lunes, 5 de marzo de 2012

Desempleados y Servicios a la comunidad

4.712.098. Ignoro si a simple vista les resulta familiar este número. Es el número de parados en España hasta febrero. Una cifra espeluznante. Más de cuatro millones y medio de personas desempleadas. Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con su titular, Fátima Báñez a la cabeza, en un intento de taponar la sangría de despidos, han planteado la posibilidad de que el Gobierno firme convenios con las comunidades autónomas para que los parados que no están recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales. Ignoro en qué consisten estos "servicios sociales", pero hagamos unas matizaciones.
En primer lugar, habrá que distinguir entre personas que están percibiendo una prestación, es decir que han generado un derecho, y por tanto el dinero que perciben es fruto de su trabajo y su cotización; y personas que han agotado la prestación y están percibiendo un subsidio. Por tanto el dinero que están percibiendo no lo han generado ellos, sino los demás. Por otro lado, intuyo que estos "servicios sociales" estarán en relación con la formación o experiencia del parado para que sea provechoso a ambas partes, al parado y a la administración pública.  Otro aspecto a destacar es el fin de mucha economía sumergida. No olvidemos que ésta supone más del 21% del Producto Interior Bruto de España. Evidentemente, si muchos parados están trabajando de forma fraudulenta, sin cotizar a Hacienda y a la Seguridad Social, esta nueva fórmula les impediría seguir con estas actividades.

¿Conclusiones? Pues en principio sí. Eso sí, con condiciones: Siempre que estos servicios no eliminen puestos de trabajo, sean útiles, estén perfectamente legislados y protegidos y no sea una artimaña para favorecer despidos o evitar nuevas contrataciones y sueldos. Se conseguiría ampliar la experiencia del parado, que sea útil a la sociedad, mejoraría nuestra competitividad y saldría a la luz mucho dinero negro. Yo solo veo ventajas. ¿Y usted?

Piensen.
Sean buenos.

11 comentarios:

  1. Para empezar no me creo esa cifra, 4.712.098.,..si fuera cierta estaríamos como en la posguerra.
    Conozco situaciones muy dramáticas de gente en el paro,..pero tambien conozco unos cuantos que estan con su subsidio y encima les molesta que el día de sellar les coincida con el inicio de las rebajas,..o lo que sea.
    Por cierto, yo en unos días seré semi-parado,..porque mi empresa nos ha propuesto-impuesto un ERE,...así que lo mismo me llaman a ratos...jejeje

    ResponderEliminar
  2. ?¿
    Que me devuelvan el tiempo perdido en leer esto...por favor que basura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PA BASURA TU PUTA MADRE

      Eliminar
    2. Ya veo que tipo de calaña frecuenta este...en fin...blog por que lo dice Blogger...no sabría como definirlo.
      Opino con respeto y si la entrada me parece una auténtica pérdida de tiempo lo manifiesto.
      Sé que los que defienden al autor lo hacen con una ferviente adoración por la -para mi horrorosa- temática y por el contenido (?) del "blog".
      Ni se me pasa por la cabeza insultar,como el que aquí escribe, ni defender al autor con argumentos de filósofo o amago de filósofo. Tengo tiempo para argumentar y pensar;pero no en la mierda que ofrece este blog...o lo que sea.
      Saludos.
      Pienses,
      Sean buenos niños.

      Eliminar
    3. No si tiempo tienes, sin duda, pero nada mas.

      Eliminar
    4. Le dijo la sartén al cazo.

      Eliminar
  3. basura??
    Cada uno es libre de leer y escribir lo que quiera y tener su opinión pero por favor un poco de educación.A mi me ha gustado y además conozco bien el tema y no es ninguna tontería tener un poco de control sobre los subsidios

    ResponderEliminar
  4. Si como comenta este articulo se diferencia entre quienes adquirieron su derecho a la prestacion por desempleo y los que lo agotaron, siendo que los trabajos sociales los realizan solo los segundos y solo si perciben un subsidio, pues vale no me parece mal siempre que el trabajo social sea proporcional en horas a el subsidio percibido.

    P.D.- Me sorprende que desde hace unas semanas aparezcan anonimos que no aportan nada,con cometarios que intentan ser ofensivos,sin conseguirlo, que pretenden ocultar, fracasando en ello, la incapacidad manifiesta de tener una opinion formada sobre algo y expresarla, o discrepar de forma argumentada. Es lo que podria definirse como un intento fracasado de reflejar la fustracion de quien no tiene nada que aportar, vamos todo un exito personal. Seria interesante tratar esto como un tema mas en el blog, le animo a su autor a tratarlo/analizarlo

    ResponderEliminar
  5. 2º.-
    Me toca los gúevos leer tantas protestas en twitter de como los 15M y CIA (la izquierda culpable de lo que nos está pasando) dicen estar preparando manifestaciones para protestar por un quítame allá esos tres pelos en un país que está en bancarrota total, donde no hay un euro ni para pagar a las farmacias, donde hay que recortar por todos lados, (sanidad, educación, autonomías, etc. para intentar salir adelante con las protestas y manifestaciones lo único que se consigue es empujar mas a este país al fondo del pozo.
    Hubiera escrito lo mismo si estuviera gobernando el PSOE y hubiera sido el PP el recién salido del gobierno y por lo tanto el que nos metió en esta crisis, pero como resulta que fue al revés y ahora se está viendo y comprobando las mentiras y barbaridades cometidas por el gobierno socialista a nivel estatal y en las comunidades donde gobernaron antes de su caída estrepitosa en las últimas elecciones. Solo le hace falta al PP tener más cojones y decirle a los sindicatos, a todos, pero especialmente a CCOO y la UGT se acabaron las subvenciones. Manténgase con las cuotas de sus afiliados que se cuentan por millones y pónganse a trabajar como cualquier empresario, porque nadie dude que el Sr. Méndez y su homólogo Toxo han hecho de sus sindicatos grandes empresas que se permiten, además, despedir a trabajadores que llevaban años curando en esos sindicatos.

    ResponderEliminar
  6. 1º.-
    Los parados de 2ª, es decir, los que están percibiendo el subsidio, (dinero generado por otros)y teniendo en cuenta la edad de cada uno de ellos, (distribución de trabajo según edad) todos deberían prestar servicio sociales o realizar cualquier otro tipo de trabajo que el gobierno de las comunidades autónomas consideren necesarios sin percibir un solo céntimo mas. Quiero decir con esto que una persona con 55-60 años que cobra el subsidio no va a poder hacer el mismo trabajo que una de 25-30 años, y por otra parte, que como ya cobran el subsidio, el trabajo (horas) que realicen debe ser acorde al mismo.
    No me parece de recibo que los parados que cobran subsidio reciban otra paga por prestar esos servicios sociales. En primer lugar porque existen ciento de miles de parados que no cobran ningún tipo de subsidio y a estos serian los primeros que habría que llamar y pagarles por su trabajo, pero a quienes estén cobrando el subsidio que se den por pagados con lo que ya cobran. Este país necesita que los parados arrimen el hombro y realizar los trabajos que el estado y/o los gobiernos de las comunidades autónomas crean necesarios, pero que ese trabajo no supere en horas la cantidad que perciben.

    ResponderEliminar
  7. La idea es descabellada, se ha hablado de trabajos en limpieza y jardinería (para todos lo mismo, sin comentarios), por cierto, la jardinería es un oficio que se aprende y no todo el mundo vale ni desde luego sabe.
    No hay que dar trabajo al que cobra subsidio o prestación sino al que no cobra nada y pagarle por ello.
    El trabajo de un desempleado es buscar empleo, no podemos robarle el tiempo necesario para ello.

    ResponderEliminar