resolver un problema dentro de tu jurisprudencia. Y esta claro que si hoy día hay países a la espera de entrar en la Unión Europea teniéndose que cumplir para ello unos plazos no van a salartarse las reglas del derecho para que 4 millones de personas puedan cumplir un sueño.
      La independencia de una región es algo muy serio y me sorprende que Xavier Sala se exprese en unos terminos que rozan la poesía. y digo poesía porque sabiendo lo que sabe se expresa, sin embargo, en unso términos de romanticismo político donde el sueño sobrevuela la razón y la condiciona a un estado irreal de conciencia. Y es que cataluña se pueda convertir en un país es algo que pudiera ser plausible; pero que después las cosas sería muy difíciles para ese nuevo país también sería una realidad teniendo en cuenta que si te das una vuelta por los grandes centros de negocias de Barcelona no ves a "ferretería Font" ni a Construcciones Xavier". Verás a empresas como Sanofi, danone, Coca cola y demás que ni son catalanas ni lo serán.Ellas solo han encontrado en Barcelona su centro de operaciones para trabajar en españa y tributan para cataluña. Pero si un día Cataluña ya no es España Sanofi, Danone o Sony se trasladarán a Madrid y las empresas que quedarán allí son las mencionadas primeramente.
      Es así, por muchas americanas que tenga este hombre, que al final atiende más a sus sueños que a la realidad basada en el derecho.

      Eliminar
  10. Te agradezco la repuesta.
    La reflexión final que hago es que en realidad el potencial actual de cataluña es indivisible ahora mismo al resto de España. Cataluña es a España lo que, en parte, España es a Cataluña. Una grandísisma parte del poder económico es porque hay muchas empresas que en su momento decidieron situar su centro de operaciones en españa en Barcelona. Entonces, su poder económico está obligatoriamente unido a lo que se vende en todo el país. si un día cataluña se forma como estado independiente está claro que el estatus económico de Cataluña disminuiría considerablemente. Sin embargo, los políticos, que saben estas cosas, mienten a la sociedad haciéndonos creer que la economía catalana es gracias a los catalanes y no es así. Y no hay que ser economista para entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos lo que hay. Pero repito los numeros futuros nos dan igual. Estamos hartos de vuestras leyes y toda la pseudodemocracia que hay. queremos decidir por nosotros mismos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, os guste o no estáis viviendo de España porque es el nombre de España lo que os hace ser centro de Negocios.
      Pero vamos, por mi os podéis ir donde queráis...con la prohibición de los toros la política catalana demostró como se las gasta, el cinismo con el que emplea su discurso. Bye...

      Eliminar
  11. Existe una maraña tal entre Catalunya y España que es imposible desentrañar.No se sabe donde acaba una y empieza la otra. Pero es igual, lo realmente importante es como vamos a parar ese goteo incesante de mojames y fatimas que siguen llegando para tercermundizar nuestra Catalunya y nuestra España y cualquier cosa que toquen. Como el rey Midas pero para convertirlo en mierda directamente. Como paramos esa invasión y como echamos a los tantos que ya tenemos aquí. La independencia?, mejor será que estemos juntos para cuando vengan chungas de verdad que vendrán. He dicho.

    ResponderEliminar
  12. Reclamo un poco de memoria (plan ibarretxe)si quereis conocer el final de una historia similar.
    Pero tranquilos el señor Mas no es tan idiota como para sucidarse, primero el poder y luego los ciudadanos faltaba mas. No permitirá que ERC gestione esta situacion, él ha luchado junto a su partido muchos años para generar una frustracion continua en los ciudadanos que asegure una buena cantidad de votos. Saldrá de esta buscando el chantaje al que nos tiene acostumbrados, sabe que algo sacara y en cualquier caso nadie preguntara por su gestion en la crisis economica eso ya lo ha ganado porque ahora solo hablamos de independencia palabra que él no sera tan idiota como para pronunciar porque no cree en ella sabe muy bien lo que hay detras.

    De verdad ¿no os da asco? no me creo que no sea visible la enorme y vergonzosa manipulacion de sentimientos y frustacion generada a los ciudadanos interesadamente por este personaje y otros de su calaña actuales y pasados. De verdad ¿no es visible que hay manipulacion? ¿no es visible que todo esta orientado a confrontarnos para separarnos?
    Son muchos años asi, no podemos continuar de esta manera, es insostenible, hay que poner fin a toda politica de confrontacion entre ciudadanos.
    Cuanta razon tienes Pedro Jesús Molina Méndez en tus dos ultimas frases. Tan solo que tus reflexiones se quedan en el ambito economico y en mi opinion deben extenderse al ambito de la educacion, la lengua y la comunicacion audiovisual.

    Soy madrileño, español no odio a los catalanes, no soy del real madrid soy del athletic club porque me da la gana, vivo en una de las comunidades atonomas mas ricas de españa en la que mas se recauda y me parece logico que mis impuestos sean administrados para que los ciudadanos de cualquier otro punto de este pais tengan las mismas oportunidades que yo, me pareceria enormemente insolidario un pacto fiscal en el que mi comunidad retuviera o reclamara dinero en detrimento de los que menos tienen esten en la comunidad autonoma que esten.
    Reniego de quien intenta intoxicar en contra de mis vecinos, de quien culpa a los demas del daño que ellos han provocado , de quien genera expectativas para manipular la frustacion derivada al no conseguirlas.
    No entiendo España sin Cataluña ,no comparto ninguna de las motivaciones que tengan como final indicar que odio lo catalan o a Cataluña porque no tengo ese sentimiento, no comparto el motivo economico porque es mera manipulacion politica interesada que busca nuevamente confrontarnos.

    Y sobre todo no creo que sea el unico que piensa asi ¿verdad?

    BASTA YA!.

    ResponderEliminar
  13. Continuacion del guion, hoy el señor Mas ha estado con el señor Rajoy, no habló de independencia en Moncloa solo de pacto fiscal, utilizó la independencia como chantaje (sin nombrarla) pero a la hora de la verdad....ni palabra del tema.

    La segunda parte del guion, (textual): El señor Mas trabajará en un "proyecto nuevo" para Cataluña y lo hará para que ese nuevo proyecto "no sea de ruptura" y ha expresado su convencimiento de que "se enmarcará dentro de Europa y del euro".

    O lo que se traduce a: Si en Cataluña "dije digo" en Moncloa "digo Diego".

    Es una maniobra de manipulacion de las de libro, en moncloa no pronunciara nunca la palabra independencia y en Cataluña dira que como no le aceptan el pacto fiscal se verá obligado a buscar "soluciones drasticas" pero... ¿cuales? JAMAS dira "independencia".

    Lo digo una y mil veces más si hace falta, SOLO ESTA BUSCANDO VOTOS, solo quiere el poder, esta muy seguro de saber manipular a los ciudadanos y reconducir la situacion, genera expectativas de independencia pero no trabaja por conseguirla ni siquiera la plantea cuando toca, sabe que no conseguirla genera una frustracion en los ciudadanos catalanes que puede transformar facilmente en confrontación contra el resto de España y en un buen puñado de votos y mientras tanto ¿quien habla del rescate de los 5.000 millones de euros de Cataluña? ¿y de su gestion economica de la crisis? NADIE.

    Señores esto no es mas que lo de siempre MANIPULACION. Habrá gente que tendrá en la cabeza que el señor Mas ha ido a moncloa a buscar la "independencia" y qué se yo, pero NO LO HA HECHO y saben que les digo, que nunca lo hará. Lo mas divertido es que ahora mismo le estÁn recibiendo en Cataluña mas de 1000 personas con canticos de independencia, banderas independentistas etc... como si viniera de representarles en la guerra y NO LO HA HECHO. Le admiro, trabajo conseguido

    Un tipo capaz de jugar con el chantaje y de manipular al personal, tiene la cara dura de decir (textual):
    "Lo que no podemos hacer es dejarnos instalar en nuestro ánimo colectivo la sensación de impotencia" me muero de risa, la perpetua sensacion de impotencia y frustracion es su maquina de votos!!!

    Podria seguir pero me aburre,cada uno tiene lo que quiere, quien tenga ojos que vea y el que no quiera ver que se atenga a las consecuencias. Van 30 años de manipulacion, de alentar mediante la educacion , los medios de educacion y la estructura de gobierno un sentimiento de independentismo que queda perpetuamente frustrado y que genera muchos muchos votos, un circulo vicioso que no conviene romper. Es un negocio.

    El poder primero los ciudadanos despues.

    Por ultimo , olvide comentar el otro dia una obviedad que parece que nadie ha pensado plantear al señor Mas ¿Podria explicarnos el señor Mas por qué la comunidad de Madrid que aporta algo mas que Cataluña al Estado y recibe algo menos que Cataluña y por tanto está como minimo en la misma situación de "expolio" (parafraseando al personaje) tiene una deuda de 15.000 millones de euros y Cataluña de 41.000? ¿podría explicarnos el señor Mas su gestion economica al respecto? ¿o quizas no puede?

    Que malo es pensar...

    ResponderEliminar
  14. Es en verdad increíble lo universales que somos como personas, incluyendo el hecho de la corrupción de los políticos; estos entes no tienen nacionalidad sólo intereses económicos. Yo no soy español, pero viendo la historia contemporánea es lo mismo en todos los países en mayor o menor grado. Tenemos que recordar que el poder y la soberanía reside en nosotros los ciudadanos y no en esos gusanos; vivo también en un país multicultural y pluriétnico, donde el factor histórico común es la conquista por España. La diversidad es riqueza cultural, intelectual, etc....o motivo de enconos si se sabe dividir y abonar ese tipo de terrenos. Algo que los políticos han sabido hacer muy bien por generaciones; y ahí seguirán mientras los ciudadanos no se unan y actúen verdadera y contundentemente.
    Un abrazo latinoamericano
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No sé...no creo que todos los coches de Seat que se fabrican en catalonia se vendan alli..., no creo que todos los ositos y demas golosinas de Haribo se vendan en Girona..no creo que todos los inodoros que fabrica Roca se vendan en Barcelona...etc...etc...creeis los catalanes de verdad que todo lo que contribuis a hacienda que decis que no se os revierte es de vuestro dinero?..no creo que ni 5% de los que facturan las grandes empresas con sede en Catalonia se genere alli, se venden por toda España la mayoria, o sea dinero que pagan todos los españoles para adquirir esos productos...por qué no se van a invertir lo recaudado tambien en el resto de España?, creeis que todo lo que hacienda España se lleva es de catalanes?..ya os digo que ni el 5% de lo facturado sea de vuestro dinero, es del resto de España..asi que pensaroslo bien antes de decir lo que decis, que si recaudais 100 y recibis 70...a lo mejor siendo independientes recaudais 5 y recibis -2..y vuestra deuda sigue ascendiendo hasta acabar ya sabeis donde...pidiendo el ingreso de nuevo en España...

    ResponderEliminar