lunes, 7 de mayo de 2012

Autovías de pago

Estoy aterrado. Desde hace unos días se rumorea que el Gobierno está estudiando la posibilidad de cobrar peaje en las autovías, mediante dos sistemas: Por un lado el Peaje blando, que consiste en cobrar a los vehículos que circulen por la autovía, y por otro con la Euroviñeta que es un gravamen impuesto a los vehículos de transporte de mercancías, por la congestión y la contaminación que ocasionan. Con estas medidas, el Gobierno espera recaudar entre 1800 y 3000 millones de euros, aunque aseguran que "por el momento" la situación está en estudio. Y ese "por el momento" precisamente es lo que me aterra...

Otro dato que me aterra es que esta medida ya se está implantando en Europa. Ya saben, si algo se está haciendo en Europa significa irremediablemente que se nos va a imponer más pronto que tarde. Y ¿a que no adivinan quiénes están a favor de estos peajes? Efectivamente: Las empresas constructoras. ¡Qué casualidad! ¿Y saben quién está en contra? El resto de los ciudadanos, que cada día vivimos más ahogados por toda la carga fiscal que no nos permite crecer económicamente.

Parece claro pues, que esta medida es exclusivamente recaudatoria. Entonces, se me plantean varias preguntas: ¿Cuándo se van a detener? ¿Qué será la próximo? ¿Cobrarnos por andar por las calles porque estamos desgastando las aceras? ¿Cobrarnos por respirar porque estamos expulsando a la atmósfera dióxido de carbono? ¡Ya está bien! ¿Por qué siempre nos apretamos el cinturón los mismos? ¿Por qué los partidos políticos (todos) no optimizan el Congreso y el Senado? ¿Por qué no se bajan los sueldos? ¿Por qué siguen existiendo las diputaciones provinciales si se ha demostrado que son ineficaces? ¿Para colocar a los amiguetes? ¡Basta! Que den ejemplo ellos y luego pidan esfuerzo a los demás.

Piensen.
Sean buenos.

11 comentarios:

  1. No dudes que cuando se habla de algo malo (peaje autovias, subida del IVA, etc) de algo que ya saben que no nos gusta, es porque quieren que nos hagamos a la idea antes de ejecutarlo. Por otro lado, ellos, los politicos, no van a recortar sueldos públicos, pues tienen muchos compromisos, TODOS, da igual de que color.
    @FranVillares

    ResponderEliminar
  2. Después de derrochar en edificaciones que no se han terminado, después de que nos roben dinero entre unos y otros, después de que quieran subir los impuestos.....señores del gobierno, los ciudadanos no tenemos por qué pagar de nuestros bolsillos su falta de profesionalidad. Recórtense el sueldo y dejen de crear puestos inútiles para sus familiares.
    Ayuden a crear empleo de calidad y menos abaratamientos hombre que siempre pagamos los mismos. ¡ya basta! como dice Diego.

    Gran artículo!

    ResponderEliminar
  3. Una duda:

    Si el Ministerio de Fomento dice que tiene presupuestado para este año unos 873 millones de euros para el mantenimiento de las autovías; mientras que el sector privado apunta que se necesitan 1.400 millones de euros para el mantenimiento de las mismas...

    ¿Quién debe pagar esa diferencia entre lo presupuestado por el Gobierno y el dinero necesario que apunta el sector privado?

    ¿Realmente crees que que bajando el sueldo de los políticos va a hacer que no tengamos que pagar peajes?

    El tema Diputaciones ya verás como con el tiempo se va a acabar, de momento sólo llevan 4 meses y un poquito gobrenando, no nos esperemos que esto sea la Panacea cuando los que dejaron el país en una situación histórica de déficit (peor del que le habían comentado a ustedes y a la UE como luego se comprobó) fue el anterior Gobierno.

    Quizás ahora toca pagar lo que antes se disfrutaba "por encima de nuestras posibilidades"

    Y que conste que a mi ninguno de los partidos me da de comer, estoy tan en contra de el sistema que tenemos como la gran mayoría, pero lo que comentas, no creo que sean las soluciones a corto plazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Diego.

    Mi opinión (resumida) es que SÍ es necesario cobrar "peajes/tasas/impuestos" para pagar el mantenimiento de las carreteras. Pero hay que cobrarlos de forma progresiva en función de la contaminación, la congestión y el deterioro causados. Echando números, se comprueba que entonces la práctica totalidad del dinero a recaudar sería de los transportistas por carretera.

    ... Pero el transporte por carretera es un lobby poderoso en este país. Por eso, por desgracia, creo que acabarán consiguiendo que paguemos todos los ciudadanos lo que tendrían que pagar ellos.

    En todo caso, tenemos que entender que las carreteras no se conservan solas. Y que eso cuesta un dinero. Y que es mejor pagarlo por vía presupuestos (para lo cual la mejor manera de afrontar un gasto fijo es tener un ingreso fijo, en este caso los "peajes").

    A veces hay que pararse a reflexionar el porqué de las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Totalmente de acuerdo contigo Diegvs! Claramente la culpa de la crisis ha sido de los dirigentes y los banqueros...y lo estamos pagando exclusivamente los ciudadanos (o habeis visto que algún político o banquero hayan asumido alguna responsabilidad real?), pero ¿hasta cuándo nos seguirán apretando para seguir pagando su incompetencia?? yo creo que solamente hasta que los españoles digamos BASTA.
    Y esperemos que esto sea antes de que se carguen la clase media como en tantos paises ya ha sucedido :(

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente artículo, ya basta de que siempre nos carguen a los ciudadanos todos los lastres de la mala gestión política!
    Sin embargo, concuerdo con la opinión de "Manu de Lucas" y creo que sí es necesario pagar las tasas pertinentes para el mantenimiento de las carreteras, eso sí, no a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  7. Hay opciones dentro de los partidos politicos que se presentaron a las ultimas elecciones para dar la respuesta que esperas a las preguntas que haces y que copio aqui:

    ¿Por qué los partidos políticos (todos) no optimizan el Congreso y el Senado? ¿Por qué no se bajan los sueldos? ¿Por qué siguen existiendo las diputaciones provinciales si se ha demostrado que son ineficaces?

    Por tanto las preguntas correctas a mi entender son: ¿por que no se vota a la opcion politica cuyo programa electoral se acerque mas a las inquietudes de cada uno? ¿Porque no recordamos a la hora de votar cuantas veces nos han engañado siempre los dos partidos de siempre? ¿porque no les damos una oportunidad a los demas? te aseguro que si lo hicieramos todos y no solo algunos nos dariamos cuenta de que existen mas opciones que las de siempre.

    Mientras tanto no pidamos al PP que reforme en profundidad el senado porque no lo vio necesario y tampoco que elimine las diputaciones porque insistió que eran necesarias y menos aun que se bajen el sueldo si lo denominaron "populismo", y es mas, si hacen algun cambio en este sentido recordemos todos que estaran nuevamente engañando a sus electores en muchos casos.

    Por ser optimista con la que esta cayendo, yo si creo que un cambio es posible, si creo que esta crisis se va a llevar por delante al PSOE y al PP como los conocemos (mirad lo ocurrido en grecia) si creo que esto va a cambiar y por ultimo creo que seran los electores quienes lo hagamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación Grecia - España la veo fuera de lugar.
      Primero tenés que ver que el país heleno ha sufrido ya un rescate, ha sido gobernada por un tecnócrata y está a punto de volver a ser rescatada...
      España no ha sufrido esos procesos y no creo que pase por ellos (Todos los procesos)
      Y sinceramente, espero que en España no haya tantos descerebrados que emitan su voto a las extremas más radicales y neonazis...en el caso que las hubiera en unas futuras elecciones generales.

      Eliminar
    2. La ley de partidos de este pais impide la entrada de un partido neonazi y de ningun otro partido cuyo proposito sea eliminar la democracia, existen mas partidos democraticos que no son ni PP ni PSOE y no por ello son radicales, la comparacion con Grecia venia a cuento de que los dos partidos mayoritarios que sumaban el 75% de los votos han pasado a sumar solo el 30%.

      Eliminar
    3. Sé que en España no hay partidos nazis. ¡Pero alguno se le asemeja y consigue votos!
      Entendí lo que Ud. comparaba, simplemente remarcaba el contexto sociopolítico y económico que precedió en Grecia y por el temor quizás a un nuevo rescate los partidos que se bajan los pantalones en la UE en Grecia (aka PPSOE) no salieron elegidos...ahora bien, para que eso pase en la España...todavía falta mucho...o eso creo yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¿Para cuando la LIBERALIZACION DE LAS FARMACIAS? sR Rajoy, medidas valientes y no parches calientes.FARMACIA LIBRE YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar