lunes, 9 de abril de 2012

De la Relatividad General y Mecánica Cuántica

Todos, absolutamente todos, los fenómenos físicos que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en el Universo pueden ser explicados por la Teoría de la Relatividad General o por la Mecánica Cuántica. La Mecánica Cuántica se utiliza para estudiar los fenómenos del micromundo (átomos, electrones, etc... es decir, subpartículas en general) y la Relatividad General el resto, a sistemas de grandes dimensiones. El mayor problema de la física (yo incluso diría que de la ciencia en general) es que no somos capaces de unificar ambas teorías que son contradictorias en su esencia. Desde los años 60 se viene buscado sin éxito una teoría que sea compatible con ambas, que nos permita comprender el Universo en su totalidad. Pero hasta la fecha ha sido imposible. La intentona más famosa de esta gran unificación se conoce como la Teoría de las Supercuerdas, que voy a tratar de explicar.

La idea fundamental es considerar a las subpartículas (componentes de los átomos como los electrones y los quarks y también a las fuerzas que los gobiernan) no como objetos puntuales, sino como cuerdas pequeñísimas (miles de trillones de veces mas pequeñas que un protón) que vibran en un espacio de ¡¡¡10 dimensiones!!! Según su modo de vibración nosotros la veremos como un electrón, como un quark, como un muón… o cualquier otra subpartícula del modelo estándar. En los 80 se mejoró la teoría añadiendo la condición matemática llamada supersimetría, introduciendo una correspondencia entre un tipo de subpartículas (los fermiones, es decir, partículas materiales como los electrones o los quarks) con otro tipo de subpartículas (los bosones: partículas de interacciones portadoras de las fuerzas como los fotones, los gluones o los bosones W o Z). Para conseguir esto había que introducir una dimensión más que englobara a las otras, con lo cual ya teníamos 11 dimensiones. A esta nueva teoría se le vino a llamar Teoría de las Supercuerdas. Ufff...seguimos: El problema era que esta idea tenía no una, sino cinco soluciones matemáticas diferentes. Existían, por tanto, cinco teorías de supercuerdas posibles compatibles. Posteriormente, los matemáticos consiguieron unificar estas cinco teorías en una a la que llamaron Teoría M.

Y ahora viene lo malo… resulta que según el criterio de demarcación de Karl Popper se demuestra que esta teoría ¡¡no es falsable!! Esto significa lo siguiente: NUNCA, NUNCA JAMÁS podrá comprobarse mediante la ciencia es decir, mediante ningún experimento, si esta teoría es verdadera o no. Y si esta afirmación es correcta (y creemos que sí) esta teoría por muy elegante, bella y atractiva que nos parezca no es ciencia sino metafísica o sea pura filosofía…y yo por mi parte, a una filosofía que me habla de 11 dimensiones lo mejor que puedo hacerla es un grandísimo corte de mangas. Conclusión, creo que debemos esperar resultados del LHC (el archiconocido Gran Colisionador de Hadrones) y buscar la gran unificación de la física (Relatividad General-Mecánica Cuántica) por otro lado…


Piensen.
Sean buenos.
Gracias por los datos técnicos don Pablo. Es un placer aprender con usted.

6 comentarios:

  1. Por fin una explicación clara Y BREVE sobre a teoría de las supercuerdas!!

    Muy buen artículo Diegvs.

    ResponderEliminar
  2. interesantisimo artículo, brother bloger! cuanta conmigo cuando vayas a por otra rayada!

    NOTA: si no tienes visitas esta vez...vuelve al futbol! jajajaaa

    ResponderEliminar
  3. Cuando los matematicos toman las riendas de la fisica, o cuando los fisicos se dejan llevar en exceso por las matematicas, cuando no hay una idea genial detras que de sentido a lo que las matematicas solo quieren dar forma, entonces tenemos a una panda de matematicos jugando a hacer numeros. No soy ningun experto en fisica y matematicas aunque las he estudiado ambas en la carrera, si que me interesan estos temas y me huelo sin tener ni idea y tan solo basandome en las teorias existentes y probadas que si existe la ecuacion o conjunto de ecuaciones que unan ambas teorias estas seran bellas por su sencillez y concrecion, la naturaleza no se complica la vida no se nos olvide la sencillez de E=m*c2 y la dificultad de llegar a ella que se basó en una idea genial a la que costo mucho dar una forma matematica y luego un poco mas probar. Diegvs ¿conoce usted cómo se probo la teoria de la relatividad? la idea nuevamente genial de cómo hacerlo, las dificultades con las guerra mundial por medio y ¿cómo un par de astronomos lo consiguieron? daria para muchos blogs es apasionante este tema de la fisica...no pierdes lectores.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Gafus. Yo quería añadir algo a tu comentario por si ayuda e aclarar los conceptos:
    הבה נגילה
    הבה נגילה
    הבה נגילה ונשמחה
    הבה נרננה
    הבה נרננה
    !עורו, עורו אחים
    עורו אחים בלב שמח

    ResponderEliminar
  5. huracanpaquito ¿podrias decir de que blogs hablas? que me interesa el tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar